Temps  4 hores 43 minuts

Coordenades 940

Data de pujada 4 / d’octubre / 2018

Data de realització d’octubre 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
833 m
600 m
0
2,2
4,3
8,63 km

Vista 634 vegades, descarregada 31 vegades

a prop de Almedinilla, Andalucía (España)

DIFICULTAD
Esta ruta no tiene dificultad en general, excepto en la subida y bajada al tajo de las Llanás por ambos lados, en la cara norte por su fuerte pendiente y en la cara sur por la pendiente añadiendo el destrozo de las motos. También tiene cierta dificultad, incluyendo alguna trepada en el sendero de tierras altas de Caicena al cerro de la Cruz. También hay que extremar las precauciones en el salto del Caballo, la roca mojada es escurridiza.
Me refiero que es dificultoso para personas sin experiencia de andar por la montaña.

DESCRIPCIÓN
Esta ruta, corta en distancia, pero intensa en cuanto a la cantidad y calidad de los puntos de interés, se puede hacer de varias formas:
Partiendo del track de Pedro J. Castro, hemos podido hacer pocas variaciones.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tajo-de-las-llanas-salto-del-caballo-y-cerro-de-la-cruz-desde-almedinilla-24319474
La ruta consta de varias partes, que son rutas más o menos circulares:

1.- Sendero tierras altas del Caicena. Cerro de la Cruz, que incluye el paso por canteras y caleras o cuevas, además de la ermita. Lo más importante es el yacimiento del poblado íbero, visitable previo pago de la entrada. La subida es muy bonita por el sendero, aunque algo menos en la bajada por caminos entre olivos hasta el salto del Caballo, imprescindible en esta ruta y aconsejable en época de lluvias intensas. Esta primera ruta, por otro precioso sendero, finaliza en el puente de la Veguilla.

Desde el salto del Caballo existe la posibilidad de hacer una ruta acuática hasta el puente de la Veguilla. Por supuesto, hay que llevar ropa adecuada e incluso un par de zapatillas para el agua. El máximo nivel del agua, en circunstancias normales, suele ser hasta la cintura. La mayor parte del trayecto hasta el tobillo. Como en todas las rutas acuáticas, hay que evitar escurrirse (aconsejable bastones) y llevar la mochila estanca o al menos con las cosas importantes en bolsas de plástico estancas.

2.- Un segundo conjunto está en el entorno del Museo Histórico Arqueológico, que integra un molino de harina. En un paseo junto al río encontramos dos cascadas: la de la Veguilla y Fuente Ribera, además de la cueva de la Encantá con una preciosa leyenda.

3.- El tercer círculo es el cerro del tajo de las Llanás, donde encontramos las huellas de una cantera romana. En la falda de este cerro de travertino tenemos dos cuevas, actualmente utilizadas como aprisco para el ganado: Barriguches y la de la Miel.

4.- En el núcleo urbano, además de las fuentes como la del León o de la República, tenemos una hermosa e impresionante cascada, llamada el Zurreón, con gran caída y una poza, se encuentra en un entorno de toba y un cauce de caliza. Es imprescindible.

RUTA DE SENDERISMO "SALTO DEL CABALLO"

“En las estribaciones de la Sierra de Albayate comienzas un recorrido de 45 minutos que te llevará hasta la espectacular cascada del Salto del Caballo paseando en paralelo al río Caicena por una vereda de ganado. Tanto desde el Museo Histórico "Fuente Ribera", como del conocido como Puente de "La Veguilla", situado en la Ctra. Almedinilla a Brácana, parte el sendero que conduce hasta la cascada del "Salto del Caballo".

En su inicio te encuentras a los pies del tajo de las Llanás, formación geológica muy interesante correspondiente a una plataforma de travertino: roca sedimentaria de origen parcialmente biológico. Apreciarás muchas pequeñas cavidades, refugios de cernícalos prillas, grajos, búhos.. así como de humanos desde la prehistoria en lugares como la Cueva de los Barriguches ( en el corte lateral de las Llanás que mira hacia el núcleo de la localidad)

Por el camino puedes contemplar la vegetación propia del bosque mediterráneo: encinas algún quejigo, olivos, almendros...arbustos como la retama, gayumba...o plantas como el tomillo, la lavanda, el marrubio, el poelo, el hinojo...(muchas de ellas con uso medicinal y culinario).

Más cerca del río el bosque de ribera te ofrece chopos, álamos, fresnos, almeces, sauces... refugio de multitud de pájaros ( mirlo, ruiseñor, verderón, jilguero...), ranas, sapos, culebras de escalera..., así como las huellas de los jabalíes en su búsqueda de tubérculos, gatos monteses, zorros... e insectos como el zapatero, el escarabajo pelotero, mantis, libélulas de agua...

En total este recorrido es de 1,5 Km que tardaremos en cruzar aproximadamente 45 minutos, por las subidas y bajadas que nos presenta el terreno, aunque está calificado con una dificultad baja.

Si durante toda la ruta senderista hemos disfrutado de las vistas y del sonido del Río Caicena, el final del camino no podría tener una estampa más maravillosa que la que tiene: La espectacular cascada conocida como “El Salto del Caballo”.

Después de la intensidad del camino y en un requiebro que no te esperarás, encontramos la cascada, conocida por este nombre por una leyenda que cuenta, que un caballo desbocado saltó desde arriba, cayendo en la piscina natural que podemos encontrar a nuestros pies.”

https://www.almedinillaturismo.es/quevisitar/rutasenderismo

POBLADO ÍBERO "CERRO DE LA CRUZ"

Declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los pocos poblados de Baja Época Ibérica (siglos II-III a. C.) excavados en Andalucía.

Nos habla de la sociedad, de la economía y del medioambiente de entonces. Muestra el urbanismo de la época, distinguiéndose las estancias según el uso que tuvieran: almacenes o talleres de artesanos presentando lugares de hábitat y de trabajo (molinos de harina, aljibes, almacenes de ánforas, pesas de telar, etc.).

Las construcciones poseen un zócalo de piedra y un alzado de ladrillos de adobes o tapial, conservándose en algunos casos la impronta de la ventana, la puerta o los agujeros de los postes que sustentaban el segundo piso de estos edificios.

Debido a que fue arrasado por completo con la llegada del Imperio Romano, para que al visitante le sea más fácil imaginarse cómo era el Poblado Íbero de Almedinilla, se han reconstruido casas de la época y un horno de cerámica típico de esta cultura, con la decoración y utensilios que se podían hallar entonces.
https://www.almedinillaturismo.es/quevisitar/poblado-ibero

TAJO DE LAS LLANÁS
Tajo de las Llanás, formación geológica muy interesante correspondiente a una plataforma de travertino: roca sedimentaria de origen parcialmente biológico ( formada por depósitos de carbonato de calcio en una antigua cascada que ha dejado en la roca las improntas de animales y plantas que vivían en su inmediatez). Apreciarás muchas pequeñas cavidades, refugio de cernícalos primillas, grajos, búhos, palomas... así como de humanos desde la prehistoria en lugares como la Cueva de los Barriguches ( en el corte lateral de las Llanás que mira hacia el núcleo de la localidad), roca de travertino que ya fue utilizada por los romanos como cantera.
https://www.almedinilla.es/contenido/tajo-de-las-llanas

CUEVA Y LEYENDA DE LA ENCANTADA
Todo comienza cuando en la bética árabe era imposible el amor entre una mora y un cristiano. Una bella joven acostumbraba a bajar al río a lavar cada día, uno de éstos se encontró con un joven cristiano que al verla se enamoró de ella, surgiendo entre ellos un bello romance el cual pudieron mantener en secreto tan sólo unos cuantos días, ya que los hermanos de ellos no tardaron en descubrirlo y dar muerte al joven cristiano.
Cuando ella descubrió el cadáver de su amado, enloqueció y se refugió en una cueva cercana donde pasó sus últimos días. Desde entonces, los habitantes del lugar comentan que en la madrugada de San Juan se ve a la joven mora en la orilla esperando encontrarse con a su amado.
http://www.lavozdelasubbetica.es/articulo/almedinilla/descubriendo-subbetica-leyenda-encanta-almedinilla/20180621110454006104.html


GEOLOGÍA DE LAS SIERRA SUBBÉTICAS
Las sierras Subbéticas cordobesas forman parte del Subbético Externo, dentro de las cordilleras Béticas. Aparecen una superposición de mantos de corrimiento o cabalgamientos de pliegues alóctonos.
Podemos dividirlas en dos dominios: la unidad de Cabra (al Norte) y la unidad de Baena o Carcabuey (al sur).
Las rocas más abundantes son las calizas masivas, con tramos delgados de dolomías, calizas margosas, margas, margocalizas, finalizando la serie estratigráfica con margas blandas del Cretácico. Se formaron a partir de materiales sedimentarios depositados en el Mar de Thetys durante el Mesozoico La zona estuvo sucesivamente emergida (Triásico) y sumergida (Jurásico) para volver a emerger en el Cenozoico.
Los plegamientos y posteriormente los cabalgamientos tuvieron lugar durante el Oligoceno y Mioceno. Desde entonces predomina la erosión.

Lo más sorprendente de este entorno son los elementos de travertino y toba en los tajos de las Llanás, en el salto del Caballo y en la cascada del Zurreón. En el caso de las cascadas, el origen del travertino está obviamente en el agua del río Caicena. La toba calcárea o travertino es muy fácil de trabajar. A lo largo de la historia ha tenido mucha importancia en este paraje: la mayor parte de los molinos encontrados en el yacimiento ibérico del cerro de la Cruz están hechos con esta roca. En los tajos de las Llanás, quedan "huecos" en forma de cuadrados o rectángulos, huellas de antiguas canteras desde el tiempo de los romanos.

En Priego de Córdoba, a poca distancia hay un georrecurso inventariado de travertino fosilizado, construido a partir de la Fuente del Rey de Priego. Este manantial procede de la descarga hacia la vertiente norte de la Sierra Horconera que corresponde a las calizas jurásicas del Subbético Medio.

Travertino o toba son sinónimos para algunos y diferentes para otros. En la toba el elemento diferenciador es la textura más cavernosa o esponjosa, además de algo más deleznable al contener también limo. Sin embargo, el travertino, que proviene en muchos casos de la toba rellena de minerales como la calcita, es mucho más duro, por lo que es utilizado en la construcción como revestimiento.

Estos materiales se han formado recientemente, desde el punto de vista geológico, en el Cuaternario, concretamente en el Pleistoceno, hace unos dos millones de años.

El travertino es una roca formada de carbonato cálcico (CaCO3), en forma de calcita generalmente, de colores generalmente pardos (debidos a la presencia de limonita, mineral con hierro), blancuzcos o grisáceos, con numerosos huecos y poros. Puede contener fósiles de moluscos terrestres y de agua dulce, así como impresiones de distintas partes de vegetales.

Los travertinos se originan por la precipitación del carbonato cálcico que existe disuelto en las aguas subterráneas (en forma de bicarbonato cálcico, Ca(HCO3)2). Cuando éstas surgen a la superficie o atraviesan sedimentos donde la actividad de los vegetales retira CO2 y/o aumenta la temperatura y disminuye la presión de las aguas, se produce el paso del bicarbonato a carbonato, que es insoluble y por tanto precipita. El agua subterránea suele enriquecerse en CO2 con respecto al aire, al atravesar los suelos, en los que existe una concentración elevada de este gas, que emiten las raíces de las plantas en su respiración y los organismos que descomponen la materia orgánica. Al entrar en contacto con la atmósfera, el CO2 del agua escapa a ésta y el equilibrio de la reacción carbonato-bicarbonato se desplaza hacia la formación de carbonato. Además, los fuertes movimientos, la efervescencia del agua y la influencia de algunas plantas favorecen la segregación de calcita. Por ello, los travertinos se suelen formar en las inmediaciones de las surgencias de aguas subterráneas. Como en estas zonas suelen existir poblaciones importantes de plantas, el carbonato suele precipitar sobre ellas o sobre sus restos, conservando moldes o impresiones de los mismos, así como sobre conchas de moluscos pulmonados o de agua dulce.
http://cuartodechismes.blogspot.com/2010/03/el-travertino-de-priego.html

Vídeo: tobas calcáreas. Edificios tobáceos
https://www.youtube.com/watch?v=o_7mjTKl6_4

Veure més external

Waypoint

Acceso al río Caicena

Waypoint

Acceso al Salto del Caballo

Waypoint

Almedinilla

Waypoint

Arco de Fuente Ribera

Waypoint

Cantera Abandonada

Waypoint

Cantera romana de travertino

Waypoint

Cascada Cola de Caballo

Waypoint

Cascada de la Veguilla

Waypoint

Cascada Zurreón

Waypoint

Cooperativa. Bordeando la valla

Waypoint

Cueva de la Encantada

Waypoint

Cueva de la Miel

Waypoint

Cueva de los Barriguches

Waypoint

Cuevas/Canteras

Waypoint

Depositos de Agua

Waypoint

El Pingorote

Waypoint

Ermita del cerro de la Cruz

Waypoint

Fuente de la Ronda de Andalucia-

Waypoint

Fuente del Leon o La Republica

Waypoint

Fuente--

Waypoint

Mirador al salto del Caballo

Waypoint

Mirador del tajo de las Llanás

Waypoint

Molino del Cura

Waypoint

Museo Histórico Arqueológico

Waypoint

Parque del Caicena

Waypoint

Poblado Ibero 'Cerro de la Cruz'

Waypoint

Puente

Waypoint

Puente sobre el rio Caicena

Waypoint

Salto de Fuente Ribera

Waypoint

Senderillo con pendiente

Waypoint

Senderillo dificultoso

Waypoint

Sendero arroyo Granada

Waypoint

Sendero Salto del Caballo

Waypoint

Sendero tierras altas del Caicena. Cerro de la Cruz

Waypoint

Torre del Reloj y Ayuntamiento1

Waypoint

Villa Romana El Ruedo

Waypoint

Yacimiento arqueológico Ibero 'Cerro de la Cruz'

4 comentaris

  • Rafael Pimentel 06/10/2018

    Buenas noches Antonio, me hubiera gustado acompañeros pero entre semana, por el trabajo, no puedo. Para el domingo 14 tiene pensado poner Agustín Espinosa la travesía de la Sierra de Albayate, ¿te acuerdas cuando la hicimos hace año y medio? Por cierto, te felicito por tus descripciones de la ruta; mejor no es posible.
    Recibe un saludo.

  • Foto de avhinojosa

    avhinojosa 07/10/2018

    ¡Cómo se me va a olvidar la Sierra de Albayate! Pensar en rutas por la Subbética, es acordarse de vosotros. Gracias

  • pmtr67 10/06/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Ageadable, el Salto del caballo, espectacular!!

  • Foto de avhinojosa

    avhinojosa 10/06/2019

    Sin duda, ese salto es espectacular. Habrá que pillarlo con mucha agua después de lluvias abundares. Tiene este pueblo en sus cercanías unos rincones muy agradables. Gracias por la valoración.

Si vols, pots o aquesta ruta.