Temps  4 hores 53 minuts

Coordenades 1264

Data de pujada 2 / de novembre / 2015

Data de realització de novembre 2015

-
-
807 m
214 m
0
4,0
7,9
15,81 km

Vista 2493 vegades, descarregada 101 vegades

a prop de Altzo Muño, País Vasco (España)

Desde Altzo ( 217 m ) se sube por el camino de Azkarate (Azkarateko bidea) al collado de Arrimaga ( 335 m ) rodeando por el norte la pequeña colina de Elordi ( 373 m ). En el collado, a los pies de esta pequeña cota, se encuentra la caseta del gas. Hay montañeros que comienzan la subida desde aquí, desde la caseta de gas, ya que hay una pequeña zona donde caben varios coches.

Desde el collado se sube por una pista de tierra (SE) con marcas blanquirojas y se llega a una bifurcación ( 366 m ). Clavado en el tronco de un pino se puede ver un letrero indicando la dirección (izquierda NE) hacia la cima de Otsabio. El camino de Otsabio (Otsabiako bidea) es cómodo y transcurre principalmente entre pinos mientras se atraviesa el paraje de Musustegieta en una subida de pendiente mantenida. Tras pasar por el paraje de Goiensoro ( 560 m ) se atraviesa un bosquete de alerces y poco más arriba el camino entra en el hayedo donde se pueden ver algunas hayas trasmochas. Por esta parte aparece adosado un pequeño murete de piedras junto al camino cuya longitud llega casi hasta la cresta, donde el afloramiento de la roca caliza delata su proximidad. Una corta subida por el lapiaz y se alcanza la cima del monte Otsabio ( 801 m ) donde se encuentra un vértice geodésico, un par de buzones y dos cruces.

A partir de aquí se trata de seguir el cordal andando con cuidado por el lapiaz. En algunas partes de la cresta, por la vertiente de Lizartza, hay un camino que se lo han currado con mucho esmero y facilita considerablemente el avance por el lapiaz. La cresta, custodiada por hayas en ambas vertientes, es preciosa aun sin tener muchas vistas. De vez en cuando, en algún claro, se puede ver parte del cordal boscoso con las Malloas como telón de fondo. La belleza del lugar se ve un poco truncada por la presencia de multitud puestos de cazas y palomeras. Se pasa por alguna cota con toponimia propia como la de Murune ( 752 m ) pero la cota más destacable, la máxima del cordal, corresponde a la del monte Laparmendi ( 814 m ) que se alcanza tras pasar el Collado de Austokieta ( 738 m ) y otra pequeña cota de nombre Antxusietako Gaina ( 767 m ). Una pequeña cruz de hierro sobre el lapiaz marca el punto más alto de Laparmendi en una zona con vistas despejadas hacia Aralar (SO) donde el inconfundible perfil del Txindoki y Ausa Gaztelu destacan en la lejanía.

Se continua por la cresta y la siguiente cota, sin cairn ni buzón, Leizetxiki Gaina (797 m ), no tarda en llegar. Pasada esta cota se deja atrás el lapiaz y el camino continua por el cordal por Pagoaundi, paraje inmerso en el bosque donde, en el collado de Pagoaundi, se encuentra el túmulo homónimo. Por fin se camina con comodidad y se avanza más rápido. Poco después se llega a la cumbre más al sur del cordal, Sasiolako Gaina, que cuenta con un par de cotas diferenciadas: Sasiolako Gaina Occidental ( 771 m ) y Sasiolako Gaina Oriental ( 742 m ). En la cota occidental, también conocida como Mugaluze, hay un mojón casi enterrado que marca los limites de Altzo, Tolosa y Lizartza y en la cota oriental hay un pequeño vértice geodésico. Después comienza el descenso hacia el collado de Arrauneta ( 639 m ) donde abandonamos el cordal.

En el collado un poste de señalización indica la dirección de vuelta hacia Altzo Muño siguiendo el balizado del GR-21 (Sendero Ignaciano). El camino se interna en un precioso hayedo y faldea la vertiente SO del Otsabio. Pasado el collado de Arteota ( 610 m ), el hayedo da paso a un encinar cantábrico donde un bonito camino, que milagrosamente se salva por muy poco al pasar sobre la cantera de Altzo, nos acerca hasta el collado de Arrimaga. Para bajar a Altzo, y para no repetir camino, se desciende por la pista que desde el collado se dirige al caserío Goikoetxe ( 291 m ). Hay que obviar el primer cruce que sale por la derecha y que lleva al caserío Aldaio. Tras pasar el caserio Goikoetxe se llega a un cruce ( 249 m ) y se continua por la derecha. Enseguida aparece el hermoso caserío Aizpe ( 227 m ) por nuestra derecha con una fuente de agua no potable. La pista termina junto al caserio Lizarribar saliendo a la carretera cerca del aparcamiento donde hemos dejado el coche.

Veure més external

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.