Temps  7 hores 40 minuts

Coordenades 2914

Data de pujada 26 / de desembre / 2014

Data de realització de desembre 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.915 m
1.849 m
0
4,4
8,9
17,75 km

Vista 5201 vegades, descarregada 207 vegades

a prop de Planoles, Catalunya (España)

Itinerario (ida-vuelta): aparcamiento por encima del Refugi Corral Blanc (1832 m) – entorno Collet de Barraques (1890 m) – Roc Blanc (2033 m) – Pas dels Lladres (2536 m) – Tossa del Pas dels Lladres (2661 m) – Coll de les Clotes (2629 m) – Bressol del Puigmal (2614 m) – Puigmal (2910 m).

Variante: a la bajada nos desviaremos desde el Pas dels Lladres para acercarnos al Puig de Dòrria (2547m), merecedor también de una aproximación para contemplar las panorámicas sobre la Sierra de Montgrony al sur de Planoles.

Tiempo efectivo: 5h12’
Desnivel acumulado: 1482 m
Esta ruta foma parte de un tríptico espcial sobre ascensiones al Puigmal. Las otras dos rutas de esta serie las podéis encontrar en:
Puigmal 2 – circular per la Fontalba i Coma de l’Embut
https://www.wikiloc.com/snowshoeing-trails/triptic-puigmal-2-circular-por-fontalba-y-la-coma-de-lembut-8899839
Puigmal 3 – circular des d'Err
https://www.wikiloc.com/snowshoeing-trails/triptic-puigmal-3-circular-des-derr-32602344

El Puigmal es una gran montaña del Pirineo Oriental de sobras conocida y glosada. Pero nunca lo suficiente...

De puig en puig pel Coll de Finestrelles
S’enfilen del Puigmal a l’alta cima:
Tota la terra que el meu cor estima
Des d’ací es veu en serres onejar.

(Canigó – Cant IV; J. Verdaguer)

Subir a esta montaña tan emblemática es siempre algo muy especial y conocer sus diferentes vertientes resiguiendo sus “serrats” y “comes” es una experiencia altamente recomendable. A pesar de su redondez, la mole ciclópea del Puigmal impresiona por su majestuosidad y queda realzada, si cabe más, cuando viste su manto nevado. Las vistas panorámicas desde su cumbre son de las más completas que podemos tener en este sector del Pirineo, alcanzando por un lado (de E a O) desde la costa catalana hasta las grandes cumbres del Pallars con la Pica en cabeza e incluso más allá el Turbón y, por otro lado (de N a S), desde el macizo de las Cévennes con la Montaigne Noire hasta las montañas de Prades y el Montsant, en Tarragona. Destacan particularmente todas las cumbres cercanas de la olla de Núria y Ulldeter, el macizo del Carlit y las montañas entre la Cerdanya y Andorra, así como las Serres del Cadí- Moixeró y el Montgrony. Más allá se distinguen también en gran perspectiva la Serra de Finestres, el Montseny, St. Llorenç del Munt y la mágica Montserrat.

Condiciones de la nieve y meteo: Día anticiclónico de gran estabilidad, cielos azules y no demasiado frío, algo de viento en la cumbre (como es norma) pero perfectamente soportable. Manto de nieve continuo a partir de 2400m si bien con espesores reducidos. Nieve ventada y encrostada que exigió el uso de los crampones en gran parte del recorrido, si bien a lo largo del cordal de Les Clotes las raquetas también eran aptas.

Iniciaremos la ruta en el Collet de les Barraques, unos metros más arriba del refugio de Corral Blanc. A éste se accede por pista asfaltada desde Planoles (unos 8 km); hay un aparcamiento habilitado para vehículos situado por encima del refugio. La ruta de ascensión consiste en remontar las amplias lomadas de la Serra de la Vacarissa en dirección noroeste y norte hasta alcanzar, respectivamente, el Pas dels Lladres (o coll de Queralbs) y el cordal principal del Puigmal a la altura de la Tossa del Pas dels Lladres (o también Pic d’Err). Una vez en el cordal de Les Clotes se trata de seguir éste en dirección este por los mejores pasos hasta plantarnos en una amplia depresión en la base de la mole del Puigmal (Bressol del Puigmal o Clot de la Pastera). Sólo quedará enfilar las duras rampas hasta la cumbre (que no es poca cosa!), bien continuando por el mismo cordal en fuerte pendiente, bien desviándonos por la vertiente noroeste, algo menos expuesta según las condiciones de la nieve.

La ruta en sí no presenta grandes dificultades y si la visibilidad es buena no tiene perdida y es totalmente panorámica. No obstante, debido a que la ruta es bastante larga habrá que observar con atención los cambios de tiempo y prever en particular las situaciones de niebla. Inicialmente se sigue por una pista a través del bosque y en pendiente suave que se transforma en sendero a la altura de la cota del Roc Blanc (gran hito de piedra), ya en terreno abierto y con algunos repechones. Encontraremos hitos de piedra y señales blancas y verdes en gran parte del recorrido. Tras flanquear el Puig de Dòrria por el este (en esta zona ya encontré nieve ventada y helada y fue necesario ponerse los crampones) y superar las rampas un poco más duras para subir la Tossa del Pas dels Lladres nos encontraremos con los remontadores y pistas superiores de la estación de esquí d’Err-Puigmal, que se extiende por la vertiente norte de la montaña. El resto según ya he descrito más arriba.

Esta es una ruta muy especial y espero que la disfrutéis mucho!
refugi

001 - Refugi Corral Blanc

Gr11
Waypoint

002 - Collet de les Barraques

Waypoint

003 - Roc Blanc

Waypoint

004 - Pas dels Lladres

Waypoint

005 - Tossa del Pas dels Lladres

Waypoint

006 - Coll de Les Clotxes

2629 m
Waypoint

007 - Bressol del Puigmal

2614 m
cim

008 - Puigmal

cim

009 - Puig de Dòrria

4 comentaris

  • Foto de lluisribesportillo

    lluisribesportillo 31/12/2014

    La galeria de fotos és bonica i el texte anima a fer l'excursió.

  • Foto de j&jrock

    j&jrock 31/12/2014

    Merci pel teu comentari Lluis. T'animo a fer-la!

  • Foto de manel3000s

    manel3000s 01/03/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Sense tenir dificultat técnica requereix una certa forma física per superar els 9km i +1300 de desnivell.

  • Foto de j&jrock

    j&jrock 01/03/2019

    Merci per la valoració manel3000. Una ruta exigent si però que sempre et deixa satisfet de l esforç

Si vols, pots o aquesta ruta.