Temps  4 hores 27 minuts

Coordenades 1060

Data de pujada 30 / de maig / 2014

Data de realització de maig 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
891 m
421 m
0
2,9
5,7
11,41 km

Vista 1836 vegades, descarregada 82 vegades

a prop de Azotz, Navarra (España)

Travesía circular al monte Ezkaba 895 m (Fuerte San Cristobal), desde la zona nueva de Ansoáin (Parking junto al colegio público Doña Mayor de Navarra) subiendo por la zona alta, dando la vuelta al fuerte y descendiendo por el lado opuesto al punto de partida, pasando por el casco antiguo de Ansoáin.
Comenzamos nuestro recorrido desde el parking del colegio público, pasamos por un puente la autovía y comenzamos la ascensión que al ser muy tendida se hace bastante cómoda, pasaremos por un antiguo polvorín y un poco más adelante nuestra ruta coincidirá con la SL NA-171, continuamos nuestro camino, más adelante un poste indicador nos indica que también entraremos en la GR 220 (vuelta a la cuenca de Pamplona) seguimos ascendiendo entre pinares, alguna encina y boj, pronto divisamos las antenas que nos indican que llegamos al punto alto, unos metros más adelante vemos el buzón de Ezkaba delante de la entrada al fuerte, unas fotos y a comenzar la vuelta al fuerte, también utilizado como prisión para los que siguieron fieles a la república, adjunto una nota de su triste historia.

En mayo de 1938, 795 presos republicanos protagonizaron la mayor evasión de la historia de España en el fuerte de Ezkaba (Pamplona). 207 fueron ejecutados en los montes y 586 fueron apresados, 14 de ellos fueron fusilados en agosto como organizadores. 46 presos más murieron por enfermedad y malos tratos hasta 1943. Sólo tres lograron llegar hasta Francia.

Dando la vuelta se puede observar los fosos y las alambradas que todavía quedan en las laderas, a los 3/4 de vuelta aprox. vimos la posibilidad de acceder a la zona donde estuvieron las prisiones, entramos, miramos la zona y salimos con el mal sabor de boca que deja el pensar lo que tuvieron que pasar los encerrados.
Una vez dada la vuelta comenzamos el descenso por la derch. un poco más fuerte, cortamos la carretera en dos ocasiones, pasaremos por el barrio de Artica de donde tomaremos ruta hacia el casco viejo de Ansoáin donde en la fuente del pueblo podremos reponer líquidos, continuamos por un camino paralelo a la autovía PA-30 hasta un puente con descenso en espiral, lo cruzamos y dejando la autovía a la izqu. por un bidegorri llegaremos al punto de partida.
Para comer nos desplazamos hasta Gorriti, para recortar tiempo a la vuelta, comimos en el Rest. Berekoetxea, muy bien calidad precio y trato agradable.


El recorrido ha sido de 11,40 Km, hemos comenzado a andar a las 08:16 h y finalizado a las 12:43 h, el tiempo empleado ha sido de 4:27 h, de las cuales 3:32 h han sido en movimiento y 0:55 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3,20 Km/h y la total de 3,60 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada de unos 640 m.
Waypoint

Ansoáin+Iturri

Waypoint

Buzón Ezkaba

Waypoint

Cruce atajo

Camino viejo a Artica
Waypoint

Cruce caminos

Waypoint

Cruce carret. 1

Waypoint

Cruce carret. 2

Waypoint

Entrada SL Na-171 y GR-220

Waypoint

Ermita de Ansoáin

Waypoint

Fin ruta

Waypoint

Inicio ruta

Waypoint

Interior Fuerte

Waypoint

Mirador

Waypoint

Pasarela

Waypoint

Polvorín

Waypoint

Poste Indicador

Entrada en GR-220
Waypoint

Puente autovia

Waypoint

Puente bajada en espiral

Waypoint

Punto retorno

fosos
Waypoint

¿Buzón?

1 comentari

  • a.apaolaza@yahoo.es 06/05/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Pocas indicaciones en cruces importsntes

Si vols, pots o aquesta ruta.