Temps  6 hores 3 minuts

Coordenades 1338

Data de pujada 26 d’octubre de 2016

Data de realització d’octubre 2016

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
460 m
24 m
0
3,7
7,4
14,8 km

Vista 3672 vegades, descarregada 239 vegades

a prop de Epela, País Vasco (España)

Bonita vuelta por los alrededores de Urdaburu y dentro del Parque Natural de Aiako Harria.
Hemos comenzado a andar en la zona de Epele, un poco más adelante del Polígono Industrial Lactaola. Después de prepararnos hemos salido a la carretera principal, la GI-3410 y hemos seguido por la misma hasta llegar a la zona de Fagollaga en donde hemos cruzado al lado contrario del Urumea. Hemos seguido por esta ribera hasta llegar a la altura de Ereñotzu en donde hemos vuelto a cruzar el río para continuar por el centro del barrio y al lado de su iglesia. Desde aquí hemos comenzado a ascender por senderos paralelos al Usoko erreka hasta que nos hemos desviado por un estrecho sendero y por pendiente pronunciada hemos continuado hacia la zona del Alto de Aginaga, para posteriormente pasar entre Azeri lepo y Agina. En este punto nos hemos desviado hacia el Este dirección Urdaburu.
Pasamos al lado de unos postes indicadores y bordeamos el monte Urdaburu para un poco más adelante iniciar el ascenso a Urdaburu txiki. Después de un par de fotos en la cima hemos iniciado el descenso por la otra parte con intención de retomar el camino principal que lo bordea. Llegamos a la charca de Pagosarde y al refugio que se encuentra en los alrededores, así como una serie de mesas preparadas para el disfrute de un buen pic-nic. En una de ellas nos hemos detenidos unos minutos con intención de berber algo de agua y comer fruta y algunos frutos secos.
Desde aquí hemos continuado dirección Norte hacia Malmazarko gaina, no sin antes pasar por otros postes indicadores.
Nos encontramos con indicaciones sobre la GR-285 que debe tratarse de una GR que une los distintos ríos de Gipuzkoa desde Elgoibar y hasta Behobia, pero que todavía no hemos encontrado una documentación fehaciente de por dónde discurre y tampoco sabemos si existe topoguía o documentación sobre los posibles "tracks".
Desde Malmazarko gaina nos desviamos hacia el Noroeste y pasamos por Benta txuri y después de Igoingo lepoa en donde dejamos la GR y ya en dirección Oeste llegamos a Zepadiko putzuak y un poco más tarde al punto de inicio.

Ha sido una vuelta agradable y distinta. Nos hemos encontrado con pistas y con senderos estrechos, con zonas de fuerte pendiente y también con zonas de pista en horizontal. El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica pero sí hay numerosos desvíos a los que tenemos que prestar mucha atención y que no están marcados, lo que hace muy necesario la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en la zona de Epele sobre las 7 horas y 53 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 56 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 5 horas a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, cambio de ropa, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 51 minutos.

Para llegar al punto de inicio hemos tomado la Autovía del Urumea hasta la salida de Hernani-Goizueta y posteriormente la GI-3410 hasta un poco antes del km. 4 en donde nos hemos desviado hacia la zona de Epele.

Veure més external

Refugi de muntanya

Benta Txuri

Llac

Charca Pagosarde

Intersecció

Cruce

Punt d’informació

Dejar GR

Intersecció

Desvio

Lloc religiós

Iglesia Ereñozu

Riu

Usoko erreka

Jaciment arqueològic

Igoingo lepoa

Punt d’informació

Postes indicadores 1

Punt d’informació

Postes indicadores 2

Llac

Zepadiko Putzuak

Pont

Puente Fagollaga

Pont

Puente

Refugi lliure

Refugio

Cim

Urdaburu txiki

3 comentaris

  • Foto de Raimon Gil

    Raimon Gil 22 de nov. 2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Gran ruta. Si no llego a llevar tu tarck descargado me pierdo seguro. Ruta impresionante, y más si no se está acostumbrado a este tipo de vejetación y montañas, ya que soy de Castellon y el tipo de montañas es muy diferente.
    Gracias!

  • Foto de arenkentro

    arenkentro 17 de març 2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Gaur egin dut itzulia, Epele eta Ereñozu "atzekaldean" dauden mendi hauek ezagutzeko gogoa nuen. Ibilbide polita da, Epele atzean dagoen bailara paraje polita da. Josujl-en taldeak baino sorte gutxiago izan dut eta hankak ongi sartu ditut errekan baina, galtzerdiak ongi igurtzita arazorik gabe bukatu dugu itzulia Beltz zakurrak eta biok. Eskerrik asko Josujl

  • Foto de josujl

    josujl 18 de març 2017

    Pozten naiz, Arenkentro. Segi aurrera ta disfrutatu! Eskerrik asko zuri ere !

Si vols, pots o aquesta ruta.