Temps  9 hores 23 minuts

3,2
6,4

Vista 49 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Arànser, Catalunya (España)

Cuarta Etapa de la Travesía 101 llacs.

En mi opinión, esta es la etapa de mayor dureza y dificultad ya que tenemos un cresteo aéreo entre el pico de Setut y el de Coma Extremera.
Es además una etapa en la que realizamos 5 picos con sus correspondientes descensos por lo que el desnivel acumulado es muy importante.
No lo recomiendo para gente sin experiencia en grimpadas y pasos por crestas algo aéreas.
La alternativa sería la de no realizar la Tossa Plana de Lles, el Setut y el Coma Extremera, o sólo realizar la Tossa Plana de Lles y descender al lago de Setut, para subir después a la Collada Fonda evitando el Pic de Setut y el de Coma Extremera. Con ello nos evitamos las dificultades de la cresta.

Salimos del Refugio de Cap del rec camino del Pradell por camino a través del bosque con ascenso suave.
A partir del Pradell iniciamos la subida a la Tossa Plana de Lles, combinando partes con subidas fuertes, con otras suaves que nos permiten alcanzar la cima de una manera cómoda.
Si optamos finalmente por enlazar las 5 cimas y realizar el cresteo, continuamos por la carena hasta el inicio de la subida al Pico de Setut. En la parte final, requiere de pequeñas grimpadas (fáciles).
El destrepe hacia la Portella del Setut es bastante aereo y delicado. Hay que ir buscando el lado izquierdo.
Llegaremos a un punto (Wpt08) dónde considero que es peligroso el destrepe si no disponemos de cuerda para segurar, por lo que en mi caso optamos por bajar una canal que hay en este punto (unos 40m), rodear la mole de piedra y subir por la siguiente para alcanzar la Portella de Setut.
A partir de aquí es más sencilla la ascensión (la parte delicada ha pasado).
Seguimos por loma suave hasta el Pico de Coma Extremera, volvemos a bajar y volvemos a subir hasta el Tossal Bovinar.
Finalmente tenemos un leve descenso/ascenso para alcanzar el Pic de la Colilla.

Desde este punto ya vemos la ladera hacia abajo que nos llevará al refugio del Estany de la Pera.

IBPIndex = 141HKG

refugi

204 Wpt14 Ref Estanys de la Pera

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.