Temps  2 hores 45 minuts

1,4
2,7

Vista 1673 vegades, descarregada 26 vegades

a prop de Moraira, Valencia (España)

Recorrido por Punta Moraira, utilizando el SLVa-51, pasando por sus yacimientos Ibéricos, la torre vigía de Guaita del Cap d´Or, la cueva de la Cendra y retornando por el paseo al parking del puerto deportivo.

Iniciamos nuestro recorrido desde el parking del puerto deportivo de Moraira, empezamos a andar en dirección Noreste hacia unas escaleras que nos llevarán a la carretera de la costa, Avd del Portet por la que iremos paseando hacia la playa del Portet, seguiremos por el paseo junto a la playa hasta llegar a un pequeño puerto, un poco antes veremos unas escaleras de piedra a nuestra izquierda por las que subiremos para salir a la carretera C/puerto del Sol, giraremos a la izquierda para seguir subiendo un pequeño tramo por la C/puerto Andraix y luego seguir por la C/puerto de Alcudia, hasta terminarla, en donde un poste indicador nos señala que entramos en el sendero SLVa -51, donde realmente empieza el recorrido montañero, el sendero está muy bien balizado con marcas verdes y blancas, comenzamos a subir por el sendero hasta llegar a un panel info de la flora de la zona, continuamos hasta llegar a una bifurcación que señala el camino a la cueva de la Cendra y el de la torre vigía, seguiremos por el de la torre (a la cueva iremos a la bajada) el sendero es muy bonito ya que discurre a media ladera con los acantilados a nuestra izquierda, seguimos, pronto giraremos casi 180º para subir la última cuesta y llegar a la Torre de Guaita donde pararemos para disfrutar de las vistas y comer alguna cosilla, alguna nota sobre la torre y sus yacimientos Iberos, (Esta colina es un lugar de atalaya contra las incursiones piratas, tal como lo demuestra la torre vigía del siglo XVI que aún se conserva. Esta torre fue construida por mandato el Duque de Maqueda, virrey de Valencia, en el año 1553, para proteger el litoral de posibles incursiones piratas.) (Los yacimientos Ibéricos de punta Moraira están datados entre finales del siglo III y el siglo I antes de nuestra era y todavía son visibles restos de muros).
Comenzamos a descender, al principio en dirección Oeste para ir girando al Sur hacia la punta de los acantilados, nosotros no descendimos demasiado, justo hasta una pequeña atalaya para echar unas fotos, media vuelta para acercarnos a un antiguo aljibe, (Aljibe de planta rectangular y bóveda interior que servía para abastecer de agua a los soldados que se encargaban de la vigilancia del litoral), foto y a empalmar con el sendero de subida para continuar con el descenso, una vez en el cruce a la cueva realizaremos un pequeño descenso para echarle un vistazo, un poco de info sobre la cueva, (La Cova de la Cendra es el yacimiento arqueológico de Teulada mejor conocido y con una historia de investigación más larga. Esta cueva posee una gran entrada o vestíbulo (situada a unos 35-40 metros sobre el nivel del mar), desde la que se accede a una amplia sala interior (de unos 500 m2 de superficie) donde se localiza otra pequeña sala. Los niveles más antiguos localizados pertenecen al Paleolítico Superior (20.000 años antes de nuestra era). Ya solo queda descender a la C/ P. de la Alcudia y regresar por el bonito paseo marítimo hasta el puerto deportivo donde daremos por terminado el recorrido

El recorrido ha sido de 05,50 Km, hemos comenzado a andar a las 10:29 h y finalizado a las 13:14 h, el tiempo empleado ha sido de 02:45 h, de las cuales 01:57 h han sido en movimiento y 0:48 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 2,79 Km/h y la total de 1,99 km/h, el desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de 196 m

1 comentari

• Foto de joke1959

joke1959 28/04/2019

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Mooi

Si vols, pots o aquesta ruta.