Temps  8 hores 52 minuts

Coordenades 2047

Data de pujada 1 / de setembre / 2011

Data de realització d’agost 2011

-
-
575 m
488 m
0
8,5
17
33,88 km

Vista 5002 vegades, descarregada 95 vegades

a prop de Aranjuez, Comunidad de Madrid (España)

29 de agosto de 2011. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Esta ruta consta de TRES tramos bien diferenciados:
  • Tramo 1. Una caminata, no precisamente corta, para visitar las ruinas del castillo de Oreja.
  • Tramo 2. Un relajado paseo por el Jardín del Príncipe.
  • Tramo 3. Un callejeo relativamente corto por la ciudad para acercarse hasta el Mar de Ontígola.

Todos los tramos tienen en común un punto, la PUERTA DEL EMBARCADERO, lo que permite suprimir uno o dos de tales tramos para adaptar la ruta en función del tiempo disponible o de las capacidades físicas de los caminantes.

Esfuerzo físico
IBP = 83 HKG

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre:

Catálogos
Otras rutas que visitan el río Tajo.
Otros parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

DESCRIPCIÓN
0:00 Aranjuez, estación de RENFE. Salimos por el Paseo de la Estación.
0:03 Tomamos a izquierdas la carretera de Toledo, paseando junto a los plátanos centenarios que jalonan su ancha acera de tierra. Luego proseguimos de frente por la Avenida del Palacio.
0:13 Salimos de la zona edificada del palacio, que hemos ido dejando a nuestra izquierda.
0:18 Llegamos al inicio de la calle de la Reina, donde nos encontramos con la Puerta del Embarcadero.

Tramo 1: visita al castillo de Oreja (ruinas).
0:28 Caminando por la sombreada acera de tierra de la calle de la Reina en paralelo a las verjas del Jardín del Príncipe, que vamos dejando a nuestra izquierda, llegamos a la Puerta de Plaza Redonda.
0:34 Siempre a lo largo de la calle de la Reina, llegamos a la Puerta de la Casa del Labrador.
0:38 A nuestra izquierda las verjas del jardín dan forma a una amplia plazoleta rectangular. Proseguimos de frente, de nuevo en paralelo a las verjas del Jardín del Príncipe, por el ancho camino de tierra que es el arcén de la carretera de Colmenar de Oreja (M-305).
0:48 Llegamos al final de la verja (y del jardín) al alcanzar el puente de la Reina, sobre el río Tajo: sin cruzarlo, giramos a derechas para continuar por una carreterita, la calle de Mariano el Artillero, en dirección a la urbanización Sotomayor. Comenzamos a caminar por una zona menos sombreada.
0:55 Franqueamos una especie de puerta para enlazar con la carretera de Sotomayor (o calle de las Aves) por la que proseguimos hacia la izquierda.
1:01 Bifurcación: continuamos de frente (ramal izquierdo).
1:04 A la izquierda dejamos el Centro de Mantenimiento de los Sotos Históricos de Aranjuez.
1:11 La carretera hace una curva a derechas y cruza una puerta y un puente para dirigirse hacia la Casa de la Monta. Pero antes, y desde esta curva, podemos acercarnos al muy próximo río Tajo, yendo a izquierdas, para visitar el paraje conocido como Playa la Pavera.
1:14 En la bifurcación existente frente a la puerta de la Casa de la Monta: continuamos por el ramal izquierdo, una carreterita que va dejando a la derecha las casas de la urbanización Sotomayor (en el pinar existente entre la Casa de la Monta y las primeras casas de la urbanización podríamos aparcar un coche, si decidimos venir hasta aquí en vehículo particular). Nuestro caminar comienza a discurrir a pleno sol.
1:19 Bifurcación: seguimos de frente, por el asfalto de la carreterita.
1:21 Llegamos al final del asfalto y se nos presenta una bifurcación: proseguimos de frente, por la ancha pista de tierra y guijarros.
1:26 Bifurcación: de frente (ramal derecho).
1:28 Bifurcación junto a una cruz funeraria: de frente (ramal derecho).
1:32 A la izquierda, una acequia.
1:34 Bifurcación: de frente (ramal izquierdo).
1:35 Bifurcación: de frente (ramal derecho).
1:39 Bifurcación: de frente (ramal derecho).
1:49 Bifurcación: de frente (ramal derecho) franqueando una puerta de ladrillos. Salimos de la provincia de Madrid para entrar en la de Toledo.
1:51 Divisamos, al frente, el todavía lejano castillo de Oreja.
1:54 A la derecha dejamos la Casa del Soto. Bifurcación: de frente (ramal derecho).
1:57 Bifurcación: de frente (ramal izquierdo).
2:01 Dos bifurcaciones consecutivas: en ambas seguimos de frente (ramales izquierdo y derecho, respectivamente). Este tramo de la pista es conocido como Camino de Aranjuez a la Barca.
2:03 Bifurcación: de frente (ramal izquierdo).
2:04 Abandonamos la pista por la derecha, ascendiendo por una senda que va dejando un barranco (y el castillo) a nuestra izquierda. Cuando estamos frente al castillo dejamos la senda por su izquierda y, CAMPO TRAVIESA, cruzamos el barranco y trepamos por la empinada ladera.

Nota. Para evitar el campo traviesa basta con no abandonar la pista en este punto, continuando por ella hasta alcanzar (en cuatro minutos) otra senda que, ascendiendo también hacia la derecha, nos lleva hasta el castillo. Esta senda es la que, en esta ruta, hemos empleado para bajar desde las ruinas.

2:12 Alcanzamos otra senda, por la que proseguimos nuestro ascenso hacia la derecha.
2:16 Junto a las ruinas del castillo de Oreja, donde podemos descansar a la sombra que nos proporciona su torre. Para regresar al Camino de Aranjuez a la Barca desandamos nuestros últimos pasos, descendiendo (sin abandonarla) por la senda que nos trajo hasta el castillo.
2:19 La senda discurre por un estrecho y corto pasillo entre rocas.
2:22 Bifurcación: descendemos por el ramal izquierdo.
2:24 Salimos al Camino de Aranjuez a la Barca, que tomamos hacia la izquierda para dirigirnos (de regreso y siempre por la ancha pista) hacia la Casa de la Monta.
2:28 En el punto citado en 2:04.
2:45 Franqueando la puerta de ladrillos de 1:49.
3:17 En la bifurcación existente frente a la puerta de la Casa de la Monta: continuamos de frente (ramal izquierdo) para regresar al Jardín del Príncipe por camino distinto al que trajimos.
3:19 Por la izquierda se nos une otro camino.
3:20 Antes de llegar a una barrera abandonamos el camino tomando el sendero que se desgaja por su derecha.
3:24 Salimos a un ancho camino que tomamos a izquierdas, caminando en paralelo al Canal de las Aves (que queda a nuestra derecha) en el mismo sentido que el de sus aguas.
3:30 Acompañando siempre al Canal de las Aves por su izquierda, atravesamos el arroyo del Hoyo del Moro y proseguimos de frente, sin cruzar el puente que, por la derecha, nos sacaría a la carretera de Sotomayor.
3:36 Bifurcación: tomando el ramal derecho cruzamos por un puente el Canal de las Aves y salimos a la encrucijada de carreteras de 0:55. Proseguimos por la izquierda, a lo largo del arcén de tierra de la sombreada carretera de Sotomayor.
3:43 Alcanzamos un cruce: seguimos de frente.
3:49 Salimos a la calle de la Reina a la altura de la amplia plazoleta rectangular citada en 0:38, continuando por ella hacia la izquierda.
3:51 En la Puerta de la Casa del Labrador, por la que entramos al Jardín del Príncipe.

Tramo 2: paseo por el Jardín del Príncipe.
En este tramo de la marcha no ponemos tiempos porque la idea es que NO se siga a pies juntillas la ruta GPS, sino que ésta nos sirva únicamente para saber dónde se encuentran varios de los puntos de mayor interés. Cada cual debería pasear a su aire para descubrir las numerosas maravillas, tanto vegetales como arquitectónicas, que este EXTENSO jardín nos ofrece (casi seguro que en nuestro recorrido nos perdimos algunas). Como datos importantes para planificar el paseo indicar que el jardín tiene una superficie que ronda las 150 hectáreas (unos 300 campos de fútbol), estando limitado al norte por un sinuoso río Tajo y al sur por la rectilínea calle de la Reina. Nosotros entramos al jardín por la Puerta de la Casa del Labrador y salimos por la Puerta del Embarcadero, empleando en el paseo algo más de dos horas.

Tramo 3: callejeando por Aranjuez hasta el Mar de Ontígola.
0:00 En la Puerta del Embarcadero. Comenzamos a callejear por Aranjuez dirigiéndonos hacia el sur.
0:14 Junto a la plaza de toros, que dejamos a la derecha.
0:19 En una rotonda donde tomamos el Camino de Ontígola, que no deja de ser una carretera a pleno sol que nos obliga a caminar por su asfaltado arcén.
0:29 Dejando la carretera por su derecha cambiamos el asfalto por la tierra, franqueando una barrera para tomar el Camino del Mar de Ontígola, sendero por el que recorreremos la mitad del perímetro de esta laguna (acorralada por la carretera y la vía del tren) en el sentido contrario al de las agujas del reloj.
0:31 Bifurcación: continuamos por el sendero de la izquierda (Camino de la Casa de los Huecos).
0:36 A la derecha dejamos un puente sobre las vías del ferrocarril.
0:40 En el cobertizo elevado que sirve de observatorio sobre el Mar de Ontígola. Iniciamos el regreso desandando nuestros últimos pasos.
0:49 Bifurcación: nos vamos por el sendero de la izquierda (Camino del Mar de Ontígola).
0:52 Franqueamos una barrera y salimos a una carretera, paralela a la general, que tomamos hacia la derecha.
1:06 En las puertas del edificio de la Universidad Complutense de Madrid, situado frente a un parque.
1:21 De regreso en la estación de RENFE – Aranjuez.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.