Dificultat tècnica   Fàcil

2,4
4,8

Vista 1072 vegades, descarregada 50 vegades

a prop de Sant Andreu, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650

MAGDALENA
>MARCO RUTA FACIL,PERO TODO DEPENDERA DE TU ESTADO DE FORMA Y DEL
ESTADO,CALIDAD Y GROSOR DE LA NIEVE DONDE PUEDE FACILITAR EL
AVANZAR MEJOR Y COMODAMENTE HO NO.
>PUEDES IR HASTA EL TURÓ DE LA PORTELLA Y VOLVER AL INICIO
>PUEDES IR HASTA COLL DE SIX O SEIX Y VOLVER AL INICIO,PERO DE REGRESO
TE TOCA SUBIR UN TRAMO

INFORMACION:
Haremos una bonita salida de raquetas de nieve desde la Estció d’Esqui Nordic de Sant Joan de l’Erm,concretamente desde el Refugi de la Basseta a 1713 metros y que tenia ganas de venir,ya que he leído mucho sobre lo bonito de sus bosques.
La estación de esquí nórdico es en medio de bosques de pino rojo, pino negro y abeto, y las pistas van desde los 1.700 m de altitud en el refugio de la Basseta hasta los 2.050 m de Prado Montaner desde donde se puede llegar hasta Ainé.
La estación abrió en 1970. En total tiene 50 km de pistas de esquí de fondo.

IMPORTANTE:
La Estacion de esquí tiene 2 rutas de raquetas,una es Camí de Raquetes a La Culla de 2’7 Km,es dirección a Sant Joan de l’Erm Vell,esta es la mas transitada en raquetas y mas conocida,la gente a partir de aquí se dirige a las ruinas de Sany Joan de l’Erm Vell,cosa que en teoría no se puede ir ya que coges tramos de pista de Esqui Nordic,en wikiloc,en blogs de senderismo,paginas de senderismo y parecidos,si buscas rutas de raquetas,te saldrán varias rutas muy parecidas entre ellas y de diferentes quilometrages donde siempre van a Sant Joan de l’erm Vell.
Abrimos esta ruta nueva,y que aquí cuelgo para que la disfrutéis.
Ruta que es mejor hacer en el sentido anti horario en la que esta grabada y que es fácil si estas acostumbrado a caminar en raquetas,todo depende de la dificultad por la cantidad de nieve,el sabado havia mas de 1 metro,y la calidad de dicha nieve era perfecta y compacta al pisar,cosa que nos facilito el avanzar cómodamente.
Nosotros fuimos a la otra ruta de raquetas,la de Cami de raquetes a la CreuÏlla 2.10 km,esta ruta creo que nadie la conoce,ni la cogen creo por que si buscas en internet dudo encuentres referencia de ella,ho muy poca referencia,ya que no encontré nada sobre ella.
Nosotros seguimos esta ruta de raquetas,pero mas arriba casi al final de la ruta de raquetas ,la dejamos y ya fuimos tirando de mapa y de gps aunque es fácil ir hasta el Coll de Six ho de Seix,según información de mapas consultados.
A partir del Coll de Six ho de Seix rastrearemos un antiguo camino ya olvidado y donde no creo pase nadie y que el gps te será de gran utilidad.

APROXIMACION:
Para acceder a la Estacio d’Esqui Nordic de Sant Joan de l’Erm viniendo desde Barcelona,lo Haremos via Manresa-Solsona donde desde esta ultima población iremos por la C-26 direccion La Seu d’Urgell-Andorra donde pasada la población de Orgen,mas adelante nos incorporaremos a la carretera C-14 que viene de Lleida-Tarragona,iremos dirección la Seu d’Urgell-Andorra y en la población de Adrall,la carretera se transforma en la N-260 que es la que va a Sort,nosotros seguimos rectos dirección La Seu d’Urgell y en la población de Montferrer pasado el Km 231 veremos a la izquierda la carretera de Castellbó que te indica dirección Castellbó-Sant Joan de l’Erm,carretera de casi 30 Km,la tiene normalmente limpia los accesos y esta en muy buen estado y que te llevara a parte mas alta de La Vall de Castellbó donde tienes un gran parquing para aparcar y servicio de bar desde las 8:00 de la mañana y la estación abre a partir de las 9:00 de la mañana.

INICIO:
RUTA SOLITARIA Y TRANQUILA
Despues de tomar café en el Refugi de la Basseta nos dirigimos hacia el parquing de coches,hacia su final concretamente,vemos a la derecha una barraca de madera y a su izquierda unos carteles que nos indican el inicio de la ruta de raquetas de Cami de raquetes a la CreuÏlla,en el lado izquierdo de esos carteles veras unos grandes y cuadrados plafones (referencia al inicio).
Nos calzamos las raquetas y entramos en la ruta,tenemos delante una ancha zona llana con algun aveto separado entre si,a nuestra izquierda vemos una larga plataforma de madera que es adaptada para personas con movilidad reducida.
Empezamos a caminar,hay nieve a rebosar,nos cae de las ramas de los abetos de lo cargados que están,la noche anterior del viernes 3 de febrero estuvo nevando,hoy el dia es esplendido.
Señales en los arboles como de pintura,ho de chapa indicando el itinerario no vemos pero es fácil orientarse,vamos rectos,el ancho pasillo entre los arboles intuyen el camino a seguir,seguimos,vamos bastante llanos por ahora,y un poco mas adelante vemos la primera señal,una hoja dentro de un forro de plástico que pone Itinerari raquetas Coll de Six,a partir de este punto es donde empezara la pendiente,suave a la vez de fácil ejecución y que será el tramo de pendiente mas acusado que encontraremos en la ruta.
Empezamos a subir suavemente,nos vamos adentrando en el Bosc de la Creuilla,es verdaderamente precioso,arboles de gran altura y belleza bastante separados entre si y con un grueso manto de nieve a sus pies y con sus ramas cargadas de nieve que nos va cayendo por su peso encima y que hace mas aun binita este inicio de ruta.
Seguimos subiendo y admirando el entorno,como te comentava unas líneas antes,veras que señales de ruta de raquetas apenas veras pero el camino es muy evidente.
Seguimos subiendo y cogiendo altitud poco a poco,seguimos avanzando.
Un poco mas arriba,sobre la altura del Waypoint de Pla d’en Guillemet,vemos una señal del papel rosado dentro de un forro de plástico como el que hemos visto un par ho tres de veces antes,y que pone Itinerari raquetas Coll de Six,vemos que la ruta se va un poco a la derecha,a nuestra izquierda por encima de nosotros tenemos La Creuilla de 1941 metros,no iremos por que vemos una inclinada ladera y al estar tan cargada de nieve nos dificultaría el acceder a ella,nosotros seguimos rectos,aquí te marco el inicio de Pla d’en Guillemet,el terreno a apartir de este punto es bastante llano con una suave inclinación que se aprecia muy poco.
Caminaras unos metros y después de una doble y corta curva saldremos en esa zona llana,una zona preciosa por estar a rebosar de nieve y las ramas de sus abetos también,aquí haremos infinidad de fotos.
Seguimos hacia arriba dejando esa zona detrás de nosotros y que cuesta irse,seguimos caminando,sube un poco el recorrido y antes de llegar arriba del corto repechon veras vamos a la izquierda dejando momentaniamente el itinerario que traíamos,entramos a través de los arboles,pasamos a través de ellos sin dificultad y llegamos arriba enseguida,aquí la zona casi llanea y se abre,vemos a la derecha el itinerario que tendríamos de haber seguido de no habernos desviado,pasamos esta corta zona llana y delante tenemos el pequeño Turó de la Portella de 1975 metros,no tiene vistas detrás por que el bosque la tapa pero delante tenemos la pequeña y abierta llanura donde jugamos un poco con la nieve.
Salimos del Turó de la Portella y enseguida volvemos al itinerario que veníamos siguiendo.
A partir de este punto empezamos a bajar,entramso en el bosque otra vez,pero aquí esta mas cerrado y el paso por donde caminamos es mas estrecho y lo hace precioso caminar a través de ellos,mas adelante en una curva llegamos a una zona abierta donde nos asomamos (waypoint vistas) y donde gozaremos de unas inmejorables vistas a La Vall de Castellbó con el pueblo de Seix en primer termino,a nuestra izquierda el Serrat de Barrerols que cierra por el Este,y unas grandes vistas inmejorables.
Volvemos a nuestro recorrido que vamos siguiendo y entre abetos y pi roig casi ya estamos en el Coll de Six ho Seix,ya lo vemos,bordeamos un árbol caído en medio de nuestro paso y estamos en la ancha y gran llanura,un poco combada,es el Coll de Six ho de Seix,impresionante en mayúsculas,no se como será en verano,pero al estar tan cargada de nieve y sin haberla pisado nadie,ni los animales de la zona,esta precioso,nos dirigimos hacia la derecha,dirección Sur-Este hacia el final del Coll de Six,donde hay un pequeño hito rectangular de granito y donde se vuelve abrir La Vall de Castellbó que nos vuelve a dejar maravillados,estamos un rato largo disfrutando de la nieve,el entorno y las bonitas vistas.
A partir de este punto te será muy necesario el GPS ho el mapa,vamos a rastrear un antiguo camino que sale en algunos mapas pero que ya nadie transita,.Veremos y seremos conscientes que el sendero es antiguo y apenas ho nada transitado por el estado del sendero y recorrido.
Caminamos sobre nuestros pasos casi hasta donde empieza el bosque y cerca del sendero por donde hemos accedido al Coll de Six ho de Seix,el sendero por donde hemos llegado lo dejamos a la izquierda,nosotros iremos un poco hacia la derecha dirección Nord-Este,entramos en el bosque y caminamos entre sus abetos buscando el mejor paso entre sus ramas,caminamos un poco y mas adelante,tampoco mucho encontramos el inicio del antiguo y olvidado sendero que aparece en el mapa,se ve claramente,aquí el bosque es cerrado,los pinos y los abetos están bastante juntos,pero veras entre ellos un estrecho pasillo que intuye que aquí habia un antiguo sendero (waypoint)
Nos metemos en el bosque y vamos caminado,la pendiente es muy suave lo que hace que caminemos muy bien y casi llanamente a partir de ese punto,aquí la nieve esta perfecta,veras durante todo el recorrido del sendero que hay muchos arboles caidos que habrá que ir sorteando,unas veces por encima,otras por los lados,siempre dependiendo de la cantidad de nieve que te encuentres,que dependiendo del grueso,el recorrido puede variar al de este track,también veras pinos hi abetos jóvenes que crecen en medio del sendero y que también sortearemos,esto es debido que por este sendero no transita nadie desde hace tiempo,pero el entorno lo hace bonito y precioso,transitando por una zona olvidada y que la mayoría no conocen y donde gozaras de una preciosa solitut y que estaras gozando desde casi el inicio del recorrido en Sant Joan de l’Erm.
Te marco mas adelante el waypoint de Bosque,y donde a partir de un poco mas adelante el sendero ya coge un poco de pendiente descendiente mas pronunciada y es donde empezaremos a gozar al bajar,ya que hay mas de 1 metros de nieve en un estado ecepcional,vamos sorteanado arboles jóvenes que crecen en medio del sendero y bastantes de doblados y caidos en medio del sendero.
Todo el recorrido iras viendo mas o menos,el recorrido estrecho entre los arboles del bosque,del antiguo sendero por donde transita,mas abajo parece que al haber crecido abetos nuevos,no se ve tan claramente el itinerario,pasamos entre los arboles fácilmente y otra vez unos metros mas abajo lo cogemos,en ese tramo el sendero desaparece debido a que crecen arboles en su recorrido.
Seguimos bajando cómodamente,el sendero se va ensanchando un poco mas a medida que bajamos y también se va clareando.
Perdemos altura rápidamente y mas abajo el sendero se va haciendo ancho un poco mas y gira bruscamente a la derecha (waypoint) giramos y bajamos,se ve claramente,es ancho y esta limpio de arboles caidos o arboles jóvenes en crecimiento dentro del sendero.Entramos en la zona llamada según el mapa consultado,Lo Triador.
Vamos bajando,el sendero veras que es mas ancho,vuelve a girar mas abajo,esta vez a la izquierda y en su tramo final,los últimos metros coge un poco mas de pendiente descendente,y desembocamos en la Pista de Santa Magdalena,llamada asi por que sigue el recorrido del Riu Santa Magdalena,que le da nombre la Ermita de Santa Magdalena que hay mas abajo y que tiene zona de picnic (de seguir a la derecha en modo descendente darias con ella)
Nosotros iremos hacia la izquierda a modo ascendente,a partir de este punto quedan 4 Km hasta el Refugi de la Basseta,la pendiente es suave y constante,esta la pista con mas de medio metro de nieve,vamos caminando hacia arriba.
Tenemos vistas a la derecha cuando se van abriendo pequeños claros entre los arboles,vemos las barracas de les Bordes de Roquer encaramadas en la pendiente del Serrat de Castenàs,un poco a la izquierda el pequeño pueblo de Romadriu,seguimos por la nevada pista,tenemos también por encima de Romadriu el Serrat de les Collades con el Pui d’Urdosa como punto mas alto.
Pasamos el Barranc de la Pegatera que esta a reventar de nieve,en esta zona por debajo de nosotros y casi en paralelo a la pista por donde caminamo,pistas de esquí nordico de la estacio d’Esqui Nordic de Sant Joan de l’Erm y que resiguen el Barranc de la Basseta y el Barranc del Forcat.
Sinceramente hasta el waypoint del Barranc de la Pegatera se camina bien y es entretenido viendo el entorno y al haber tanta nieve gozamos mucho y casi hasta debajo del Roc de Renadiu,de 1686 metros se hace bien y es entretenido y es donde faltan aproximadamente 2 Km hasta el punto de inicio de la ruta,los 2 Km restantes que quedan desde este punto se hace ya aburrido e interminables,pero los hacemos rápidamente sin dificultades y al cabo de pocos minutos,en el ultimo tramo recto ya vemos a lo lejos un pequeño cartel a la izquierda y unos metros mas adelante una valla horizontal que barre el paso a vehículos,la traspasamos y ya entramos en la zona llana y abierta donde desembocamos cerca de los plafones de información donde hemos empezado por la mañana esta ruta ya cerca en el aparcamiento y dando asi por finalizada este bonito recorrido,donde no transita nadie y es muy solitario y virgen ya que la mayoría van al otro recorrido dirección Sant Joan de l’Erm Vell.
Gozaras de solitud,grandes vistas y unos bosques indescriptibles y preciosos haciendo de este recorrido salvaje por lugares donde hace tiempo no transita nadie.
Quizas a partir de ahora y después de colgra esta ruta,será menos solitario y transitado.
Esperemos siga como hasta ahora,la gozaras si la nieve esta en buenas condiciones y hay mucho grueso como el de este año.
Cuidado y buen camino.

Veure més external

• Foto de REFUGI DE LA BASSETA
  • Foto de 1ª MARCA RAQUETAS
  • Foto de BARRANC DE LA PEGATERA
  • Foto de BOSQUE
  • Foto de INICIO
  • Foto de INICIO SENDERO ANTIGUO
  • Foto de LO TRIADOR (derecha)
  • Foto de PISTA SANTA MAGDALENA
  • Foto de TURÓ DE LA PORTELLA
  • Foto de VALLA (acceso cerrado a vehiculos)
  • Foto de VISTAS

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.