Temps  52 minuts

Coordenades 119

Data de pujada 14 / de desembre / 2018

Data de realització de desembre 2018

-
-
813 m
648 m
0
0,5
0,9
1,84 km

Vista 246 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de Jimena, Andalucía (España)

2018-12-12 Rodeo del torcal de Albanchez, Carluco, sendero de las Viñas y Adelfal, acequia del Caño

Este es el cuarto tramo de la ruta a donde nos desplazamos en vehículo desde Cuadros hasta la ermita de Cánava y luego al campo de fútbol donde hicimos la ruta en menos de una hora.

Junto a la ermita está la casa de la guardiana de la ermita que nos dejará las llaves a cambio de dejar nuestro DNI y escribir en un libro de registro de visitas nuestros datos con la hora de llegada y de regreso.

Podemos optar por subir desde aquí mismo o en dos sitios más arriba. El camino más corto es desde el aparcamiento del campo de fútbol.

El trayecto es corto, pero las escaleras son duras de subir, especialmente si vienes de hacer una ruta de senderismo dura como la que hicimos.

Atención al tramo entre la cueva y la puerta de entrada. Excepto unas escaleras esculpidas en la roca al principio, el resto es como ir campo a través. Cuidado con agua de lluvia o humedad excesiva.


Hay que llamar en esta casa, donde está la guardiana de las llaves


DESCRIPCIÓN

Debido a los materiales calizos y la acción del agua, en el Parque Natural Sierra Mágina hay oquedades. La abundancia de caza y los frutos silvestres convencieron a nuestros antepasados del Neolítico, los primeros pobladores del Guadalquivir, para convertirlo en lugar de residencia. De esto es una prueba la cueva, en realidad un abrigo, que visitamos con este sendero. Monumento Histórico Nacional desde 1924, y Bien de Interés Cultural, en ella podemos ver representaciones de ritos y pastoreo.

Las pinturas presentan diferentes tonalidades, que pueden ir de los castaños a los rojos más o menos oscuros. Estos colores los obtenían por medio de pigmentos de origen mineral, óxido de hierro y arcillas ferruginosas, mezclados con grasa de animales. La pintura esquemática es de difícil y compleja interpretación, y está principalmente ligada a la estructura social de los grupos de la zona y las tareas que ellos practicaban: recolección, caza y pastoreo.

Las pinturas que vemos en el interior son bastante abstractas, de trazos relativamente gruesos. Posiblemente hechos con los propios dedos, o con una ramita machacada a manera de rústico pincel. Aparecen varias representaciones: figuras zoomorfas y antropomorfas. Algunas de las figuras humanas están acompañadas de adornos como plumas, cuernos, armas u otros objetos. Llama poderosamente la atención la figura de un oculado, con tentáculos y rodeado por figuras humanas con los brazos en asa. Otras pinturas representativas son las de dos figuras juntas y la de un individuo que parece dar de comer a un animal.

Para poder visitar estas pinturas es necesario pedir la llave en el Ayuntamiento de Jimena o en la Ermita de la Virgen de Cánava, junto a su hermosa plaza con una magnífica fuente de varios caños, y con una espesa arboleda alrededor, situada poco antes del inicio del sendero.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=19580

LA CUEVA DE LA GRAJA

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/descargaPublicaciones.do?s=img/Publicaciones/CuadernodeSenderos/18_SierraMagina/&n=721_LaCuevadelaGraja.pdf

La Graja está enclavada en la ladera norte del monte Aznaitín, en un farallón rocoso, que marca la transición entre la campiña y el comienzo de los terrenos de sierra. Es un abrigo situado a unos nueve metros de este farallón, su profundidad es de unos seis metros y la altura de otros seis.
Según la situación de los abrigos podemos clasificarlos en varios tipos: así encontramos los de visión, de culminación, los de movimiento, de paso y ocultos. El de la Graja probablemente es de los dos primeros tipos, pues aunque posteriormente los pobladores fueron dejando las zonas montañosas para situarse en las campiñas, seguían acercándose a las zonas de transición entre llano y montaña para hacer sus pequeños santuarios, como el de la cueva que nos ocupa. Esta cueva fue dada a conocer por un notario de la localidad de Jimena en 1902.
Las pinturas Las pinturas presentan diferentes tonalidades, que pueden ir de los castaños a los rojos más o menos oscuros. Estos colores los obtenían por medio de pigmentos de origen mineral, óxido de hierro y arcillas ferruginosas, mezclados con grasa de animales. La pintura esquemática es de difícil y compleja interpretación, y está principalmente ligada a la estructura social de los grupos de la zona y las tareas que ellos practicaban: recolección, caza y pastoreo.
Las pinturas que vemos en el interior son bastante abstractas, de trazos relativamente gruesos. Posiblemente hechos con los propios dedos, o con una ramita machacada a manera de rústico pincel. Aparecen varias representaciones: figuras zoomorfas y antropomorfas. Algunas de las figuras humanas están acompañadas de adornos como plumas, cuernos, armas u otros objetos. Llama poderosamente la atención la figura de un oculado, con tentáculos y rodeado por figuras humanas con los brazos en asa. Otras pinturas representativas son las de dos figuras juntas y la de un individuo que parece dar de comer a un animal. Si queremos visitar el interior de la cueva, tendremos que dirigirnos al Ayuntamiento de Jimena.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/descargaPublicaciones.do?s=img/Publicaciones/CuadernodeSenderos/18_SierraMagina/&n=721_LaCuevadelaGraja.pdf

ARTE RUPESTRE ESQUEMÁTICO
El arte rupestre esquemático La Cueva de la Graja representa uno de los mejores ejemplos de arte rupestre de tipo esquemático de Andalucía. Y ello dentro de una zona como Sierra Mágina especialmente abundante en yacimiento de esta naturaleza.

Localizadas temporalmente en época neolítica, las pinturas esquemáticas se nos muestran en muchas ocasiones a modo de acertijos cuyas claves desconocemos y cuyos significados se nos escapan. ¿Funciones rituales, propiciatorias, ceremoniales y funerales...?, ¿una especie de primitiva escritura pictográfica?, ¿el ojo que preside una de las pinturas de La Graja es una representación de la divinidad?. Muchas preguntas cuyas respuestas probablemente nunca dilucidemos del todo, pero que otorgan a estas representaciones su encanto y su misterio. En cualquier caso, valiosas muestras de nuestro pasado, declarada Monumento Nacional en 1924, y hoy incluida como Bien de Interés Cultural del patrimonio andaluz.

MÁS INFORMACIÓN
http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=11579

Veure més external

Waypoint

Aparcamiento. Inicio ruta más corta.Campo de fútbol

Waypoint

Camino asfaltado al campo de fútbol

Waypoint

Casa de la guardiana. Llaves

Waypoint

Cueva de la Graja (Pinturas Rupestres)

Waypoint

Otro inicio. Panel Interpretativo

Waypoint

Panel Interpretativo último

Waypoint

Panel Interpretativo, Banco para descansar

Waypoint

Panel. Inicio de las escaleras

Waypoint

Puerta entrada cueva cerrada con llave. Tramo sin escaleras. Cuidado con lluvia

Waypoint

Santuario de Cánava. Ermita de la Virgen de los Remedios

Waypoint

Senderillo alternativo al pie de los tajos

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.