Temps en moviment  6 hores

Temps  7 hores 35 minuts

Coordenades 3659

Data de pujada 11 / de desembre / 2017

Data de realització de desembre 2017

-
-
1.415 m
202 m
0
5,1
10
20,54 km

Vista 270 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de Errekalde, País Vasco (España)

Recorrido: Amezketa - Puente de Berazeaga – Borda de Anduitz – Valle de Arritzaga - Buruntzunzin - Astarte-Arritzaga – Bordas de Zolatela – Salingain (1322 m) – Ganbo (1413 m) – Lizasoko lepoa – Pardeluts – Aldaon (1409 m)– Egurbideko lepoa – Beion (1347 m) – Oako lepoa – Arritzaga – Amezketa

Tal vez esta sea una de las rutas más bellas que se puede realizar en Gipuzkoa con raquetas de nieve, siempre y cuando las condiciones sean adecuadas. Desde luego, resulta una excursión con mucho, mucho ambiente montañero y que permite disfrutar de unas amplias panorámicas tanto desde la cima de Ganbo, como sobre todo, desde la cima de Beion, en las Mailoak.

En nuestro caso, hemos elegido un día con la nieve ya asentada, y con un buen rehielo de la noche anterior. Todo esto nos ha permitido que nos pudiéramos calzar las raquetas en los 800 metros de altura, justo cuando se abre el valle de Arritzaga en las cercanías de las ruinas mineras de Buruntzunzin.

Se debe destacar que según el día de invierno que elijamos la helada puede haber sido importante en todo el sendero que da acceso al valle de Arritzaga. Dada la humedad de este sendero, se suelen formar pequeñas placas de hielo. Es conveniente llevar crampones para poder pasar estos cortos tramos.

Por lo demás, con tiempo despejado, la ruta no tiene excesiva dificultad de orientación; pero sí de desnivel, ya que el acumulado supera los 1700 metros.

Por este motivo, cito algunas alternativas para acortar la excursión:

- En lugar de salir desde Amezketa, podemos dejar el coche en el aparcamiento habilitado cerca del puente de Berazeaga.

- Todo el valle de Arritzaga es atravesado por una de las etapas de la GR 121 /Vuelta a Gipuzkoa (etapa Lizarrusti-Amezketa). Esta GR puede servirnos para dividir en dos la ruta de hoy:

a) Una opción sería descender desde Ganbo por el collado de Lizaso hasta Pardeluts, y aquí abandonar el track para descender sin pérdida posible hasta el valle y cabañas de Arritzaga.

b) La otra opción sería desde Arritzaga subir al collado de Oa, hacer las cimas de Aldaon y Beion, y descender a Pardeluts (es decir, hacer este tramo siguiendo el track pero en sentido inverso). Una vez que estemos en Pardeluts, abandonamos el track y siguiendo la GR 121 descendemos sin pérdida posible hasta el valle y cabañas de Arritzaga

Es muy difícil decidir cuál de las dos opciones es la más atractiva. Tal vez las vistas panorámicas desde Beion sean mejores, y no es una montaña tan frecuentada. El descenso al valle de Pardeluts donde se acumula mucha nieve es soberbio

Si la nieve está en buenas condiciones y se está con fuerzas, sin duda merece la pena el esfuerzo de hacer la ruta completa.
Etapa Lizarrusti-Amezketa
Puente de Berazeaga
Arritzaga erreka
Aguja de Anduitz
Saltos de agua en Arritzaga
Valle de Arritzaga
Ruinas mineras en Buruntzunzin
Ruinas mineras en Buruntzunzin, Arritzaga
Puente de madera en Astarte
Valle de Arritzaga
Majadas de Arritzaga
Uakorri desde Zotaleta
Majadas de Zotaleta
Uzkuiti desde Salingain
Salingain
Valle de Alotza
Ganbo
Ganbo y Salingain desde Pardeluts
Egurbide
Beoin, Mailoak
Collado de Oa, inicio del descenso a Arritzaga
Fuente en Arritzaga
Desvío a Larrondo

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.