Temps  5 hores 36 minuts

Coordenades 1668

Data de pujada 30 / d’octubre / 2019

Data de realització d’octubre 2019

-
-
962 m
347 m
0
3,7
7,3
14,65 km

Vista 107 vegades, descarregada 8 vegades

a prop de Aritz, País Vasco (España)

Teníamos ganas de dar una vuelta por la cima de Izazpi y conocer lo que muchos llaman "El balcón de Gipuzkoa".
Parece que hemos acertado con el día ya que la temperatura ha sido muy agradable y el tiempo nos ha respetado, aunque por la mañana temprano las nubes estaban asentadas en el valle, poco a poco han ido desapareciendo y hemos podido disfrutar de unos panoramas magníficos.

Hemos comenzado a andar desde la estación de Renfe entre calles y después de atravesar las vías del tren hemos enlazado con la GR-120 (Antes era la Ruta de los Tres Templos pero en la actualidad creo la conocen como la Ruta Ignaciana).
En franco ascenso a través de una pista asfaltada hemos llegado a la Ermita de La Antigua y después de unas cuantas fotos hemos continuado siguiendo las marcas de GR.
Llegamos a un cruce de caminos con un monolito indicador y también una fuente. Una dirección es hacia Beloki (la haremos a la vuelta) y la otra dirección Pagotxeta y Mandubia.
Nosotros seguimos en dirección a la última indicación a través del camino de la GR hasta que unos 15 minutos más tarde abandonamos la GR para desviarnos a la derecha por senderos estrechos, prados y también a través de pinares. Seguimos avanzando y llegamos a Altzoiturri en donde paramos unos minutos para beber algo de agua en la bonita fuente.
Pasamos al lado de una borda y continuamos avanzando por la ladera del Izazpi hasta llegar a "Lizarreta txabola" en donde giramos 180º para continuar avanzando en dirección Este en busca del contrafuerte por donde iniciaremos la última subida a la cima.
Llegamos a una zona de la ladera en donde tenemos que girar y nos encontramos con un pequeño árbol y una mesa con bancos que nos viene perfecta.
No lo dudamos más y decidimos parar unos minutos para beber algo de agua, comer fruta y algunos frutos secos, antes de continuar subiendo.
Seguimos adelante y llegamos a una pequeña cima con un mojón divisorio de los diferentes municipios. Este mojón tenía las letras borradas y no hemos podido comprobar los municipios limítrofes pero un poco más adelante y cerca de la cima hemos encontrado otro con las letras Z de Zumárraga, A de Azkoitia y E de Ezkio-Itsaso.
¡¡¡¡Por fin nos hemos dado por satisfechos!!!!!
A partir de aquí únicamente nos queda el último repecho para llegar a la cruz de Izazpi.
Desde la cima es un auténtico espectáculo, podemos ver Txindoki y detrás las cimas de Aralar, la Sierra de Aitzkorri y Aloña, Izarraitz, el macizo de Ernio, a lo lejos Anboto y el Duranguesado, etc., etc.
Unas cuantas fotos en la cima y continuamos nuestros avance ahora a través de un bonito bosque de alarces, pasamos por Izazpeko y un poco más adelante llegamos a una pista y a enlazar nuevamente con la GR-120.
Giramos otra vez 180º y seguimos por el camino de las marcas rojas y blancas.
Llegamos nuevamente al punto de la fuente y el monolito indicador a Beloki y nos desviamos en esa dirección para un poco más tarde llegar a la zona de la gran cruz metálica de Beloki y poco después al punto en donde se encuentra el vértice geodésico.
Un poco después giramos nuevamente dirección Sur hacia la Ermita de La Antigua y una vez en la ermita y por un camino similar al de la ida, llegamos al punto de inicio.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas 31 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 8 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 36 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo empleado en fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora, aproximádamente.

El recorrido no tiene dificultad técnica alguna, es decir, es factible hacerlo por cualquier persona con un mínimo de preparación física, sobre todo debido al desnivel en ascenso.
Aunque mucha parte del recorrido discurre por la GR-120 hay muchos momentos y zonas en las que no hay marcas y aunque los senderos son evidentes, nuestra recomendación es utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar a Zumárraga hemos utilizado el tren de cercanías de Renfe, así como para volver a nuestros respectivos domicilios.

Veure més external

Arquitectura religiosa

Ermita de la Antigua

Intersecció

Cruce de caminos

Intersecció

Desvío izquierda 1

Intersecció

Abandonar GR

font

Altzo iturri

refugi lliure

Borda

Porta

Puerta 1

Porta

Puerta 2

Porta

Puerta 3

Porta

Puerta 4

Picnic

Mesa 'hamaiketako'

fotografia

Mojón

cim

Izazpi

Informació

Paso alambrada

Porta

Puerta 5

Intersecció

Pista y GR

Porta

Puerta 6

Intersecció

Desvío derecha 1

cim

Cruz Beloki

cim

Vértice geodésico Beloki

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.