Temps  8 hores 45 minuts

4,9
9,8

Vista 3707 vegades, descarregada 75 vegades

a prop de Réal, Languedoc-Roussillon (France)

Km 0 : Empezaremos la ruta en el pequeño pueblo de Real, situado junto a la orilla Sur del Lac de Puyvalador. Delante del ayuntamiento y junto a la carretera, encontraremos una zona de aparcamiento, sitio ideal para dejar el coche.

Atravieso el pueblo en dirección este y, tras pasar un campo, llegaré a una pista forestal.

Km 0.5 : Pista forestal. Llego a la pista forestal que sube al Coll de Sansa. No la seguiré, sinó que tiro hacia arriba, directo por dentro del bosque de Vilanova, pues no es un bosque muy espeso y se deja subir bien. Cruzaré un par de veces más la misma pista antes de llegar al Coll de Sansa.

Km 2.1 : Coll de Sansa. Amplia explanada, donde confluyen varias pistas forestales. Seguiré la que va, en dirección NE, hacia la zona de Les Estagnols y la Coume de Ponteils. Está señalizado, y otra señal nos dice que también es una pista para BTT y para raquetas en invierno. Avanzamos sin apenas ganar altura.

Km 3.5 : Abandono la pista por la izquierda. Sigo por el GR denominado "variante del Tour du Capcir". Voy por zona de bosque pero con claros muy grandes, y sigo ganando muy poca altura.

Km 5 : Cabane de Coume de Ponteils. Refugio libre, con estufa y leña preparada. Deberé remontar el resalte que hay tras el refugio, bastante inclinado, aunque es posible rodearlo por la izquierda siguiendo el GRP. Entro en el bosque de la Coume de Ponteils. Mucha nieve acumulada, no veo ninguna señal así que me oriento con el GPS. Voy siempre con el fondo del torrente cerca, por mi izquierda, hasta que finalmente bajo hasta el mismo fondo para seguir por ahí.

Km 6.8 : Salgo del torrente y encaro la ladera que me dejará en la zona alta de la sierra. El bosque se ha ido aclarando y aquí ya vamos encontrando árboles más aislados, completamente cubiertos de nieve helada y bajo una fuerte ventisca. La pendiente nunca será demasiado fuerte.

Km 7.7 : Llego a la zona alta de la sierra, justo cuando vuelvo a reencontrarme con el GRP variante del Tour del Capcir. Giro hacia mi izquierda y siempre por lo alto del cordal y bajo una tremenda ventisca sin visibilidad subo por zona casi completamente pelada, donde ya afloran las rocas, hasta la cima del Roc Negre.

Km 9.1 : Roc Negre. Sigo por lo alto de la sierra, dirección NO, mientras la cresta se va estrechando en busca de un paso algo más expuesto, el Clos Tort.

Km 9.4 : Clos Tort. Tramo corto pero expuesto de cresta rocosa. Me quito las raquetas, que llevo puestas desde el inicio de la ruta, para pasar este tramo con los crampones. Apenas son 10 minutos, pero me evito complicaciones y sustos. Tras pasarlo, vuelvo a ponerme las raquetas. Sigo por el altiplano, completamente nevado y pelado, ganando poca altura, en busca del cercano Pic de Madres.

Km 10.1 : Pic de Madres, punto culminante de la Serra de Madres con sus 2.469 metros. En lo alto debe haber una barraca de piedra, pero está completamente oculta bajo la nieve. Desde esta cima, giro hacia el Norte para descender suavemente a un collado, a partir del cual iniciaré el ataque a la tercera cima de la sierra, el Pic du Bernard Sauvage.

Km 10.8 : Collado. Inicio la corta ascensión al Bernard Sauvage sin visibilidad por el lomo donde el viento hace que la roca aflore bajo la nieve.

Km 11.1 : Pic du Bernard Sauvage. Visibilidad cero y fuerte viento hace que no pierda ni un minuto en esta cima. Desciendo nuevamente por donde subí.

Km 11.3 : Collado. Voy descendiendo suavemente por la ladera norte del Pic de Madres, en busca del Serrat des Crotes, que forma un pequeño circo, cabecera del valle de l'Aiguette.

Km 12.8 : Serrat des Crotes. Desciendo por lo alto del circo en dirección NO. Lomo muy amplio.

Km 13.6 : Abandono hacia mi izquierda la zona alta, para buscar un descenso ya más pronunciado por la pala Oeste del Serrat des Crotes. Inicialmente está sin vegetación, y con las raquetas se baja magníficamente. Luego, poco a poco, empezamos a encontrar árboles, aunque todavía no entramos propiamente en zona de bosque.

Km 15 : Refuge Oller. Junto a una pequeña loma y con vistas al Lac de Puyvalador. Refugio libre, con estufa y leña. Salimos del refugio y ahora sí que ya entramos de pleno en el Bosc de les Planes. Primero bajaré por sendero, siguiendo las trazas de unos esquiadores, en busca de la pista forestal.

Km 16.1 : Pista forestal, que sube de Odello y también va al Coll de Sansa, inicialmente mencionado en nuestra ruta. Sigo por la pista, atajando alguna curva por zonas fáciles de caminar.

Km 16.6 : Puente de madera sobre el Rec del Roc Mari. Siempre por pista forestal bajaré hasta Odello, bordeando campos de cultivo. La nieve empieza a escasear, así que ya puedo quitarme las raquetas.

Km 17.8 : Odello. Población cerca de la orilla Este del Lac de Puyvalador. Aquí sale la carretera asfaltada que baja hasta Real, y que voy a seguir para finalizar mi ruta.

Km 19.7 : Real, final de ruta delante del ayuntamiento.

Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

Veure més external

• Foto de Madrès

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.