Temps  3 hores 28 minuts

Coordenades 924

Data de pujada 11 / de gener / 2017

Data de realització de gener 2017

-
-
440 m
64 m
0
2,6
5,2
10,43 km

Vista 754 vegades, descarregada 35 vegades

a prop de Andatza, País Vasco (España)

Teniendo en cuenta el pronóstico del tiempo para hoy nos hemos decidido por una vuelta higiénica por la zona de Aia, utilizando lo más posible pistas cementadas y recorriendo los caseríos emblemáticos de los alrededores. También hemos pasado por Zarateko Benta y por el dolmen de Palankaleku.

Hemos comenzado en el barrio de Andatza, también conocido como San Pedro de Aia por su ermita del siglo XVII y que también fue en otro tiempo sede de varias ferrerías.
Desde la plaza de la ermita comenzamos a andar paralelos a Irueta erreka y subiendo hacia los caseríos OIaberrizarra, Olaberri, Hendaia y Mendizabal.
Si hemos comenzado con lluvia, sigue lloviendo. Aunque vamos dirección Sur y por pistas bastante decentes, la cantidad de agua que recogen los caminos hace que sea igual por donde vayamos que nos mojamos de la misma forma.
Un poco más arriba que el caserío Mendizabal giramos hacia el Este y nos dirigimos hacia el caserío Bulano-Etxeberri. Después giramos nuevamente hacia el Sur y llegamos al conjunto de casas y granjas conocido como Bulano. Continuamos rectos unos minutos más y pasamos al lado de Bulanomendi y enlazamos con la GR-34 Donostia-Arantzazu. Giramos dirección Este y pasamos al lado de la casa rural Saskarate, seguimos subiendo y llegamos a un pequeño collado con una lápida recordatoria. Unos metros más adelante pasamos con el dolmen Palankaleku y llegamos a Zarateko Benta.
La Venta de Zárate es un antiguo caserío abandonado y que estaba en ruinas a mediados del siglo pasado. En la actualidad está restaurado. En un especie de "aterpe" abierto al público en general nos hemos guarecido de la lluvia y además hemos aprovechado la hora y el momento para comer algo de fruta, algunos frutos secos y a pesar de todo, beber un poco de agua. Esta venta pertenece al municipo de Zizurkil y se halla enclavado en un punto estratégico de las rutas de pastoreo y del antiguo camino de Santiago de Interior que recorría el macizo de Ernio desde tiempos prehistóricos, como demuestra la estación megalítica de Andatza donde se encuentra y donde uno de sus dolmenes toma su nombre.
La denominación de Venta deriva de lo siguiente:
"Antiguamente para poder entrar con mercancias para vender en los pueblos y ciudades, había que pagar un tributo. Algunos caseríos situados en las afueras de los pueblos o encrucijadas de caminos importantes, además de a sus labores agrícolas, solían dedicarse también a la venta de sus productos y otras mercancias, sin tener que pagar estos impuestos."
En este punto abandonamos la GR-34 y nos dirigimos decididamente dirección Norte por pista unas veces con mucha agua y otras veces con bastante agua, pasando la lado de una serie de cascadas artificiales ocasionadas por las lluvias de estos días.
Un poco más adelante nos juntamos con la "erreka" Altzubieta y por un puente casi en precario, lo atravesamos para pasar a la ribera contraria para continuar bajando hasta la carretera GI-3710. Al llegar a la carretera giramos a la izquierda para adentrarnos en la parte central del barrio de Andatza y llegar hasta el punto de inicio.

El recorrido no tiene ninguna dificultad, si es caso y en días como el de hoy, el agua y el barro acumulado en algunas zonas, pero por lo demás es asequible a cualquier persona.
Por donde hemos pasado no hay muchas marcas y sí muchos cruces, por lo que se hace necesario la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 30 minutos y terminado sobre las 12 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 15 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a "hamaiketako" ha sido de unos 15 minutos.

Para llegar al barrio de Andatza desde Donostia es necesario tomar la N-634 hasta el pueblo de Orio y después de cruzar el puente sobre el Oria enlazar con GI-3710 que después de 5 kms. te lleva al barrio de Andatza.

Veure més external

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.