Temps  7 hores 37 minuts

Data de realització de novembre 2012

5,9

Vista 1945 vegades, descarregada 32 vegades

a prop de Ulzurrun, Navarra (España)

Esta ruta forma parte del PR-NA 170, Vuelta al Val de Ollo, ruta circular muy larga de 25 km. Para realizar con niños, se recomienda el tramo más corto entre Arteta y el centro de interpretación del Agua y manantial de Arteta, y la prolongación para ver la cascada de Artazul que se forma unos pocos días al año.
Desde la localidad de Arteta, la ruta nos lleva por el clásico camino vecinal acercándonos poco a poco al diapiro o estrechamiento rocoso donde surge el manantial de Arteta. Dejamos a mano derecha la ermita de Santiago y damos una amplia curva. En un momento, las marcas del PR dejan el desvío a las saleras y después el camino principal por un atajo a mano izquierda que lleva a las ruinas de la ermita de Nuestra Señora de Ugo (casi pasa desapercibida en la maleza). Se atraviesa el arroyo y se marcha paralelo a él hasta una subida fuerte que nos deja en el aparcamiento del Centro de Interpretación del Agua y nacedero de Arteta.
Desde el parking, podemos visitar el centro y el manantial, volver por el mismo camino o realizar un tramo más de PR, remontando la senda hasta la vecina Ultzurrun y después Saldise y Eguillor.
Podemos alargar la excursión remontando el barranco que, en época de lluvias, termina en la espectacular cascada de Artazul (se forma unos pocos días al año). Si está formada es posible que haya agua suficiente para dificultar el camino hasta la cascada

Otras rutas por la zona:

Es este enlace, tenéis información sobre el índice IBP que cuantifica el esfuerzo humano en función de nuestro estado físico:

Análisis IBP=84 <<<----- haz click para ampliar información

Tabla del Índice IBP:

Mapa del Track

RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Para la práctica de actividades de senderismo, montaña, alpinismo, etc., son necesarias unas condiciones físicas apropiadas a la actividad, material adecuado a la época del año a realizar dicha actividad y a las condiciones meteorológicas, ya que un simple aguacero puede hacer de la ruta más sencilla una desagradable experiencia (imaginaos una niebla espesa), además de conocimientos técnicos de la zona, en caso contrario hay a disposición de todos excelentes guías de montaña, la posibilidad de realizar cursos e incluso muy recomendado federarse.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.RECOMENDACIONES

panoràmica

SAN GREGORIO

03-NOV-12 12:09:27

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.