Temps  6 hores 43 minuts

Coordenades 1209

Data de pujada 9 / de febrer / 2014

Data de realització de febrer 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.912 m
1.857 m
0
4,3
8,6
17,25 km

Vista 14385 vegades, descarregada 551 vegades

a prop de Valcebollère, Languedoc-Roussillon (France)

Km 0 : El inicio de la ruta es Cotzé, en la carretera asfaltada que sube desde Err hasta la estación de esquí (este año cerrada) de Err-Puigmal. Cotzé es el punto hasta donde las máquinas quitanieves han limpiado la carretera. Desde aquí, tengo que seguir subiendo por la carretera nevada, así que me pongo las raquetas nada más salir del coche, y no me las quitaré en toda la jornada.

Km 2.3 : Les Planes. Otro sector de la estación, donde salen otros remontadores. Seguimos por la carretera asfaltada, con las raquetas pues hay mucha nieve.

Km 3.7 : Desvío. Hay un edificio de tratamiento de aguas. La carretera hace una pronunciada curva hacia la derecha, pero nosotros seguimos rectos, siguiendo la dirección que llevábamos, para situarnos en el fondo del torrente llamado Ribera d'Err. Seguimos subiendo siempre cerca de la parte más baja del torrente, que primero queda a nuestra derecha y luego a nuestra izquierda. Vamos siempre en flanqueo por lo que tendremos cuidado con los resbalones.

Km 5.2 : Font de la Ribera d'Err. Llegados aquí, dejaré el fondo del torrente y giraré hacia mi derecha (SE) para ir a buscar la venteada ladera Oeste del Puigmal. Por esta ladera subiré hasta la parte alta del cordal. Al ser orientación Oeste, encontraremos bastante roca y zonas con poca nieve. A pesar de eso, y de que alguna zona es bastante inclinada (en la parte intermedia), se puede hacer sin necesidad de quitarse las raquetas.

Km 6.6 : Llego a la zona alta del cordal, punto donde me encuentro con el GR-11. Estoy cerca de la cima del Puigmal, al que llegaré por terreno venteado con mucha roca aflorando.

Km 6.9 : Puigmal d'Err o Puigmal a secas. Punto más elevado del macizo. Es la más oriental de las cumbres pirenaicas de altitud superior a los 2.900 metros. En el Puigmal comienza el declive de la cordillera hacia la costa mediterránea. Sin quitarme las raquetas, iré hacia el Norte para recorrer la cresta que separa esta cima del Pic Petit de Segre. Cresta ancha y sin dificultad.

Km 7.7 : Punto bajo entre el Puigmal y el Pic Petit de Segre. Empieza la corta ascensión a este pico, sin dificultades.

Km 8.4 : Pic Petit de Segre. Nudo de crestas. Hacia la izquierda (Oeste) iremos luego al Puigmal de Llo. Ahora, antes que eso, iremos hacia el NE en descenso hasta el Coll d'Err, para luego subir al Pic de Segre o Puigmal de Segre. En esta zona la nieve está muy venteada así que vamos a encontrar bastante roca.

Km 8.7 : Coll d'Err. Se inicia el ascenso al Pic de Segre por la cresta venteada. Encontramos una corta zona más rocosa y escarpada, que superaremos siguiendo la traza del sendero por su lado izquierdo. Luego, sin más dificultades hasta la cima.

Km 9.1 : Pic de Segre o Puigmal de Segre. Importante cumbre al Norte del Puigmal, con una posición más central y privilegiada sobre el circo de Núria. Esta cumbre es la más elevada del valle de Llo, depresión por la que discurren las Gorges de Segre. Debo deshacer el camino recorrido para volver sal Pic Petit de Segre.

Km 9.5 : Coll d'Err.

Km 9.8 : Pic Petit de Segre. Ahora descenderé sobre amplia cresta nevada hacia el collado que separa este pico del Puigmal de Llo.

Km 10 : Collado. Un corto ascenso sin complicaciones nos deja en la cima del Puigmal de Llo.

Km 10.3 : Puigmal de Llo. Se trata de la cumbre que forma por el Oeste el circo que cierra el valle de Llo, que preside el Pic de Segre. Seguiré hacia el Oeste por la zona alta de la montaña, bastante llana, para ir a buscar la cresta que desciende con más ganas hacia el SO. A medida que avanzo voy girando hacia mi izquierda, siguiendo la parte alta del cordal.

Km 11.7 : Dejo la parte alta de la cresta para descender la pala que queda a mi izquierda, en orientación Sur. Bastante pendiente, mucho cuidado con los posibles aludes de placa. Es el momento más crítico de la ruta, aunque la pala es corta. Nos dejará en el fondo de la Ribera d'Err, muy cerca de la Font de la Ribera d'Err, por donde ya pasamos al subir. A partir de aquí simplemente es deshacer el camino andado de subida.

Km 13.7 : Edificio de tratamiento de aguas, junto a la carretera asfaltada.

Km 15.2 : Les Planes.

Km 17.3 : Cotzé, final de la ruta.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

Veure més external

4 comentaris

  • Foto de LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 23/02/2014

    Como se nota que estamos en época de raquetas, precioso recorrido y por supuesto las fotos !!

    Saludos

  • Foto de sirhcar

    sirhcar 26/02/2014

    En efecto! No es habitual poder hacer una ruta con picos importantes sin quitarse las raquetas, y ésta es una de ellas. Saludos!!!

  • Foto de AlexTR

    AlexTR 22/06/2015

    Magnifica ;-) https://es.wikiloc.com/rutas-raquetas/los-3-puigmals-puigmal-derr-puigmal-de-segre-y-puigmal-de-llo-desde-cotze-6113631/photo-3352537

  • aventio 04/03/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Una ruta molt atractiva per accedir a la carena del Puigmal. Bones vistes quan s'accedeix a la línia que porta al Puigmal de Llo. Molt recomanable. La tornaré a fer cap a l'estiu. Ara bé, per fer-ho amb raquetes, calen o bones cames o una neu de primera.

Si vols, pots o aquesta ruta.