Temps  7 hores 13 minuts

Coordenades 1045

Data de pujada 8 / d’abril / 2013

Data de realització d’abril 2013

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.233 m
652 m
0
2,5
5,0
10,04 km

Vista 9841 vegades, descarregada 236 vegades

a prop de Monistrol de Montserrat, Catalunya (España)

100 Cims - Sant Jeroni (Montserrat)

Desde la A-2, tomamos la salida 570 (Montserrat - Manresa). Pasamos el Hotel Bruc y a los pocos metros giramos a la derecha por la B-110 (Montserrat 13 - Manresa 20), tras unas pocas curvas veremos otro cartel que nos da la opción de ir hacia el Coll del Bruc o a Montserrat, la segunda será nuestra opción, hemos de seguir rectos por la BP-1101. Después de 1,5 km aproximadamente, veremos tendremos que girar a la derecha por la BP-1103 y ya solo nos quedarán 9 km para llegar al parking del Monasterio, donde podremos dejar el coche por el módico precio de 5,50 Euros todo el día.

Una vez que dejamos el coche en el parking, nos tocará ir caminando hasta la estación inferior del Funicular de Sant Joan, pasaremos por delante de los artesanos que se colocan delante del monasterio; donde podemos degustar queso, embutido y mató, y tendremos unas bellas vistas de Monistrol a nuestra izquierda, y a nuestra derecha veremos la Abadía de Montserrat.

Una vez en el Funicular de Sant Joan y después de haber pagado el correspondiente ticket, 5,35 los adultos y 2,95 los niños, disfrutaremos de un corto viaje de 6 minutos para llegar hasta la estación superior, que nos deja justo en el Plà de les Taràntules, otra opción es ir por el Camí de Sant Miquel, pero es una hora más de intensa subida. Nada más salir del funicular giraremos a la derecha y ya estamos en el Camí Nou del Monestir a Sant Jeroni.

El camino de ida está muy bien acondicionado y es bastante plano, hay algún que otro tramo con escaleras pero en general es muy suave. Al poco de empezar el recorrido podremos ver las fantásticas formas de la montaña de Montserrat. Al frente veremos el Elefant, a nuestra derecha la Gorra Marinera, La Magadalena Inferior, La Magdalena Superior y la Gorra Frígia, más adelante a nuestra derecha el Trencabarrals y La Panxa del Bisbe. Al llegar al mirador que nos queda a la izquierda podremos ver El Sentinella, la Cara de Mico con la Gorra Frígia de Fondo y el Plà del Ocells. Y al fondo a la derecha el Cavall Bernat entre otras rocas conocidas, ya que hay inifindad de nombres.

Pasado el mirador entramos en la zona de L'Alzina de les Paparres, una zona boscosa que nos llevará al punto donde empieza el Camí Vell al Monestir, por donde volveremos más adelante. Siguiente recto y subiendo unas cuantas escaleras, llegaremos a la Ermita de Sant Jeroni, pasaremos por delante del monument a Jacint Verdaguer y finalmente, después de otras agotadoras escaleras llegaremos a la cima de Sant Jeroni, desde donde las vistas son ... impresionantes, merece la pena estar un buen rato para poder disfrutar de ese momento y recuperar el oxígeno.

El retorno es por donde hemos subido, así que toca bajar escaleras, pasaremos por delante de la Ermita de Sant Jeroni y al poco volveremos al punto donde empieza el Camí Vell, bajaremos por él.

Este camino se cruza varias veces con el cauce del Torrent de Santa María, está en buen estado, pero no es tan buen camino como por el que hemos utilizado para la ida, así que si estamos muy cansados de la subida, aconsejo volver por donde hemos venido, ya que este camino es casi todo tierra en su primera mitad y luego son todo escaleras hasta el monasterio.

Si todavía tenemos fuerzas y volvemos por el Camí Vell, atravesaremos otra zona boscosa, el camino es de tierra y con abundantes raices, por lo que hay que ir con cuidado de no resbalar o tropezar. Cuando llegemos al Plà dels Ocells, el camino se vuelve a abrir y empiezan las escaleras, tropocientas mil escaleras que harán que nuestros gemelos nos recuerden esta excursión durante uno o dos días.

Pasaremos justo por debajo de la Panxa del Bisbe, desde donde podremos ver a la derecha el Pas de Trencabarrals desde otra perspectiva, por Santa Anna, por el estrecho Pas del Francesos, les escales del pobres y finalmente llegaremos otra vez al monasterio, justo en la zona donde estás las Cel.les del Abat Marcet.

Ya desde aquí, tenemos la opción casi obligada de ir a visitar la Abadia de Montserrat por su interior y ver a la Moreneta o si estamos muy cansados, ir al coche y finalizar la excursión.

El tiempo para realizar la excursión es muy relativo, con niños y parando bastante a menudo; desayunar, comer... son unas cuatro horas en total. Si se va "a piñón" se puede terminar en menos de tres horas, si añadimos la visita al monasterio, a la Moreneta etc... hemos de sumar una o dos horas más a lo que tardemos en realizar todo el recorrido.

Veure més external

Waypoint

Basílica de Montserrat

Waypoint

Camí Nou a Sant Jeroni

Camino
Waypoint

Camí Vell al Monestir

Curva de nivel
Waypoint

Cara de Mico

Curva de nivel
Waypoint

Desvío

Curva de nivel
Waypoint

El Cavall Bernat

Curva de nivel
Waypoint

El Gegant

1175 m altura
Waypoint

Ermita de Sant Jeroni

Sendero
Waypoint

Estació inferior

Curva de nivel
Waypoint

Estació Superior

Curva de nivel
Waypoint

Funicular de Sant Joan

Cremallera/Funicular
Waypoint

L'Albarda Castellana

Waypoint

L'Elefantet

Curva de nivel
Waypoint

La Gorra Frígia

Waypoint

La Gorra Marinera

Waypoint

La Panxa del Bisbe

Curva de nivel
Waypoint

Monument a Verdaguer

Curva de nivel
Waypoint

Parking

675 m altura
Waypoint

Pas de Trencabarrals

Curva de nivel
Waypoint

Pas dels Francesos

Sendero
Waypoint

Repetidor

1200 m altura
Waypoint

Sant Jeroni

Curva de nivel

2 comentaris

  • Foto de Gemma Boix

    Gemma Boix 10/02/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Una circular preciosa por Montserrat. Las vistas desde Sant Jeroni son una pasada. Para repetirla más de una vez.

  • Foto de Judit Farré Boix

    Judit Farré Boix 18/02/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Preciosa ruta para ir hasta el punto más alto de la montaña de Montserrat.

Si vols, pots o aquesta ruta.