Temps  2 hores 23 minuts

Coordenades 819

Data de pujada 1 / de maig / 2018

Data de realització d’abril 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
542 m
300 m
0
1,5
2,9
5,81 km

Vista 1304 vegades, descarregada 182 vegades

a prop de Sant Joan de Vilatorrada, Catalunya (España)

100 CIMS - COLLBAIX (Sant Joan de Vilatorrada - Bages)

Hoy nos vamos a Sant Joan de Vilatorrada para subir al Collbaix, uno de los nueve 100 Cims del Bages. Para llegar iremos hasta Sant Joan de Vilatorrada, una pequeña localidad situada al lado de Manresa. Una vez entramos en Sant Joan de Vilatorrada vamos por el Carrer del Riu Cardener, seguimos por el Carrer de les Alzines, giramos a la derecha por el Carrer dels Caçadors y cuando llegamos a una pequeña rotonda pintada en el suelo tomamos la segunda salida para continuar por el Carrer de les Acàcies. Una vez en el Carrer de les Acàcies, seguimos durante 1,3 kilómetros hasta llegar al punto donde dejaremos el coche. Como referencia, poco antes de llegar al punto de aparcamiento, a nuestra izquierda pasaremos una torre de alta tensión, en la siguiente curva está la zona donde podemos aparcar. Pensad que es una cim bastante concurrido o sea que dejar el coche pensando que va a venir más gente.

Delante mismo de donde hemos dejado el coche aparcado empieza la ruta. Tenemos un poste con un cartel que nos indica las diferentes direcciones que podemos seguir desde aquí, nosotros seguiremos rectos por el camino de tierra dirección Ronda dels Plans de Santamarta. Tal cual empezamos el camino, seguimos por él durante unos 300 metros hasta llegar a un cruce, donde seguiremos por nuestra izquierda, siguiendo unas marcas blanca / azul / blanca, esta va a ser nuestra referencia durante el principio de la ruta.

El camino se estrecha un poquitín y empieza a subir muy suavemente. Como ha llovido recientemente el suelo está un poco embarrado pero nada del otro mundo. Hay que destacar que es una ruta donde hay tramos en los que nos cruzaremos con bastantes mountain bikes, así que cuidado con que no nos atropellen. Llegamos a un cruce donde subiremos por nuestra derecha siguiendo las marcas blancas y azules.

Salimos del bosque y llegamos a un pequeño claro donde hay un poste indicativo en el que no se ve nada. El iluminado que lo colocó lo puso mirando al sol y éste ha quemado todo el cartel, menos mal que el camino es super evidente, hacia adelante. El camino se estrecha un poquito en alguno puntos. En los márgenes del camino podemos ver algún que otro gigantesco bloque que ha caído desde el Collbaix. A nuestra izquierda vemos una enormes balsas de los Camps de la Morera.

Las marcas blancas y azules han desaparecido, pero como el camino está muy marcado seguimos por él, no tiene pinta de ser por otro sitio. Dejamos el estrecho camino y salimos a un claro donde hay un cruce de caminos. Hay un poste indicativo, nosotros seguiremos por el camino de Collbaix pel Solell. Subimos por un tramo pedregoso nada complicado. Las vistas se ven un poco estropeadas por la A-2, pero bueno, no dejan de ser bonitas.

La subida se empieza a acentuar cada vez un poquito más, así que forro polar fuera, que si no acabaremos empapados de sudor. Salimos a otro cruce de caminos y tenemos otro poste indicativo, giraremos hacia la derecha para continuar subiendo al Collbaix pel Solell. El camino de subida tiene algun que otro punto dificultoso por las canaleras que dejan las lluvias, pero eso lo hacen más divertido. Durante toda la subida podremos ver la montaña de Montserrat a nuestra derecha, todo un regalo para nuestros ojos, sobre todo en un día como hoy que tenemos tanta visibilidad.

Terminamos esta parte de la subida y el camino se suaviza durante unos metros, tiene tramos estrechos pero se puede pasar perfectamente bien. Volvemos a entrar en otro tramo de bosque. Dejamos el bosque para subir nuevamente, ya queda poquito para llegar. Otro cruce, ahora nos juntamos con el GR3, nosotros continuaremos por la derecha. Un pedazo de fita. Para que siga creciendo nosotros también ponemos un par de piedras, para que quede bien claro por donde es el camino.

Otro pequeño repechón y giramos a la derecha. Ahora tenemos marcas de GR (blanco y rojo) y PR (amarillo y blanco). Tenemos que hacer una pequeña grimpada para continuar el camino, no tiene ninguna complicación y tenemos varios puntos donde apoyar pies y manos para que nos resulte más fácil. Después de la pequeña grimpada, se acaba la subida y el camino se vuelve casi totalmente plano, ahora solo queda seguir las señales hasta llegar al Collbaix. El camino está bien marcado.

Una placa de acero en la cima del Collbaix donde vemos la situación de comarcas, ciudades y otros cims. Collbaix 548 metros. Otro 100 Cims que nos apuntamos para nuestra colección. Una de las cosas que más me llama la atención son las enormes grietas que hay en la cima, alguna de ellas bastante profundas. Montserrat de fondo.

Después de hacer una pequeña pausa para desayunar, empezamos a bajar. Bajaremos dirección a Les Tines. La bajada no es complicada y cada vez nos cruzamos con más gente que sube al Collbaix. Rápidamente llegamos a lo que quedan de Les Tines, unos antiguos depósitos que se utilizaban para almacenar líquidos. Dejamos les Tines detrás nuestro y seguimos bajando, en el siguiente desvío que nos encontramos seguiremos por la izquierda. Aquí tenemos dos opciones, por el lado izquierdo unas escaleras o por el derecho una rampita. El camino baja por en medio del bosque, es una bajada agradable y sin complicacions.

Salimos del camino de bajada y vamos a parar a una pista de tierra por la que podemos cruzarnos con coches circulando o ciclistas bajando a todo trapo, o sea que precaución. Bajamos unos metros por la pista de tierra y rapidamente a nuestra derecha vemos un pequeño sendero que nos llevara hasta Sant Joan de Vilatorrada. Hay un pequeño cartel que lo indica. Este sendero es bastante estrecho y suele ser frecuentado por mountain bikes, nosotros nos cruzamos con cinco, nos apartamos un momentín, pasan y aquí no ha pasado nada. Una vez termina el sendero salimos al primer cruce de todos, solo tenemos que seguir el camino que hicimos al empezar hasta llegar al coche.

La zona donde dejamos el coche, ahora está abarrotadíssima. Un cim fácil y muy concurrido, ideal para hacer una mañanita que tengamos ganas de hacer algo rápido o una tarde y disfrutar de la puesta de sol.

Veure més external

7 comentaris

  • Foto de Gemma Boix

    Gemma Boix 16/02/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Un cim al que llegaremos subiendo y bajando por unos senderos muy chulos y divertidos. Las vista a Montserrat, una pasada.

  • tonicbr 24/02/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Apta con niños de 4 años con un poco de ganas y sin prisa

  • Foto de karibungo

    karibungo 24/02/2019

    Muchas gracias por el comentario y valoración tonicbr.

  • Foto de Pep M Manresa

    Pep M Manresa 28/02/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    La hicimos con una niña de casi 5 años y la siguió bastante bien

  • Foto de karibungo

    karibungo 28/02/2019

    Madre mia!!!! Que fuertes que suben las nuevas hornadas de excursionistas!!!! Bravo por esa campeona!!!! Muchas gracias por el comentario y la valoración Pep M Manresa.

  • jordi segu 21/03/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Excursió tranquil·la i fresca ja que vas molta estona per l'ombra. La teva ressenya i documentació molt útil. Vam anar amb els nostres petits de quatre potes i s'ho van passar molt bé.

  • Foto de karibungo

    karibungo 21/03/2019

    M'alegro molt que la meva ruta us hagi agradat, i sobretot que els vostres peluts s'ho hagin passat millor encara. Gràcies pel teu comentari i valoració jordi segu. Salut i Muntanya !!!!!

Si vols, pots o aquesta ruta.