Temps  7 hores 27 minuts

Coordenades 1930

Data de pujada 15 / de setembre / 2017

Data de realització d’abril 2015

-
-
725 m
268 m
0
6,4
13
25,57 km

Vista 609 vegades, descarregada 27 vegades

a prop de Alòs de Balaguer, Catalunya (España)

COMO LLEGAR: Me dirijo a la población de Alòs de Balaguer (Lleida). El vehículo lo dejo aparcado en la entrada del pueblo, junto a una fuente que encuentro al lado del puente sobre el río Segre.

08.10 h: Para iniciar la ruta de hoy, vuelvo a cruzar el puente y cojo una pista, asfaltada en los primeros cinco minutos, que va paralela al río por su orilla izquierda, en la que encontraremos un panel de madera con la indicación Camarasa.

08.40 h: Tras media hora de plácido recorrido junto al río, encuentro un desvío nuevamente señalizado "Camarasa". La pista empieza a ganar altura suavemente adentrándose en el paraje conocido como Barranc de Serra Carbonera.

Poco a poco el camino se va separando del río y me proporciona unas vistas fantásticas de la parte inicial del Congost del Mu que recorreré dentro de unas horas en sentido contrario.

El Barranc de Serra Carbonera está poco humanizado, apenas encontraremos los restos de unas pocas construcciones abandonadas ya hace mucho.

10.05 h: Al llegar a la parte alta del barranco empiezo a encontrar los primeros indicios de actividad humana, campos de olivos y cereal que salpican la ladera de la montaña, si bien predomina el bosque de encina, el tomillo, el romero y todo tipo de plantas aromáticas que en esta época están en flor.

La pista se allana rodeando las Serra Carbonera por el sureste, dando vistas al amplio valle que se extiende desde Cubells a Artesa de Segre y que al ser primavera están con el cereal despuntando y tienen un bonito color verde.

10.50 h: Cruce, indicaciones: Alós 10 km, 4 km para llegar a la ermita de Sant Jordi, mi siguiente objetivo, o 2 km en descenso a la localidad de Camarasa.

11.35 h: Ermita de Sant Jordi, situada en un promontorio (Puig de Sant Jordi) en la parte alta de la sierra, con unas vistas espectaculares hacia Camarasa y buena parte de la plana de Lleida.

Tras un breve descanso vuelvo a la pista, encuentro un panel que indica la ruta a seguir al Forat Bufador y el emplazamiento de la antigua ermita. Tengo dos opciones, visitar el Forat y luego continuar por una senda a la izquierda que encontraremos al final de los campos de cultivo o seguir una pista en regular estado que encontraremos frente al panel a nuestra izquierda. Las dos posibilidades confluyen a los pocos minutos frente a los acantilados que dan vistas al Aiguabarreig (confluencia) de los ríos Segre y Noguera Pallaresa y a las sierras del Mont-roig y la Penalta.

Yo escojo la segunda opción, pero una vez en el punto de unión de los caminos (12.10 h) y antes de lanzarme por la senda que en fuerte descenso me ha de llevar de nuevo hasta la orilla del río Segre (desciende más de cuatrocientos metros en pocos minutos) me dirijo a visitar el Tossal de Sant Jordi, que además de unas vistas espectaculares, conserva restos de pequeñas edificaciones en piedra seca de la Guerra Civil.

13,00 h: Tras pasar unos minutos en el Tossal de Sant Jordi, regreso al punto de confluencia y empiezo el descenso hacia el Aiguabarreig. El camino baja con fuerza aunque está bien marcado y es fácil seguirlo.

13.18 h: Cuando estoy a media bajada encuentro un cartel que me indica que me quedan 1.7 km hasta el Aiguabarreig y 8 km hasta Alòs siguiendo el camino principal que va por mi derecha, pero veo rastros de otro más modesto que se va por la izquierda y decido seguirlo a ver a dónde va.

Esta variante es bastante vertiginosa, tanto, que en varios tramos tiene cable para asegurarse, con estacas y grapas a modo de pequeña ferrata en los resaltes más verticales. Para los que estén acostumbrados a estos líos, no supondrá ningún problema y si un divertimento, para los que padezcan vértigo, mejor seguir por el camino principal que no presenta estas dificultades.

13.45 h: Llego al Aiguabarreig, apenas unos doscientos metros antes del salto de agua y las instalaciones de la central eléctrica. Estoy en el inicio / final del Congost del Mu, un lugar de una singular belleza en el que un estupendo sendero nos permite recorrer durante unos seis Km la ribera derecha del río Segre hasta llegar a la población de Alòs de Balaguer todo ello adornado de altísimas paredes verticales.

Los primeros metros se recorren por unas pasarelas metálicas, colgadas sobre la pared rocosa, que finalizan a los pocos minutos y donde encontraremos el punto en que desemboca el camino principal que viene de Sant Jordi, señalizado. Desde aquí se ve el puente colgante que nos ha de llevar a la otra riba y que ya no abandonaremos hasta llegar a Alòs.

El camino es bastante llano a excepción de un corto repecho de unos cincuenta metros de desnivel. Salvadas las primeras lazadas encontraremos un cruce señalizado, nosotros seguiremos paralelos al río Segre hasta el final del Congosto. A partir de aquí el sendero se torna pista y el bosque de ribera nos acompañará hasta el aparcamiento, al que llego a las 15.40 h tras 25.8 Km, 832 m de desnivel y 7'30 horas de estupenda caminata.

Saludos.
Waypoint

01 Inicio

inicio de la jornada
Waypoint

02 Desvío hacia Serra Carbonera

Waypoint

03 Cruce Ermita San Martín

Waypoint

04 Cruce. Si no se quiere subir a Sant Jordi, se puede seguir el de la izquierda.

Waypoint

05 Ermita de Sant Martí

Waypoint

06 Cruce. Ambos caminos son válidos.

Yo elegí el de la izquierda aunque los dos van a parar al mismo sitio y son igual de largos.
Waypoint

07 Cruce Tossal de Sant Jordi

Cruce del camino hacia el Tossal de Sant Jordi y descenso hacia el Congost del Mu
Waypoint

08 Tossal de Sant Jordi

Restos de edificaciones de la Guerra Civil. Mirador.
Waypoint

09 Cruce. Derecha.

Waypoint

10 Camino equipado a izquierdas. Si no se quieren líos, seguir por la derecha.

Waypoint

11 Inicio del Congost del Mu

Un congosto de gran belleza y poco masificado de momento.
Waypoint

12 Cruce Mirador de la Penalta.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.