Temps  7 hores 48 minuts

Coordenades 1358

Data de pujada 9 / de febrer / 2014

Data de realització de febrer 2014

-
-
2.566 m
1.609 m
0
4,7
9,3
18,66 km

Vista 3677 vegades, descarregada 95 vegades

a prop de Masella, Catalunya (España)

Km 0 : Iniciaremos la ruta en la Estación de Esquí de Masella, en el aparcamiento del Pla de Masella. Subimos unos escalones metálicos y ya estamos en el gran llano que es la base de la estación. Aquí tenemos edificios con servicios y la salida de los remontadores. Empezamos a caminar en dirección a las pistas que suben buscando una antena de comunicaciones que vemos en una colina delante nuestro.

Km 3 : Punto alto. Hemos estado durante 3 kilómetros subiendo siempre por pistas de esquí, cambiando de una a otra en varias ocasiones. Ahora estamos en el Pla de la Corda, punto donde dejamos las pistas de Masella para entrar en las pistas de La Molina. Tenemos por delante un descenso, igualmente pos pistas de esquí, en concreto por "la Olímpica", con un tramito bastante pronunciado.

Km 4.6 : Torrentada del Coll de Pal. Finaliza el descenso, que hemos hecho siempre por pistas. Estamos cerca de la base de la estación de esquí de La Molina, pero nos alejamos de esa zona remontando otra pista, la "Volta Muntanya Sagrada", que va suavemente por el fondo de la Torrentada del Coll de Pal.

Km 5.1 : Desvío. Abandonamos este torrente, girando a nuestra izquierda para seguir por la misma pista que remonta el Torrent Negre, con una fuerte subida inicial que luego suaviza.

Km 6.3 : Inmediaciones de Costa Rasa, una zona donde llegan los primeros remontadores de La Molina y donde hay varios servicios. Dejamos toda esa zona algo alejada, a nuestra izquierda, y giramos hacia la derecha para encarar la subida final hacia el Puigllançada. Vamos remontando otra pista, "la Carena", que me acercará bastante a la cima de la montaña. A medida que gano altura se va notando el efecto del viento fuerte que azota esta zona y empieza a aflorar la roca, pasando por algunos tramos limpios de nieve. no hay en absoluto ninguna dificultad, estamos en una zona muy amplia y abierta.

Km 9 : Puigllançada. Un fortísimo viento me hace salir por piernas de la cima, para protegerme perdiendo algo de altura. Se mete la niebla y desciendo sin visibilidad por la ladera hacia la carretera de Coll de Pal, con mucha piedra saliendo entre la nieve, que ha sido venteada con fuerza.

Km 10.2 : Coll de Pal. Cruzo la carretera asfaltada y me dirigo hacia la base de la cercana torre de alta tensión que marca el inicio de la subida hacia el Cap del Serrat Gran por su ladera Este. Aquí me encuentro mucha nieve y las raquetas son muy efectivas.

Km 11.2 : Finaliza la fuerte subida continuada por terreno con mucha nieve. Llego a la parte alta del cordal, donde hay un vivac mirando hacia el Puigllançada. Delante tengo a la vista la cima del Cap del Serrat Gran. Paso por varias lomas, todas ellas con su hito en la parte alta, hasta llegar a la cima definitiva de la montaña.

Km 11.8 : Cap del Serrat Gran. Excelente mirador hacia La Tosa, con todo el Serrat Gran que deberemos remontar para llegar hasta esa cima. Hacia la izquierda, fuerte caída hacia el fondo del circo. Tenemos ahora un cómodo descenso hacia la cercana Collada de Comafloriu, por un sendero bien visible pues es orientación Oeste y está la nieve venteada.

Km 12.1 : Collada de Comabella. Empezamos a remontar la zona más occidental del Serrat Gran. El sendero, al ser orientación Este, está tapado por la nieve. Un tramo de subida moderada nos acercará a los grandes altiplanos a partir del Puig de Comabella. Desde este punto, subida muy suave, mucho viento y alternamos zonas con mucha nieve acumulada con zonas peladas.

Km 13.7 : Refugi Niu d'Áliga. Muy cerca de la cima de La Tosa.

Km 13.9 : La Tosa o Tosa d'Alp. Cima que forma el extremo Este de la Serra del Moixeró, en el límite entre Cerdanya y Berguedá. En su cima hay un vértice geodésico y una gran antena de comunicaciones. Iniciaré el descenso hacia el NE, en busca de un remontador cercano. Ya desde casi la misma cima me sitúo sobre una pista pisada por máquina, que llega hasta el mismo refugio Niu d'Áliga.

Km 14.3 : Paso junto a la llegada del remontador, y sigo descendiendo por las solitarias pistas, perfectamente pisadas por la máquina, pertenecientes siempre a Masella.

Km 14.9 : Giro hacia la izquierda para buscar una pista que desciende con fuerza en busca del fondo del Torrent de Coma Pregona, que seguiré pasando por una zona bastante encajonada, mientras poco a poco la gran llanura del fondo de la Cerdanya aparece ante mi.

Km 16.2 : Entro en la zona de pistas que ya están abiertas el dia de hoy, las que bajan del Cap del Bosc, por lo que empiezo a compartirlas con los esquiadores. Por tanto, me pongo siempre en un lado y presto mucha atención en los múltiples cruces de pistas que me voy a encontrar. Seguiré casi siempre el trazado de la pista "Enamorats".

Km 17.7 : Paso junto a un lago artificial, que queda a mi izquierda. Por la pista "Enamorats", llegaré a la base de la estación.

Km 18.7 : Base de la estación y aparcamiento, punto final de la ruta, que he realizado al 100% con las raquetas puestas.



Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

Veure més external

Cim

Tosa d'Alp

Riu

Torrentada del Coll de Pal

Riu

Torrent de Set Fonts

Punt d'interès

Remonte

Refugi de muntanya

Refugi Niu de L´Áliga

Refugi Niu de L´Áliga 636-973-912
Cim

Puigllançada

Aparcament

Masella

Llac

Lago

Collada

Coll de Pal

Collada

Coll de la Mola

Collada

Coll de Comabella

Cim

Cap del Serrat Gran

1 comentari

  • Foto de Robert Muntane

    Robert Muntane 19/10/2020

    Es una buena Ruta con mucho desnivel al ser pistas de Esquí. Hay otras opciones para hacer raquetas de nieve en Masella alejándote un poco de las pistas de esquí y gozando de tranquilidad.

Si vols, pots o aquesta ruta.