• Foto de 06 Fuente Macario (PR-Z 40)
  • Foto de 06 Fuente Macario (PR-Z 40)
  • Foto de 06 Fuente Macario (PR-Z 40)
  • Foto de 06 Fuente Macario (PR-Z 40)
  • Foto de 06 Fuente Macario (PR-Z 40)
  • Foto de 06 Fuente Macario (PR-Z 40)

Temps  17 minuts

Coordenades 355

Data de pujada 3 / de febrer / 2018

Data de realització de juny 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
899 m
769 m
0
1,8
3,6
7,1 km

Vista 1288 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de Aladrén, Aragón (España)

Ruta circular sencilla y accesible que nos descubre la Sierra de Castellanos y el Cabezo Rodrigo, atravesando viñedos, carrascales, pinares, monte bajo, así como los restos de antiguas explotaciones de Barita. Durante el recorrido podemos tomar un respiro en la Fuente Macario, habilitada como un pequeño merendero donde refrescarnos.

Partimos desde la parte baja de Aladrén, junto al bar y el frontón, para ascender cruzando la población por la calle Mayor y la calle Val hasta el pajar de Ribau, en la parte sur de Aladrén. Seguiremos las marcas y balizas que señalizan el recorrido (PR-Z 40) que se abre entre vides y almendros hasta que observemos en lo alto la ermita de Nuestra Señora de Las Nieves, dedicada a la patrona de la villa. Junto a ella observamos una monumental brecha excavada en la roca, origen de muchas historias y leyendas en la población. Avanzamos ascendiendo entre monte de matorral de coscoja y plantas aromáticas ignorando los desvíos que aparecen a nuestra izquierda, pudiendo descubrir los restos de la mina del Santo Ángel. A los 3 km del inicio del recorrido, en las inmediaciones del Cabezo Rodrigo llegamos a un cruce de caminos donde giramos a la derecha. En esta parte del recorrido el sendero transcurre cómodo de bajada, rodeado de pinares y campos de cultivo. Estaremos atentos porque en el siguiente cruce (km 4,5) abandonamos la pista por un camino a la derecha que inicia un ascenso hasta alcanzar un cruce (km 5,1) junto al área recreativa de la Fuente Macario (queda a la derecha). Para volver a Aladrén continuaremos por la pista que desciende siguiendo el Barranco del Atajo, evitando desviarnos en los múltiples desvíos. Al llegar a las inmediaciones de Aladrén (km 6,7) podemos tomar un camino a mano derecha que asciende hasta alcanzar en poco más de 200 metros la ermita de Nuestra Señora de Las Nieves. Regresamos por el mismo recorrido para alcanzar inmediatamente la población hasta el punto de inicio de la ruta.

MIDE: 1212
Ciclabilidad: 100 %
Señalización: balizas, flechas y marcas de PR
Promotor: Ayuntamiento de Aladrén

Veure més external

Waypoint

Aladrén

Inicio
Waypoint

Ermita Virgen de las Nieves

Waypoint

Ermita de San Clemente

Waypoint

Fuente de Macario

Waypoint

Minas de Barita

Waypoint

Barranco Valhondo

Waypoint

Ermita del Santo

Waypoint

Embalse de Las Torcas

Waypoint

Estrechos del Huerva

Waypoint

Ermita de Santa Quiteria

Waypoint

Vistabella

Waypoint

Cerveruela

Waypoint

Santuario Virgen del Águila

Waypoint

Cabezo Rodrigo (1.077 m)

Waypoint

Picayo (883 m)

Waypoint

Paniza

Waypoint

Herrera de los Navarros

Waypoint

Peirón de San Clemente

Waypoint

Gorgas

1 comentari

  • Foto de unyaz

    unyaz 23/04/2019

    Sencilla y bonita ruta a un paso de Zaragoza.La hice una tarde de un día lluvioso y fue un placer para los sentidos.Además, mientras corría, pude ver un corzo y dos perdices.Recomendable para un entrenamiento suave.

Si vols, pots o aquesta ruta.