Temps  5 hores 18 minuts

Coordenades 1744

Data de pujada 6 / d’octubre / 2015

Data de realització d’octubre 2015

-
-
833 m
596 m
0
3,7
7,5
14,96 km

Vista 1514 vegades, descarregada 33 vegades

a prop de Cambil, Andalucía (España)

Este tramo del GR 7 necesita un trabajo amplio de mantenimiento, especialmente de colocación de marcas y repintado de las existentes. De ello se va a encargar el CD La Pandera dentro del programa de voluntarios cuidadores de senderos o VoluntarSender de la Federación Andaluza de Montañismo.

No obstante, se puede hacer perfectamente con la ayuda del GPS y los waypoints que indico.

Esta ruta tiene un gran valor para conocer la agricultura tradicional con sus huertas y cortijos. Es recomendable hacerla en otoño cuando los álamos tomen color o en primavera.

También tiene un gran valor como GEOSENDERO con las explicaciones que doy abajo. Es un paseo por las tierras más antiguas de la que tenemos restos conservados, el Triásico. A un paseo de Cambil entramos en sierra Mágina, un paraíso del Jurásico, una etapa posterior.
La ruta consta de dos partes claras: la primera es la bajada desde Cambil en paralelo al río del mismo nombre hasta su desembocadura en el río Guadalbullón entre huertas, chopos, olivos y almendros. Sin duda, dentro de unos días, cuando las hojas de los chopos tomen sus colores otoñales será digno de ver. En este tramo, el río Cambil toma aguas de otros arroyos o ríos como el Arbuniel o Salado. Precisamente en la ladera de este río hemos realizado una derivación hasta el cenobio visigótico-mozárabe en los tajos de la Muela, a la que no hemos podido subir por ser necesario conocimientos y elementos de escalada. Hemos considerado conveniente dejarlo para otra ocasión.
http://www.cismamagina.es/app_sumuntan/pdf/26/26-95.pdf

Una vez que cruzamos el río Guadalbullón y la autovía que comunica Jaén con Granada, entramos en el barranco de la Parrilla, donde encontramos al principio una vegetación exuberante y luego zona de olivar, destacando unas formaciones rocosas curiosas, siendo la más conocida el Diente de la Vieja.

GEOLOGÍA DE LA RUTA

Toda la etapa del GR 7 transcurre por el Triásico Superior, llamado Keuper (200-220 millones de años), época anterior al Jurásico que predomina en nuestras sierras. Lo más llamativo de esta época son las margas o arcillas rojas y, por otra parte, las abigarradas o versicolores (los niveles rojos se formaron por la meteorización/oxidación en contacto con el oxígeno del aire y los niveles azulados por anoxia, es decir, falta de oxígeno).

Consecuentemente la forma del relieve más frecuentes de estas arcillas son las cárcavas o barrancas que dan lugar a una topografía abrupta que se denomina "malastierras" (badlands).

También es característico de esta época la aparición de areniscas rojas, es decir, arenas, actualmente endurecidas, depositadas en los cauces o en las riberas de los ríos, lo que indica que las corrientes fluviales eran importantes para determinadas etapas del Triásico. De ahí la abundancia de toba en los tajos de la Muela donde unos monjes eremitas establecieron un cenobio visigótico mozárabe.

También es propio de esta época los afloramientos de rocas verdes de origen volcánico (ofitas). Durante el Triásico hubo etapas en las que el magma llegó a atravesar todas estas rocas sedimentarias ya depositadas. Cuando el magma alcanzaba la superficie se solidificaba y formaba las rocas volcánicas.

Otra característica es la abundancia de evaporitas como el yeso y la sal común (es frecuente que haya en esta zona salinas y arroyos "salados" como el Arbuniel. Las evaporitas son rocas sedimentarias que se forman por cristalización de sales disueltas en lagos y mares costeros), algo que ocurre en costas desérticas y muy áridas de Pangea II y llanuras de salmuera. Las condiciones medio ambientales impidieron el desarrollo de la vida. Era un mundo terrorífico.

Andalucía durante el Triásico era una extensa llanura costera (cruzada por ríos con cauces amplios y poco profundos (facies Keuper). En las zonas cercanas al litoral se desarrollaron lagunas, charcas y marismas.

En una fase anterior, el Triásico Medio (facies Muschelkalk) el nivel del mar Tethys subió notablemente, de tal manera que casi toda Andalucía estuvo sumergida bajo las aguas marinas hace unos 228-245 millones de años. La costa en aquel entonces se situaba cerca de Bailén-Linares, Navas de San Juan, etc. Es característico de esta fase las formaciones carbonatadas típicas de ambientes marinos someros, tipo albuferas, del que ahora quedan bloques de calizas o dolomías a modo de torres o figuras. Estos escarpes son discontinuos y se pueden apreciar al entrar la ruta en la autovía que comunica Granada con Jaén, el Diente de la Vieja o los dos promontorios de Cambil donde se asentaron dos pequeños castillos del siglo XII. Estas morfologías se dan en el Triásico por erosión diferencial, es decir, cuando la erosión actúa con diferente velocidad según la dureza de las rocas. Lógicamente las arcillas son arrastradas por la erosión dejando al aire estos farallones o torreones calizos.
http://www.ugr.es/~aperezl/Triasicoandalucia.htm
Waypoint

Ayuntamiento de Cambil

Waypoint

Antigua carretera nacional. Poco tráfico

Waypoint

Barranco de la Parrilla

Waypoint

Barranco del Parral y puente

Waypoint

Sin sendero entre olivos pegados a la roca entre cortijo y olivar

Waypoint

Carretera Cárchel-Carchelejo. Atención

Waypoint

Cascada. Toma de carga central eléctrica

Waypoint

Castillo de Cambil sendero balizado

Waypoint

Centro de Carchelejo

Waypoint

Cortijo de García

Waypoint

Olivar entre el Cortijo del Parral. Sendero enmatojado

Waypoint

Poste direccional. Cruce a Carchel

Waypoint

Depuradora

Waypoint

Diente de la Vieja

Waypoint

Inicio tramo 13 GR 7

Waypoint

Nuevo puente

Waypoint

Olmo centenario

Waypoint

Por debajo de la autovía. Encharcado

Waypoint

Puente del GR destruido

Waypoint

Puente sobre el rio Guadalbullón

Waypoint

Rio Cambil

Waypoint

Río Arbuniel o Salado y cenobio visigótico–mozárabe, del Tajo de La Muela

Waypoint

Limite olivar y pista. Marca en higuera

Waypoint

Sendero alternativo al puente destruido

Waypoint

Terreras - cortijo

Waypoint

Pista. Evitad sendero. No se debe hacer caso a la estaquilla

Waypoint

Vereda y luego entre olivas

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.