Temps  6 hores 14 minuts

Coordenades 1003

Data de pujada 20 / de febrer / 2016

Data de realització de febrer 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
909 m
675 m
0
2,7
5,3
10,7 km

Vista 6099 vegades, descarregada 205 vegades

a prop de Valdemorillo, Madrid (España)

AVISO: EL PUENTE PASARELA DE LA PRESA ESTA CORTADO
PROVISIONALMENTE desde Abril 2019

Enlace informativo RECUPERACIÓN DE LA PRESA VIEJA DEL RÍO AULENCIA


En Valdemorillo, desde la la urbanizacion Pino Alto, tomamos la Colada de la mina de Falco, bajaremos por una pista en muy buenas condiciones, Nos acompaña un bosque mediterraneo en perfecto estado sobre laderas escarpadas.

Al final llegas a la casa de la Confederacion hidrografica, en un precioso paraje con vistas al pequeño embalse del Aulencia

Pasaremos al otro lado de la presa por la pasarela metalica y disfrutaremos del lugar.

Alli empieza la bajada por el cañon del Aulencia, tambien llamado Mordor.
Preciosa bajada por un antiguo canal, encajonado y con el rumor del rio acompañandonos hasta la poza.

Alli una fuerte cuesta nos eleva para ver el cañon desde otra prespectiva, y un sendero nos llevara hasta el final, un antiguo molino.

Visitamos los restos y el cartel informativo. Toca cruzar el rio por las piedras puestas al efecto, con cuidado no hay problema, y lo peor seria meter el pie en el agua fresca.

En esta orilla esta el arranque del antiguo puente que cruzaba el río, tambien hay un cartel informativo.

Toca volver, por la primera a la derecha, siempre pondran carteles intimidatorios para no pasar, no hay ningun problema es un camino de uso público, es el camino de la mina del Capitan, que serpenteando va subiendo metros y dandonos unas panoramicas de la cuenca del Guadarrama. Antes de la subida pasaremos por una puerta abierta sobre un puente y a su izquierda observaremos unas carcavas curiosas.

Ya arriba, a la altura del camino del Moilino giramos a la derecha. Teoricamente, ese camino a la izquierda tiene puerta y candado y se supone que es de uso público tambien y llega hasta la urbanizacion Puente la Sierra.

Ya solo nos queda volver por Prado Doncel,al lado de una charca, y Prado Gomez.

Recomendada para todo tipo de nivel, corta de kilometraje y muy bonita de disfrutar.

Veure més external

Desde el mirador de la casa de la Confederacion, preciosa casa por cierto, hay unas vistas del pequeño embalse y unos rincones con escaleras en una sombria zona como un jardin.
El río Aulencia es un afluente del Guadarrama, represado por encima en Valmayor, pero con poca cantidad de agua.
En esta antigua presa disfrutaremos de paisajes para fotografiar y relajarse. Tras sobrepasar la presa de Valmayor, dos kilómetros más abajo, el río vuelve a ser contenido, esta vez en el embalse de Valmenor, dentro del término de Colmenarejo. Conocido también como la Presa Vieja o Presa de Aulencia, fue construido en 1945, para garantizar el suministro de agua a varios pueblos. Actualmente se encuentra en desuso, dado que el Canal de Isabel II abastece de agua a la zona a través de otras infraestructuras.
Poza y cascada. Descanso para recrearse y tomar fuerzas.
Esta subida nos eleva pra mejorar la perspectiva del cañon.
Canal del molino
Molino Dentro del descansadero de la cañada se encuentra uno de los elementos patrimoniales de Colmenarejo de mayor interés: las ruinas del molino del Sr. Méndez o del Puente Caído, cuyo caz captaba el caudal del Aulencia a casi 700 metros aguas arriba. Las ruinas del molino aún permiten identificar sus diferentes elementos. Este molino y su caz están incluidos en el “Catálogo de bienes de interés patrimonial en el ámbito rural”, propuesto por Alternativa por Colmenarejo.
Molino Este descansadero está limitado al oeste, norte y este por el vallado cinegético de la finca La Montana. Este vallado presenta varias irregularidades: los postes de madera que refuerzan la talanquera se asientan sobre suelo público y no en el interior de la finca; los pasos de fauna están cerrados; en varios lugares se ha vallado la zona de policía de los cauces. Por fortuna, los restos del molino del Sr. Méndez (o del Puente Caído) y del puente romano quedan fuera. No así buena parte del caz del molino, que ya no resulta accesible.
Puente DESCANSADERO DEL MOLINO DEL PUENTE CAÍDO
Derecha
Carcavas
Vistas
Cno Molino

19 comentaris

  • Foto de Arwen67

    Arwen67 21/02/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    que ruta mas bonita, no conocía esta zona y me sorprendió el paisaje y sobre todo la zona de la presa y luego toda la bajada por el cañón, es precioso todo.

  • Foto de rosatienza

    rosatienza 21/02/2016

    Paseo muy tranquilo, ideal con niños, paisaje y vistas espectaculares, y el valor histórico añadido por las explicaciones de Nimbus, lo pasamos genial, gracias a todos🍀😊😙🌱 /outdoor-trails/009-montaraces-valdemorillo-canon-del-rio-aulencia-12328472#wp-12328475

  • Foto de rosatienza

    rosatienza 21/02/2016

    Fácil y ameno paseo , ideal con niños, con paisaje y vistas preciosas, además el valor añadido de las explicaciones históricas de Nimbus, lo pasamos genial, gracias a [email protected]🌱😊🍀😚🌿

  • Foto de antotemo

    antotemo 22/02/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Un lujo de ruta, la hice anteriormente en sentido de subida a la presa y en esta ocasión de la presa hacia abajo, y me encanto igualmente. Gracias, por llevarnos a estos sitios tan maravillosos, un abrazo, antonio.

  • Foto de lavilav

    lavilav 22/02/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Gracias por enseñarnos estos lugares tan bonitos.

  • Foto de EstherCid

    EstherCid 23/02/2016

    Que bonitas fotos, y que lugar mas curioso escondido en las laderas de Valdemorillo. Y ya veo que no es muy dura, espero hacerla pronto.
    Gracias por subir rutas tan bonitas.

  • Foto de quintal

    quintal 23/02/2016

    Ya veo Nimbus30 que te estas empleando a fondo por estos lugares, me parece muy bien, vete preparandonos rutas por aqui, me gusta este lugar.

  • antotemog 23/02/2016

    Una ruta de lujo.

  • Foto de Roman Velarde

    Roman Velarde 23/02/2016

    Qué bien os lo pasais y el sitio de lo más bonito

  • Foto de Hameleha

    Hameleha 25/02/2016

    Prepara una por aqui pero de bici, ya sabes que nosotros no somos mucho de andar, tenemos pendiente "mordor", asi que ya sabes.

  • Foto de RachelMcHerman

    RachelMcHerman 25/02/2016

    Yo como dice Hameleja,, una de bici, por el perfil veo que hay cuestas muy divertidas aunque nada técnicas, así que alargarla y busca zonas técnicas, pero que pase por el cañón.

  • fpruñonosa 03/04/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Excelentemente explicada. Indicar que en la actualidad (3/4/2016) hay una puerta metálica, a un lado de la presa, que está cerrada y se abre para cruzarla. La he realizado tomando el descenso a la presa primero y me parece que es más suave ya que la subida final es mucho más progresiva que haciéndolo al revés

  • Foto de Nimbus30

    Nimbus30 03/04/2016

    Es cierto que han puesto una puerta metalica, estuve hace dos dias y me sorprendio, afortunadamente se abre y se cierra y espero que siga asi, seria una lastima que la cerrasen y no hay un peligro superior en atravesar la pasarela a ir andando por el cañon del Aulencia.
    Rerspecto a hacerla en sentido contraio ciertamente es una opcion mas, y si es verdad que parece mas progresiva, se comprueba viendo el perfil de la ruta,
    Un saludo fpruñonosa y gracias por tu valoracion.

  • topmonster 24/04/2016

    Buena ruta

  • Foto de Nimbus30

    Nimbus30 24/04/2016

    Me alegro topmonster que hayas disfrutado del famoso Cañón del Aulencia, también llamado "Mordor".

  • topmonster 26/04/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Buena ruta

  • Foto de Guadarramista

    Guadarramista 20/02/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    La hicimos este fin de semana y es espectacular, gracias por compartirla con nosotros. El único "pero" que le pongo es el estado de las aguas y eso que había mucho caudal por las lluvias pasadas.

  • Foto de Nimbus30

    Nimbus30 20/02/2017

    Hola Guadarrama, un saludo y gracias por tu comentario y valoración.
    Sobre lo del agua, no lo entiendo, es un río muy limpio, y sobre todo por estas fechas.
    No me extrañaría que algún desaprensivo haya vertido algún residuo.

  • Foto de antotemo

    antotemo 20/02/2017

    Gracias Nimbus30 por tu aportación, hay mucha gente que le gusta verter directamente en los ríos. Y gracias a Guadarramista por disfrutar con esta ruta, un saludo antonio.

Si vols, pots o aquesta ruta.