Temps  3 hores 25 minuts

Coordenades 946

Data de pujada 2 / d’octubre / 2019

Data de realització d’octubre 2019

-
-
1.061 m
798 m
0
2,3
4,6
9,13 km

Vista 117 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de Azazeta, País Vasco (España)

Debido al pronóstico del tiempo hemos decidido emigrar hacia el sur con intención de buscar atractivos con menos lluvia. Lo hemos conseguido a medias.
Hemos dado una vuelta por la zona de los llamados Montes de Vitoria y próximos al Parque Natural de Izki.
Nos hemos conformado con dar una bonita y agradable vuelta desde el pueblo de Azazeta pasando por las cimas de Elabe e Itxogaina, visitar la ermita de San Vitor y volver al punto de inicio atravesando el Puerto del mismo nombre.

Hemos comenzado a andar desde la iglesia de Azazeta y saliendo del pueblo en dirección Norte a través de una amplia y cómoda pista. Cruzamos una primera puerta metálica un poco antes de desviarnos hacia la izquierda. Seguimos avanzando entre bosque y poco después volvemos a desviarnos hacia la izquierda.
En el mismo desvío nos encontramos con unos cuantos caballos pastando que nos alegran la mañana.
Unos cinco minutos más tarde y en pleno bosque, nos desviamos a la derecha por sendero jalonado con hitos de piedra para subir a la cima de Elabe.
No hay vista de ningún tipo y además si tenemos en cuenta que estaba lloviendo un poco y que las nubes estaban muy bajas........
Un par de fotos de las rocas de la cima y continuamos en dirección a la siguiente cima.
Un poco menos de diez minutos después llegamos a la cima de Itxogaina.
No podemos disfrutar de las vistas debido a las nubes bajas pero vemos en su cima un vértice geodésico, la cruz de la sociedad Manuel Iradier y un soporte para un belén.
A la actual cruz de la cima le faltan los brazos laterales, por lo que es difícil concluir que se trata de una cruz. La cruz es obra de Juanito Salazar y cada Diciembre colocan junto a ella un belén.
En algunos mapas aparece la cima de Elabe denominada como Itxogaina y ésta última como Ermita, en referencia a la próxima de San Vitor.
Bajamos de la cima en dirección sur y unos 5 minutos más tarde nos encontramos con una indicación en madera señalando "Ermita". Corresponde al camino para llegar a la ermita de San Vitor.
Continuamos entre bonito bosque y en descenso hasta llegar, primero a una zona de grandes árboles y mesas para pic-nic, así como asadores. En seguida vemos una cruz y a continuación la ermita de San Vitor. Aprovechamos un pequeño refugio en la parte baja de la casa anexa para poder comer algo de fruta, etc., sin mojarnos.
Unos minutos después y ya vista la ermita y sus alrededores, tomamos la pista principal de acceso y la seguimos en cómodo descenso entre bosque y por una pista amplia.
Un poco más adelante llegamos al Puerto de Azazeta y atravesamos la carretera A-132 Vitoria-Estella.
Ya en el otro lado seguimos avanzando a través de otra carretera que en la actualidad es de servicio para las instalaciones de la Ertzantza y antiguamente llegaba al pueblo de Berrozi.
Pocos metros después abandonamos la carretera y nos desviamos a la izquierda para continuar por una zona que también fue carretera pero que en la actualidad está cubierto de tierra y parece un auténtico herbal. Poco después llegamos a la zona asfaltada y la recorremos durante unos 7 minutos antes de volver a desviarnos para comenzar una especie de pista forestal entre hayas y en ascenso, para llegar a un pequeño collado en donde nos volvemos a desviar hasta alcanzar una pista que nos conducirá hasta el lugar de inicio.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 45 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 10 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 24 minutos.

El recorrido es fácil y no tiene mayor dificultad. No hay marcas de ningún tipo aunque de vez en cuando vemos hitos de piedra que nos indican los senderos en los casos más dudosos. Existen muchos desvíos y bastantes cruces de caminos, por lo que aconsejamos la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar a Azazeta hemos utilizado la N-I hasta llegar a la salida de Alegria-Dulantzi (pasado Salvatierra-Agurain). Hemos llegado al pueblo de Alegria y allí tomamos la carretera A-3112 hasta enlazar con la A-132, que nos llevará al pueblo de Azazeta, pasando por el Puerto del mismo nombre.

Veure més external

Porta

Puerta 1

Intersecció

Desvío izquierda 1

Intersecció

Desvío izquierda 2

Intersecció

Desvío derecha 1

cim

Elabe

cim

Itxogaina

Porta

Puerta 2

Arquitectura religiosa

Ermita de San Vitor

Porta

Puerta 3

Collada

Puerto de Azazeta

Intersecció

Desvío izquierda 3

Intersecció

Desvío derecha 2

Intersecció

Desvío izquierda 4

Porta

Puerta 4

Collada

Pequeño collado

Porta

Puerta 5

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.