Temps  una hora 8 minuts

Coordenades 285

Data de pujada 20 / de juliol / 2016

Data de realització de desembre 2015

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
927 m
904 m
0
0,7
1,3
2,64 km

Vista 1190 vegades, descarregada 165 vegades

a prop de Ardèvol, Catalunya (España)

100 CIMS - SERRA DE PINÓS (Pinós - Solsonès)

Aprovechando que vamos a pasar unos días en familia en una casa rural de Dusfort, esta tarde vamos a hacer un "cim express" que nos queda muy cerquita, la Serra de Pinós. Como hoy es día 24 de diciembre, anochece muy pronto y los integrantes de esta pequeña excursión quieren algo suve, vamos a hcer la versión más corta posible. Como punto de partida, vamos a tomar la localidad de Calaf, desde aquí seguiremos por la B-300 dirección a Aleny, Sant Pere de l'Arç y pasaremos Pinós, y cuando veamos las próximas casas aparcaremos el coche junto a una enorme cruz de piedra, la Creu de terme de Pinós. Más o menos tardaremos unos 30 minutos desde Calaf.

Llegamos a la Creu de Terme, será nuestra zona de aparcamiento y punto de salida de esta ruta. Nuestro primer destino a visitar será la Rosa dels Vents situada en el centro geográfico de Catalunya. Subiremos por la carretera siguiendo los carteles de señalización. Pasaremos junto a la Mare de Déu de Pinós, una talla policromada del barroco. De camino, a nuestra derecha veremos una estación meteorológica.

Un gran panel informativo en un mirador panorámico de la zona nos explica un poco la historia de La Rosa dels Vents. Es interesante pararse a leer el origen de la rosa dels vents, y intentar identificar los puntos que nos indica el panel. Al parecer aquí se acabó el presupuesto de los paneles e improvisaron un rústico pero efectivo poste indicativo. Y en menos de 10 minutos llegamos al centro geográfico de Catalunya, la principal peculiaridad de este cim.

Dejamos atrás La Rosa dels Vents, volvemos por el mismo camino de subida y giramos en cuanto podemos para ir hacia nuestra derecha por una camino de tierra. A pesar de indicar que hay ganado suelto, no nos encontramos con ningún animal, a excepción de nosotros mismos jejeje. Son las 17:30 de la tarde y el sol ya está muy bajo, lo que por una parte nos deslumbra de lo lindo, pero por otra consigue que tengamos unas preciosas fotografías.

El camino es una pista ancha con un suave desnivel y amplios plados a ambos lados. Una cuantas subiditas y enseguida llegamos al cim. Llegamos al cim y el ocaso nos regala una preciosa foto. Otro cim más para nuestro curriculum personal.

En el horizonte el sol está casi a punto de desaparecer, así que regresamos antes que sea de noche, además, tenemos que preparar la cena de noche buena!! La luna llena nos ilumina un poco en el camino de vuelta, aún así, sacamos los frontales para poder caminar con mayor seguridad en el regreso.

Y llegamos de nuevo a la Creu de Terme, punto de inicio y fin de esta cortísima ruta.

Veure més external

Punt d'interès

Mare de Déu de Pinós

Punt d'interès

Parking / Inicio / Fin

Punt d'interès

Rosa del Vents

Punt d'interès

Serra de Pinós

2 comentaris

  • Foto de Gemma Boix

    Gemma Boix 18/02/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Un cim muy cortito, pero interesante al estar en el centro geográfico de Catalunya.

  • Foto de Judit Farré Boix

    Judit Farré Boix 18/02/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta para hacer el Cim situado en el medio geográfico de Catalunya cortita, pero preciosa gracias a los contrastes de la luz de la tarde de nochebuena.

Si vols, pots o aquesta ruta.