3,7
7,5

Vista 2592 vegades, descarregada 110 vegades

a prop de Oba, País Vasco (España)

iniciaremos la marcha en la ermita de San Lorenzo ( 431 m ) en Baltzola, y tomaremos el camino que de allí parte. Rodeando los cerros Basabil ( 602 m ) y Ganekopagoeta ( 692 m ), para colocarnos en el collado Olarreta ( 634 m ). Desde este lugar subimos a la campa de Eskuagatx ( 878 m ) y de aquí por la izquierda a la cima siguiendo las pintadas rojas que nos situaran en la cima del Errialtabaso ( 1.018 m ), bajaremos por otro lado siguiendo algunos hitos y regresar al collado o a la campa de Eskuagatx ( 878 m ), seguido y sin apenas enterarnos ascenderemos a la cima de Ezkumin ( 915 m ), antes de llegar a la cima encontraremos en este lugar una nevera llamada Neberazar, bajaremos a la pista y seguimos el PR que nos situara en el collado Ollomendi ( 885 m ) que separa Txumulutxueta ( 918 m ) y Gorostibakar ( 924 m ), primero hacemos la cima de Gorostibakar y luego la cima de Txumulutxueta muy cercanas entre si, ahora el regreso lo hacemos bajando sin sendero entre las piedras hasta coger una senda y que se entremezcla con sendas de ganado para bajar hasta dar con una alambrada la cual tendremos que saltar y seguir una pista primero de hierba y mas tarde de gravilla y en algunos tramos hormigonada, esta pista nos bajara al barrio de Indusi, del barrio de Indusi parte el camino que lleva a las cuevas de Baltzola, pasando primeramente por el curioso puente de roca natural llamado Jentilzubi. Este puente sería el resto de la entrada a una cueva que comunicaría con la entrada a la cueva de Baltzola, entrada llamada Gibiltar, dejaremos las cuevas a la izq. y siguiendo la pista llegaremos al barrio de Baltzola ( 400 m ) y seguido a la ermita de San Lorenzo ( 431 m ). El recorrido esta hecho en un 70% por pista con niebla y nieve.
Aparcament

bonito entorno

• Foto de katxorro77

katxorro77 22/10/2013

una zona que parece facil

• Foto de je26

je26 05/04/2015

Gracias por compartir tus rutas. La he realizado con una pequeña variante como consecuencia del mal tiempo y no he podido contemplar el entorno.

Si vols, pots o aquesta ruta.