Temps en moviment  2 hores 47 minuts

Temps  3 hores 39 minuts

Coordenades 1592

Data de pujada 6 de gener de 2021

Data de realització de gener 2021

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.168 m
587 m
0
2,1
4,1
8,24 km

Vista 466 vegades, descarregada 35 vegades

a prop de Durruma / San Román de San Millán, País Vasco (España)

Desde Durruma / San Román de San Millán dejando el coche al final del pueblo en la parte sur, donde se ha podido por la cantidad de nieve helada y a -9º a las 9 de la mañana.
Girando unos metros hacia el este para enseguida coger la pista hacia el sur dirección al monte. Una vez pasado una puerta de hierro hay una bifurcación y cojo la de la derecha que me va a subir por la loma y aunque bordea un poco hay menos pendiente. Llegado un punto alto el camino se divide, recto se iría por la base de la derecha de la roca pasando el Baio por bajo hasta llegar al collado y girar hacia el norte. Yo en este caso cojo el camino, más bien senda por la nieve pisada, de la izda que me deja en la bonita cascada, helada en este caso. Bueno primero se llega al riachuelo que baja con poca agua pues está todo congelado. Hay que subir unos 100m en fuerte pendiente. El la cascada helada ya ha habido desprendimentos de hielo por lo que no es recomendable meterse debajo para la foto.
Hay que bajar para seguir el camino hacia la derecha que va cogiendo altura y pendiente, sobre todo el paso final que deja en lo alto del collado de Atau, donde hay unas vistas impresionantes con todo blanco por todos lados. Hacía años que no nevaba tanto. Hay que seguir las pisadas si no se lleva raquetas o esquis pues se unde uno hasta la rodilla. Aún así, con duro esfuerzo, bordeando la fuente Ataun que desemboca en la cascada, se llega a la Cruz de Mirutegi, congelada. Las vistas son inmensas de toda la llanada alavesa y de la sierra del Aitzkorri nevada.
Retorno por el mismo camino hasta pasar el enlace de la cascada o del riachuelo y un poco más adelante me desvio a la derecha siguiendo las pisadas que no siempre siguen algún camino o senda sino que a veces campo través bordeando árboles, estamos hablando de mucha nieve por lo que cuando se quite ya se puede seguir el camino normal que va más a la derecha en la bajada. Al final se enlaza ya con este camino y se acaba la arboleda teniendo ya de frente el pueblo y otra vez la vistas tan bonitas de la sierra. Dia primero helado, luego soleado y más tarde fatigoso y precioso.
Aparcament

San Román

Intersecció

Señal

Punt d'interès

Palomera

Cascada

Cascada

Cascada

Cascada

Punt d'interès

Collado

Cim

Cruz de Mirutegi

2 comentaris

  • david.paci 19 de març 2021

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Buena ruta!!!

  • Foto de Pacoaventuras

    Pacoaventuras 19 de març 2021

    Me alegro que te haya gustado. Si alguna vez ves la cascada helada por completo, más bonita todavía. Un saludo.

Si vols, pots o aquesta ruta.