Temps  4 hores 42 minuts

Coordenades 870

Data de pujada 12 / d’abril / 2010

Data de realització d’abril 2010

-
-
1.437 m
838 m
0
3,5
7,0
13,92 km

Vista 4339 vegades, descarregada 67 vegades

a prop de Arroyos, Andalucía (España)

Gracias al asesoramiento y guía de Paz, del aula de la naturaleza de El Cantalar, gente profesional y encantadora.

Fotos de la ruta
https://goo.gl/photos/7XXWGfZ2KJ1PeJnQ9

El Cantalar es un centro de ecoturismo ubicado en el interior del P.N sierras de Cazorla Segura y las Villas.
Disponen de cuatro habitaciones de 4 y 6 plazas con cuarto de baño independiente. Y para las grandes familias o grupos de amigos de un dormitorio grupal.

Este sendero es lineal, por lo que es necesario contar con un vehículo al final de la ruta para volver al Cantalar.

El último tramo, en el entorno de peña Gallinera y el área recreativa de Linarejos, transcurre por el GR 7 sendero europeo E4 en su etapa 4 desde Cotorríos a el Vadillo.
http://fedamon.com/senderos/grs/pdf/gr7_jaen/topoguia_GR7_Jaen.pdf

ÁREA RECREATIVA DE LINAREJOS
Atravesada por el Arroyo de Linarejos y envuelta en una exuberante vegetación este área recreativa es una de las más accesibles y populares de la Sierra de Cazorla. El paraje es una muestra de lo más importante que encierra la sierra: arroyos cristalinos rodeados de un manto verde, frondosa vegetación de ribera, frescor, pinos y animales salvajes alrededor. Aquí podemos iniciar y terminar algunas sencillas rutas que nos permitirán conocer los alrededores.

Aquí tienes lo necesario para pasar un tranquilo día en medio de la naturaleza. Dispones de una amplia zona de aparcamiento, merenderos con sillas y mesas de madera, una fuente, un kiosco-bar (abierto solo en verano) y una encantadora piscina-presa muy concurrida en los meses de más calor.

La presencia de agua unida al frondoso y cerrado bosque que rodea toda esta zona permite que, cuando hay poca actividad humana, los mamíferos de la sierra se muevan con libertad por los alrededores. El gamo, jabalí o incluso el muflón han podido verse a escasos metros de la zona de recreo.

Pero la vida minúscula es la reina de la zona: invertebrados como la libélula, y un crustáceo delicadísimo como el cangrejo de río autóctono crían en los remansos del arroyo de Linarejos. Tu visita debe ser, por obligación, respetuosa con los habitantes del monte, evitando ruidos innecesarios y retirando cualquier residuo del lugar.

http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/index.php?option=com_sobi2&sobi2Task=sobi2Details&catid=71&sobi2Id=568&Itemid=204

MÁS SOBRE GEOLOGÍA DE LA ZONA
El sector de la Cerrada de Utrero-Lanchar de Linarejos se sitúa en materiales del Prebético de la Cordillera Bética. Concretamente, en la Cerrada de Utrero, el río Guadalquivir se encaja en calizas del Jurásico Superior frecuentemente dolomitizadas que desarrollan formas kársticas constructivas y destructivas a diferentes escalas. El estrecho valle fluvio-kárstico fue labrado durante el cuaternario a lo largo del eje de un sinclinal de dirección N40E.
El encajamiento del río Guadalquivir ha dejado colgado el arroyo de Linarejos produciendo una impresionante cascada, conocida como la Cascada de Linarejos. Este salto de agua de varias decenas de metros desarrolla una masa travertínica con morfología de “cola de caballo” y facies de cascada. El Lanchar de Linarejos se encuentra en el flanco SE del sinclinal y presenta una secuencia de lapiaces y callejones estructurales controlados por diaclasas conjugadas

Veure més external

Waypoint

Área Recreativa de Linarejos

Waypoint

Torre del Peñón de Juan Díaz

Waypoint

Seguimos a derecha el camino del Vado Ancho al Tranco de la Carrasca

Waypoint

Peña Gallinera 1435 m

Waypoint

Minas de Collado Verde

Waypoint

Fuente de los Aserraderos

Waypoint

Casa Forestal Majada Llana (ruinas)

Waypoint

Aula de la Naturaleza El Cantalar

Waypoint

Arroyo Frío o de Los Urbios

Waypoint

Arroyo de Linarejos

3 comentaris

  • Foto de miguel yeguas

    miguel yeguas 29/09/2014

    Te encuentro por todos lados, increible.
    Voy por la zona y estaba buscando tracks.
    ¿Algún consejo?

  • Foto de avhinojosa

    avhinojosa 29/09/2014

    Por Jaén, Granada y Málaga me verás en muchas rutas. Fuera de estas provincias, poco :)
    Esta ruta es fácil, excepto la subida a peña Gallinera, pero sin ninguna dificultad especial para los montañeros y mucho menos para Miguel Yeguas..

    Al ser lineal tendrás que dejar un coche al princpio y otro en el destino, pero supongo que se podrá hacer circular. Es cuestión de que sigas buscando otros tracks y ver los mapas.
    Es un buen momento, en otoño, para hacer la ruta en el entorno de Linarejos.
    Saludos

  • Foto de miguel yeguas

    miguel yeguas 29/09/2014

    Con los tracks que hay por la zona, más mi imaginación creo que sacaré rutas tanto para lo niños como para mí para hacer una por la mañana solo.
    Gracias.

Si vols, pots o aquesta ruta.