Temps  9 hores 7 minuts

Coordenades 1095

Data de pujada 9 / de gener / 2013

Data de realització de gener 2013

-
-
2.823 m
1.497 m
0
5,2
10
20,92 km

Vista 5020 vegades, descarregada 128 vegades

a prop de Porta, Languedoc-Roussillon (France)

Pese a tratarse de una excursión larga, el ascenso al Pic Negre d'Envalira por el Valle de Campcardós es uno de los recorridos que ofrece más alicientes paisajísticos, ya que se desarrolla por un valle de perfil nada agresivo, cerrado por crestas con cimas que superan los 2.800 metros (Picos de fontnegra, Engorgs, Tosseta de l'Esquella o Puigpedrós). Hasta pasar la Coma de Campcardós el agua, el bosque alpino y la vegetación nos acompañarán todo el rato. Otro aliciente será el Peiraforca y su vertiginosa cresta que lo une con el Roc Colom.

El inicio de la ruta será en las afueras de Porta, al lado del rio, habiendo pasado bajo la via del tren por un pequeño puente. Seguimos por una carretera asfaltada hasta llegar a un repetidor, punto donde el asfalto desaparece y la pista es de tierra. Seguimos ganando altura por enmedio del bosque y entramos en el Valle de Campcardós, mientras por nuestra izquierda y unos metros más abajo saltan las aguas del rio.

Se abre el valle y la pista se vuelve sendero cuando llegamos a un refugio libre. Avanzamos con pendiente más suave y a nuestra derecha dejaremos el Estany Petit y el Estany Gros.

Entramos luego en la Coma de Campcardós, amplia llanura atravesada por el rio y cerrada por los Pics d'Engorgs y la Bressola. Desaparece el bosque y enfrente, claramente, vemos la Portella Blanca de Andorra. Es una opción para subir a nuestro objetivo, pero yo me decantaré por ir directamente hacia el Pic Negre, sin pasar por la Portella Blanca, aprovechando una huella muy clara que hay en la nieve. Observo que la cima, realmente, son dos picos, separados por una brecha que es el corredor central que viene de Grau Roig. El pico oriental (2.821 m) es el Pic Negre d'Envalira y el occidental (2.825 m) es el Pic d'Envalira. Yo en realidad subí al Pic d'Envalira, el más alto, y pasé junto al Pic Negre d'Envalira pero sin llegar a pisar la cima.

Luego, bajada al Coll del Isards para subir a otro pico cercano, el Pic de la Portella de Fontnegre, y desde ahí ya bajar a buscar la huella del camino de subida.

Para ver una crónica completa, clicar en el siguiente enlace:

Veure més external

2 comentaris

  • Foto de fraguimas

    fraguimas 11/01/2013

    Si me permites te haré una pequeña precisión de los nombres de los fantáticos picos a los que subiste y que bien conozco.
    Al que llamas Pic negre d'enValira es el Pic d'en Valira, el negre està antes y lo dejaste a tu derecha un poco antes, es casi de la misma altura.
    Al que llama Pic de Font Negra es el Pic de la Portella de Fontnegre i el pic de Font Negra es de 2.879 mts. de altura y está situado unos 1,7 km. más al este de la misma carena, formando conjunto con el Occidental de Fontnegre y el Oriental de Fontnegre.
    Te felicito por la excursión y me hubiera encantado poder compartirla.

  • Foto de sirhcar

    sirhcar 11/01/2013

    Gracias por la apreciación. La verdad es que según el mapa en donde lo mires te sale un nombre u otro. Lo tendré en cuenta a la hora de hacer la crónica, sin duda. Un saludo!

Si vols, pots o aquesta ruta.