Coordenades 1260

Data de pujada 2 / de novembre / 2018

Data de realització de novembre 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.285 m
739 m
0
3,5
7,0
13,9 km

Vista 2896 vegades, descarregada 231 vegades

a prop de Cazorla, Andalucía (España)

Por fin el OTOÑO. Se está resistiendo, pero ya podemos disfrutarlo.

Preciosa ruta que parte del mismo pueblo de Cazorla, aunando la exuberante naturaleza y el rico patrimonio histórico.
Se recomienda hacer en noviembre con las hojas de los árboles con sus variadas tonalidades otoñales.
Gran parte de esta ruta transcurre por el GR 247 Bosques del Sur

- Etapa 11 del GR 247 en ascenso hasta Montesión
- Derivación hacia el castillo de Cinco Esquinas o Salvatierra
- Sendero local para conectar con el GR 247
- Variante GR 247.3 Etapa 1 en descenso pasando por Riogazas y Nacelrío
- Sendero local del río Cerezuelo
- Bóveda del río Cerezuelo (https://bit.ly/2TJB54V)
- Paseo fluvial del río Cerezuelo

Esta ruta es una variante de esta otra del 2015, con un determinado propósito y con unas determinadas personas, por lo que no hicimos ni el castillo de Cinco Esquinas ni el sendero del río Cerezuelo, que realizamos unos días antes.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2015-11-01-montesion-por-gr-247-riogazas-nacelrio-cerezuelo-por-variante-gr-247-3-11277013
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2015-09-09-sendero-local-del-rio-cerezuelo-cazorla-variante-gr-247-3-etapa-1-10749493

DESCRIPCIÓN (TOPOGUÍA DEL gr 247)
http\://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/gr247/index.php?option=com_k2&view=item&id=90\:etapa-11-cazorla-refugio-casa-forestal-collado-zamora&Itemid=314

Accedemos al camino de San Isicio desde la Plaza de Santa María de Cazorla, tomando la calle que parte tras la fuente renacentista de Las Cadenas. Al salir del pueblo, por carretera asfaltada, encontraremos el panel de inicio y la señalización de este recorrido. A los cien metros giramos hacia la izquierda por pista de cemento, hasta encontrar la fuente de La Pedriza en otro cruce a doscientos metros del inicio. Si siguiéramos al frente doscientos metros más llegaríamos a la ermita de San Isicio, pero nuestra ruta gira hacia la izquierda, siguiendo una pista de cemento que zigzaguea con fuerte pendiente.

Nuestro recorrido coincide en diversos tramos con varios senderos locales y de pequeño recorrido, además del GR 7, por lo que las balizas y señalización que encontramos en algunos puntos, pueden llevar los colores rojo, amarillo y verde. En cualquier caso, para seguir el sendero Bosques del Sur deberemos ir atentos a la señalización específica de GR 247, en blanco y rojo.

El camino se desarrolla por pista estrecha y salvando un importante desnivel. A la izquierda vemos un cerro pelado coronado por las ruinas del castillo de las Cinco Esquinas o de Salvatierra, que más adelante observaremos más de cerca. Este emplazamiento de origen musulmán sufrió remodelaciones en distintas épocas. Mientras, hacia la derecha, divisamos grandes extensiones de olivar. El tramo cementado pronto desaparece para convertirse en pista de tierra. El camino es inequívoco, y aunque encontramos varias entradas hacia la derecha a fincas de olivar, debemos simplemente seguir el camino principal que bordea el desarbolado cerro del Castillo de las Cinco Esquinas, que mantenemos a la izquierda. Muy cerca de la pista vemos pequeños bosquetes de pino carrasco y encinas que delimitan las grandes extensiones de olivar.

2. Km 2,8 Collado Montesión
Tras varios zigzagueos llegamos a un collado en el que nos sorprende el monasterio de Montesión, ubicado junto a unos cipreses y en un abrigo natural. Fundado en 1625 por San Julián Ferrer, a quien según la tradición se le apareció la Virgen María en una cueva cercana, ha sufrido varias remodelaciones, más numerosas a partir de la desamortización de Mendizábal. Más tarde, a partir de los años setenta del siglo XX, la vuelta de los hermanos ermitaños supuso la reparación de algunas dependencias. Durante los últimos años, un único hermano de la orden de ermitaños de San Antonio y San Pablo, Antonio Rodríguez Roldán, ya de edad avanzada, ha mantenido viva la llama de la vida contemplativa.

https://bit.ly/2TJB54V

Fuente de Nacelrío
Unos 100 metros después de haber cruzado el río por un puente llegamos a la fuente de Nacelrío, donde hay un cruce que debemos tomar a la derecha. A la izquierda iríamos a la ermita de la Virgen de la Cabeza en una hora. Por este santuario pasa la Etapa 10 del GR 247, a un kilómetro de su final, lo que conviene tener en cuenta si queremos hacer recorridos alternativos.

A partir de aquí nos internamos en los territorios de los bosques y los roquedos, comenzando por un ancho camino en medio de un pinar de pino carrasco.

Tras cruzar el Arroyo de La Malena en el kilómetro 2,7 encontraremos una nueva fuente y una pequeña área recreativa con una buena chopera y un precioso mirador hacia Cazorla.

Unos metros más adelante (casi un kilómetro después de la fuente de Nacelrío) llegamos al fantástico Mirador de Riogazas, un gran balcón desde el que vemos todos los parajes que hemos recorrido hasta este momento, identificados en un panel interpretativo nos ayudará a conocer mejor el paisaje que estamos disfrutando, donde la Peña de los Halcones a la derecha y la Loma del Castillo a la izquierda forman una gran uve en cuyo pie está el pueblo de Cazorla.

Caseta del Control de Riogazas
Llegamos a la antigua Caseta del Control de Riogazas, que antiguamente era un punto de inspección de los vehículos que transportaban la abundante madera que siempre han producido estos montes. Encontramos una ancha pista forestal que hacia la derecha se dirige a la Casa Forestal del Chorro y el Collado Zamora. Si la siguiéramos, enlazaríamos al cabo de 3 kilómetros con la Etapa 11 del Sendero Bosques del Sur a la altura del kilómetro 5,2.

Nosotros la cruzamos para continuar de frente por una senda que enseguida se ensancha convirtiéndose en un buen camino con piedras a los lados. 300 metros más adelante cruzamos de nuevo la misma pista y seguimos por nuestra senda al frente. Pronto comprobamos la importancia que tuvo este camino tradicional por su anchura y por los calzos y hormas de piedra seca que tiene. Pasamos por una zona repoblada con cipreses y a la izquierda veremos una vez más la Cascada de la Escaleruela.

RÍO CEREZUELO

La mayor parte de la ruta es un sendero local sin homologar.
https://bit.ly/2DLCFOf

Su recorrido tiene muchos alicientes, empezando por el propio pueblo de Cazorla, el más visitado del Parque, y el camino que parte de la población remontando el frondoso valle del Cerezuelo, cerrado por una muralla rocosa por la que se despeña la Cascada de La Escaleruela cuando las precipitaciones han sido suficientes.

La ruta parte de Cazorla, junto al Río Cerezuelo –también llamado de Cazorla-, muy cerca de la Plaza de Santa María y en el camino que sube al Castillo de La Yedra. Este río y su entorno han sido restaurados hace pocos años y dispone de un agradable sendero para disfrutarlo. Nuestra ruta gira a la izquierda a los pocos metros de su inicio, pasando a la orilla derecha del río.

La fuerte pendiente hace que enseguida ganemos altitud, siempre en un ambiente muy frondoso, entre casas, huertas y chalés, enlazando diversos caminos con distintos tipos de firme cuyos cruces están bien señalizados con marcas de cuatro colores, ya que en este primer tramo nuestro GR coincide con otros Sendero de Pequeño Recorrido y un Sendero Local.

Si miramos hacia atrás veremos una bella estampa del pueblo de Cazorla coronado por su castillo, y al fondo, la campiña olivarera y Sierra Mágina. El camino que recorremos es el que tradicionalmente han usado los cazorleños para subir a la sierra andando o a lomos de sus caballerías.

El valle que tenemos a nuestra derecha merece ser contemplado con detenimiento por su frondosidad. También podemos ver, en la vertiente contraria a la que estamos recorriendo, las ruinas del Castillo de las Cinco Esquinas, o de Salvatierra, que así se llama el cerro que corona. Se trata de una fortificación de finales del siglo XII, cuya torre tiene una curiosa planta en forma de pentágono irregular. Pasaremos al lado de la humilde Ermita de San Sebastián, al parecer de finales del siglo XV, que queda a nuestra izquierda.

De tanto en tanto veremos en el fondo del valle los pequeños saltos que hace el río, cuyas aguas movieran en su día las piedras del Molino de Tíscar. Mientras, durante algunos trechos, el paisaje no puede ser más ameno, con huertos, bancales, higueras, caquis, chopos, algunos olivos, y al fondo, la muralla de poderosos farallones de la cuerda del Sinclinal, por los que se despeña la larga cola de caballo de la Cascada de La Escaleruela, cuya visibilidad depende de la época del año y las precipitaciones caídas.

La armonía entre hombre y naturaleza en estos parajes se expresa también en sus sonidos: el balido de las ovejas, el agua del río, las campanas de Cazorla y el canto de los pajarillos, que son tan abundantes y variados como los recursos que aquí encuentran.

GEOLOGÍA DE LA RUTA DE CAZORLA

La ruta transcurre al principio por el cerro del castillo de Cinco Esquinas con materiales del Mioceno Superior (unos 10 millones de años). En el entorno del monasterio de Montesión nos encontramos con el Cretácico y un poco más arriba, por la pista al pie del cerro Cagahierros, con las calizas, magocalizas y margas del Jurásico Superior. Si hubiéramos seguido por la pista que lleva al Chorro, hubiéramos encontrado un georrecurso inventariado: Calizas de esponjas.

En el río Cerezuelo hay mucha estructuras de toba, travertinos y espeleotemas.

GEOLOGÍA DEL PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y CASTRIL
Los paisajes montañosos de las sierras de Segura, Cazorla y Castril ostentan, en el mosaico de la geodiversidad andaluza, la mejor representación de los relieves que conforman el Dominio Prebético de las Zonas Externas de la Cordillera Bética.

Las Zonas Externas están constituidas por materiales mesozoicos y terciarios, principalmente carbonatados, depositados en un extenso mar ubicado al sureste del Macizo Ibérico (Placa Ibérica).

Durante la Orogenia Alpina, el empuje de las Zonas Internas (microplaca de Alborán) hacia el noroeste hizo que se plegaran y se fracturasen, para luego levantarse hasta emerger. Los diferentes Dominios que se identifican en las Zonas Externas corresponden a antiguos contextos paleogeográficos, siendo el Prebético el más somero y próximo a la línea de costa del borde del emergido Macizo Ibérico. El Dominio Prebético está definido, así, por un conjunto de rocas sedimentarias, formadas sobre el zócalo ibérico, de carácter marino somero o continental. La edad de estas rocas abarca desde el inicio del Mesozoico (hace unos 250 millones de años) hasta el Mioceno superior (hace unos 10 millones de años).

Dentro del Prebético, diferentes contextos paleogeográficos hacen posible distinguir un Prebético Externo, de carácter más somero (Sierra de Cazorla) y un Prebético Interno, con rocas derivadas de depósitos de mayor profundidad (Sierras de Segura y de Castril).

En general, dominan las rocas carbonatadas, calizas y dolomías, con una gran riqueza en fósiles, con intercalaciones de margas y de niveles detríticos, principalmente arenas.

La llamada Cobertera Tabular corresponde a una zona más externa que el Prebético Externo. Está compuesta por materiales terrígenos triásicos, depositados en ambientes continentales (fluviales y lacustres), y carbonatos jurásicos depositados en medios marinos muy someros en el borde del Macizo Ibérico. Ha sido una zona estable, en la que las rocas no han sido deformadas por la Orogenia Alpina. Sobre estos materiales cabalgan las unidades del Dominio Prebético Externo.

El paisaje prebético está condicionado por la influencia de dos importantes sistemas morfodinámicos, el tectónico o estructural y el kárstico. Una de las principales características del relieve prebético es su estilo estructural. En el Dominio Prebético Externo, se produce una peculiar estructura en escamas vergentes hacia el norte, hacia el antiguo continente ibérico, que descansan sobre los materiales de la Cobertera Tabular. El Prebético Interno es una extensa unidad plegada, con anticlinales y sinclinales de dirección OSO-ENE y vergencias al NO.

Las primeras etapas de deformación de la Orogenia Alpina comienzan hace unos 8 a 6 Ma, en el Mioceno superior. La actividad tectónica provoca el despegue de la cobertera de rocas sedimentarias respecto al zócalo ibérico, fenómeno denominado “tectónica de cobertera”. Bajo esfuerzos compresivos y tomando como nivel de despegue los materiales triásicos (arcillas y evaporitas), las unidades sedimentarias, originalmente dispuestas horizontalmente, comienzan a plegarse. Dado que el proceso compresivo no cesa, las rocas sobrepasan su grado de resistencia llegando a fracturarse, creando juegos de fallas inversas o cabalgamientos. Esto provoca el desplazamiento de las unidades sedimentarias (unidades alóctonas) y la superposición de las mismas (escamas), produciendo el acortamiento de espacio ocupado por dichas unidades en la horizontal, y un engrosamiento en la vertical. Posteriormente, se producen esfuerzos distensivos que van a dar lugar a juegos de fracturas normales que afectan a todas las estructuras anteriores, y que están relacionados con alineaciones de diapiros y con el levantamiento de la zona.

Junto a la influencia de la tectónica en los grandes rasgos del paisaje prebético, el otro gran agente morfodinámico de estos relieves es el agua, y más concretamente su acción sobre las interminables extensiones de rocas carbonatadas. Esta acción ha terminado por generar espectaculares paisajes kársticos, superficiales y subterráneos, con los que se relacionan surgencias que dan origen al nacimiento de ríos tan significativos como el Segura, el Castril y el propio Guadalquivir
https://bit.ly/2DUNUEZ

EL RÍO CEREZUELO
Entre los materiales del Cuaternario del destacan los depósitos detríticos de los valles fluviales, así como depósitos de ladera, abanicos aluviales, formados por brechas más o menos compactadas. A veces con niveles bien diferenciados, de tamaños de cantos variables relacionados con los cambios climáticos cuaternarios.

Cabe señalar la presencia de travertinos, tobas y espeleotemas en el entorno del río Cerezuelo. Las tobas o travertinos son rocas carbonatadas que se generan por precipitación del carbonato cálcico (CO Ca) alrededor de restos vegetales tales como hojas, tallos e incluso musgo. En determinadas condiciones subacuáticas, puede precipitar en relación con algas microscópicas dando unas formas laminadas.

El agua del río lleva en disolución dióxido de carbono (CO). Al circular el agua, el exceso de este gas es liberado a la atmósfera, de manera que el agua queda enriquecida (sobresaturada) en carbonato de calcio. Esto supone que no tiene capacidad suficiente para mantener en disolución esta sal, por lo que una parte de ella precipita generalmente en torno a restos vegetales, reproduciendo fielmente la morfología de éstos. A este proceso de desgasificación y precipitación de carbonato ayuda también el cambio desde aguas con un régimen turbulento (aguas agitadas) a otro de aguas con un régimen laminar (aguas tranquilas).

Las tobas son un tipo de rocas muy interesantes desde el punto de vista paleoclimático, dado que se generaron en etapas interglaciales, es decir, períodos de tiempo con clima cálido y húmedo. Además, en muchas ocasiones pueden ser unos excelentes indicadores de la paleobotánica de la zona en la que se generaron, pues llegan a reproducir con mucha fidelidad las estructuras de las hojas y los tallos sobre los que precipitó el carbonato.
https://bit.ly/2TMx6Vo

Vídeo: tobas calcáreas. Edificios tobáceos
https://www.youtube.com/watch?v=o_7mjTKl6_4

Calizas de esponjas del camino del Chorro
En la parte más occidental de la sierra de Cazorla, escamas tectónicas de Cazorla y del Chorro, el Oxfordiense está representado además de por calizas nodulosas y ritmitas margoso-calcáreas, por bioconstrucciones de esponjas y estromatolitos, algunas de las cuales conservan perfectamente la morfología deposicional, dando relieves a modo de montículos ("mounds") constituidos por esponjas y, mayoritariamente, por estromatolitos. Los espongiarios, esponjas silíceas epigenizadas a calcita, aparecen sobre todo en la parte baja del biohermo, al principio desorganizadas y fragmentadas y después adaptadas a distintas superficies. Los estromatolitos constituyen por el contrario la mayor parte del cuerpo bioconstruido, y comienzan siendo planares para pasar posteriormente a formas columnares centimétricas que en su conjunto dan cúpulas de casi medio metro de diámetro. Algunos de estas morfologías deposicionales se pueden observar en el talud del camino que desde Cazorla conduce al Chorro, donde se sitúa este punto de interés geológico. Estos depósitos culminan la secuencia deposicional del Oxfordiense en la sierra de Cazorla, que es una secuencia de profundización, en respuesta a la transgresión oxfordiense que provocó la desaparición de la plataforma del Lïas-Dogger, cuyos depósitos están coronados por un "hardground" sobre el que se dispone la secuencia Oxfordiense. A esta secuencia, a su vez, se le superpone otra de edad Kimmeridgiense inferior con la que de nuevo se inicia una somerización que va a culminar el ciclo jurásico.

FUENTES Y MANANTIALES
Un atractivo de esta ruta es la gran cantidad de fuentes que encontramos, casi todas en buen estado y con agua.

Las surgencias de agua se producen en el contacto de materiales carbonatados calizos, que son permeable como un queso de Gruyere, y las arcillas del Triásico, que son impermeables, como una especie de plástico enorme que no permite al agua subterránea seguir bajando de nivel y sale al exterior por las fuentes y manantiales.
http://www.conocetusfuentes.com/home.php

Agradecimiento a la magnifica lámina geológica de Pedro Pablo Montes Aparicio​

Veure més external

Waypoint

Aparcamiento del Hotel Villa de Cazorla

Waypoint

Aparcamiento, mercadillo y ferial

Waypoint

Bifurcación SL Cerezuelo/Variante GR-247.3 Etapa 1

Waypoint

Bóveda del Cerezuelo. Sur. C. Interpretación Frondosa Naturaleza

Waypoint

Casa Rural Fábrica de Nacelrío (¿Antigüa Central Eléctrica?)

Waypoint

Cascada Cerezuelo

Waypoint

Cascada de la Magdalena

Waypoint

Cascada de Toba

Waypoint

Castillo de Salvatierra o de las Cinco Esquinas

Waypoint

Castillo La Yedra

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_la_Yedra El Castillo de la Yedra es un antiguo enclave de origen defensivo localizado en el municipio español de Cazorla.2 Se encuentra situado en la parte inferior del cerro de Salvatierra, sobre el río Cerezuelo, en la provincia de Jaén. Es una construcción que data de la época bereber, aunque fue terminado tal y como lo conocemos hoy en día por los castellanos. Desde su enclave, a 831 metros de altitud sobre el nivel del mar, se divisa la ciudad de Cazorla y sus alrededores. En su arquitectura se observan varios rasgos musulmanes, aunque a lo largo de los siglos los cristianos terminaron de darle su configuración definitiva, por lo que predomina así el estilo gótico.
Waypoint

Cazorla/ Plaza de Santa María/ Inicio

Waypoint

Cuarto Puente

Waypoint

Cuarto puente en el río Cerezuelo

Waypoint

Depósito de Agua

Waypoint

Embovedado Río de Cazorla

Waypoint

Ermita de San Sebastián

Waypoint

Fuente de la Glorieta GR 247

Waypoint

Fuente de la M o del Gallino

Waypoint

Fuente de la Pedriza y panel GR 247

Waypoint

Fuente de las Cadenas

Waypoint

Fuente de Nacelrío

Waypoint

Fuente del camino a Montesión

Waypoint

Fuente del merendero de Riogazas

Waypoint

Fuente del puente de la cascada de la Magdalena

Waypoint

Fuente por debajo de Riogazas

Waypoint

Hotel de Montaña Riogazas

Waypoint

Mirador de Riogazas

Waypoint

Mirador sobre la cascada de la Magdalena

Waypoint

Molino de la Fárraga o Extremera

Waypoint

Monasterio de Montesión

Waypoint

nuevo sendero escape al GR 247

Waypoint

Paneles informativos del SL Río Cerezuelo y del GR-247 varia...

Waypoint

Paseo Fluvial del Rio Cerezuelo

Waypoint

Primer puente en el río Cerezuelo

Waypoint

Puente sobre el arroyo de la Hoz

Waypoint

Ruinas de Santa María. Información. Visita guiada

Waypoint

Río de Cazorla. Hacia Escaleruela

Waypoint

Segundo Puente

Waypoint

Sendero local del Cerezuelo

Waypoint

Sendero local por pinar

Waypoint

Sendero local SL A-7 al castillo de Cinco Esquinas

Waypoint

tercer puente en el río Cerezuelo

Waypoint

Toba y cueva

Waypoint

Ultimo puente

Waypoint

Variante GR 247.3 etapa 1

4 comentaris

  • Foto de esanmore

    esanmore 03/11/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Una ruta facil de seguir, con magníficas vistas continuamente. Las explicaciones de la ruta muy detalladas y con todo detalle. Muchas gracias por el dia tan estupendo que pasamos.

  • Foto de pedro garcia valenzuela

    pedro garcia valenzuela 15/10/2019

    Magnifica ruta amigo. Gracias por compartuirla , acabamos de terminarla y personalmente creo que es una ruta bonita, sencilla y muy bien detallada . Gracias

  • Foto de pedro garcia valenzuela

    pedro garcia valenzuela 15/10/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Magnifica

  • Foto de avhinojosa

    avhinojosa 15/10/2019

    Gracias, pedro garcia valenzuela, y de camino a Esanmore (se me había pasado el comentario) por vuestros comentarios y valoración. Realmente es una entorno maravilloso, que no se cansa uno de repetir. Dentro de unos días estará el río Cerezuelo en su mejor momento otoñal. Un día soleado hará que sus hojas parezcan oro :) Saludos

Si vols, pots o aquesta ruta.