Temps  6 hores 22 minuts

Coordenades 1877

Data de pujada 10 / de març / 2014

Data de realització de març 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.502 m
1.984 m
0
2,4
4,7
9,43 km

Vista 9539 vegades, descarregada 447 vegades

a prop de Setcases, Catalunya (España)

IBP = 84 HKG
Ruta hecha con el grupo Tocats pels Cims:
http://tocatspelscims.blogspot.com.es/

Ruta sencilla para hacer con raquetas saliendo desde el aparcamiento inferior de la estación de esquí Vallter 2000 y llegando al Pic de la LLosa. Las pendientes son moderadas y no hay pasos expuestos o aéreos. Ideal para iniciarse o ir cogiendo experiencia con las raquetas en un entorno precioso de alta montaña invernal.

Descripción detallada:
Tras dejar los coches en el aparcamiento inferior de Vallter 2000, tomamos (por la banda derecha de la carretera) el sendero de subida que remonta el torrente que baja de la Portella de Mentet. Caminamos entre árboles, y ganando metros con facilidad sobrepasamos la última edificación de la estación de esquí. Poco a poco se va abriendo el bosque y el paisaje. En caso de riesgo alto de aludes mejor evitar el fondo del valle pues es el desagüe natural de la zona. Ya hemos entrado en calor y en seguida llegamos a la Portella del Mentet.
Descansamos un poco disfrutando de las vistas: hacia el norte, la Reserva Natural de Mentet. El Canigó hacia el nordeste, esta vez totalmente despejado de nubes. Hacia el oeste, la antecima del Pic de la Dona y asomando por detrás el Bastiments (2.883 m), Coll de la Marrana y Gra de Fajol (2.712 m). Nosotros "miramos" hacia el este, hacia el Camp Magre, donde seguiremos la traza del límite de estado llaneando hacia el Pic de Coma Ermada (2.496 m) y un poco más adelante el Pic de la Llosa. Son picos suaves y poco prominentes que se suben fácilmente.
Al ser una zona muy ventosa, hay bastantes áreas sin nieve, lo cual nos hace dudar sobre llevar puestas o no las raquetas. El efecto del viento sobre la nieve existente crea formas geométricamente caprichosas.
Desde el Pic de la LLosa se nos va la mirada hacia el Circo Concròs y la Roca Colom que lo guarda. Y por detrás, el Costabona.
El ambiente en el grupo es distendido y decidimos avanzar un poco hasta "asomarnos" al circo pero nada más. Quedarán para otro día otras cimas.
Para el camino de vuelta nos acercamos al GR 11.6 (entre el Camp Magre y la Coma Ermada), llegamos a la Portella de Mentet y bajamos deshaciendo nuestros pasos. El día ha sido caluroso y la nieve está muy blanda, lo cual provoca un pequeño esfuerzo extra en nuestras piernas para evitar hundirnos más de la cuenta. Sin más complicaciones llegamos a los coches felices y con ganas de reponer fuerzas en el cercano Setcases.

Tocats pels Cims, Vallter - Pic de la Llosa from Ignacio Sánchez Zárate on Vimeo.

Waypoint

Acceso desde Pàrking Superior

Waypoint

Acceso pista desde Carretera

Waypoint

Camp de Magre Petit

cim

Pic de la Coma Ermada

cim

Pic de la Llosa

Collada

Portella de Mentet

Waypoint

Vistas al Circo Concròs

10 comentaris

  • Foto de recorriendo

    recorriendo 11/03/2014

    Te valoro la ruta con tres por ser donde es, que no es que este mal pero esta zona es suave.

  • Foto de Iszart

    Iszart 13/03/2014

    Gracias amigo.
    Tengo una duda: ¿las estrellas de wikiloc valoran el tipo de ruta o la calidad de la descripción? Es decir, ¿qué pasa si hago una gran descripción de la vuelta a la manzana de mi casa? ¿y qué pasa si hago una mierda de descripción de la ascensión al K2?

  • Foto de recorriendo

    recorriendo 21/03/2014

    Creo que se valora todo tus descricciones de las rutas que he visto son buenas que quede claro.
    Una curiosidad que quiere decir IBP = 84 HKG
    Un saludo amigo y a ver si podemos coincidir algun dia en la montaña para compartir alguna excursión juntos.

  • Foto de Iszart

    Iszart 26/03/2014

    Hola recorriendo, disculpa no había visto tu mensaje. El IBP es un índice de dureza objetiva de la ruta que funciona de la siguiente manera: entras en la web http://www.ibpindex.com/index.php/es/
    y cargas el fichero .gpx del que quieres saber su dureza. El sistema automáticamente detecta si es una ruta hecha a pie, corriendo (que no recorriendo...) o en bici y con todos los parámetros grabados por el gps calcula un valor objetivo. Cuanto más alto es el valor, más dura es la ruta. HKG en este caso significa a pie, hiking. A parte de este valor te crea una base de datos y perfiles completísimos que puedes descargártelos en pdf. Entra en su web y trastea por ella, la tienen bien montada y lo explican todo muy bien.
    Un observación relevante, que dicen y tienen razón, es que por muchos datos que puedan extraer y calcular del fichero .gpx, la dureza también dependerá de otras variables más subjetivas: tu estado de forma, condiciones meteorológicas, estado de la nieve, etc. Aún así, es un buen sistema de referencia que me he acostumbrado a poner al principio de mis descripciones para que la gente se pueda hacer una idea aproximada.
    Otro saludo y seguro que sí, algún día compartiremos alguna excursión juntos.

  • Foto de recorriendo

    recorriendo 26/03/2014

    Muy amable me lo mirare con detalle.
    Un saludo.

  • Daniruiz8384 31/03/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    La he hecho llegando hasta la Roca Colom.

  • Foto de María Ascensión Ríos

    María Ascensión Ríos 27/04/2014

    Bonita excursión, sin ningún tipo de problema, ideal para practicar con raquetas. Buena descripción Iszart, anima mucho a hacer para los que quieran iniciarse.

  • Foto de Iszart

    Iszart 27/04/2014

    Gracias Daniruiz8384 por valorarla. Un saludo.

  • Foto de Iszart

    Iszart 27/04/2014

    Gracias por valorarla María, estoy de acuerdo con tu comentario. Un saludo.

  • Foto de gunszimmer

    gunszimmer 22/01/2018

    Hola ...se tiene que pagar el forfet en la estación ? Cruza alguna pista de esqui ? Gracias ,...

Si vols, pots o aquesta ruta.