3,9
7,7

Vista 2064 vegades, descarregada 71 vegades

a prop de Pembes, Cantabria (España)

Partimos desde Pembes ( 850 m ), cruzaremos entre callejuelas y alcanzar las edificaciones más altas del pueblo, seguiremos por una pista aún hormigonada, se llega a una bifurcación. Se toma el ramal de la izquierda, entre el depósito de agua y un portón, seguimos la pista que no permite albergar mayores dudas sobre el itinerario a seguir, en unos pocos minutos y tras ganar altura llegaremos a los invernales de Vao las Aguas, tras unas revueltas y sin dejar la pista llegaremos a un cruce lo cual dejaremos para la bajada, seguiremos la pista principal que nos situara en la horcada del acebal ( 1.379 m ) y por encima de las Invernales de Igüedri ( 1.265 m ), en estos momentos estamos en el PR-PNPE 22, un poco más arriba se encuentran las portillas ( 1.437 m ), bajaremos a la Fuente de los Asturianos y empalmaremos con la pista que sube desde Espinama y es el GR-203, seguiremos subiendo y nos adentramos en los pastizales de Aliva ( 1.449 m ) por donde acometeremos la subida final de 500 m de desnivel por las fuertes pendientes herbosas, después de disfrutar de las vistas del valle de liebana desde la cima del Joracón de la Miel ( 1.917 m ) seguiremos el cresterio pudiendo hacer las cimas cercanas de Pico Arenosa y Pico Corvo, el regreso no entraña dificultad seria bajar por la ladera pudiendo desviarse hacia la Ermita de la Santuca o Ermita de la Virgen de las Nieves o llegar a la pista por la cual hemos llegado para volver por las portillas y seguir el PR-PNPE 22 que baja por los puertos de Pembes, dejaremos la pista principal en un cruce para seguir una antigua senda que nos bajaría a dar por encima de los invernales de Vao las aguas y a la pista principal por la cual hemos subido y llegar al pueblo de Pembes ( 850 m ). Señalar que este pueblo de Pembes tiene su nombre en honor de una de las antiguas tribus cántabras.
ruta realizada en su parte final con nieve.
Arquitectura religiosa

Cima

Cruce

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.