Coordenades 498

Data de pujada 23 / de novembre / 2018

-
-
202 m
152 m
0
2,3
4,5
9,06 km

Vista 169 vegades, descarregada 4 vegades

a prop de Aspe, Valencia (España)

El paraje natural de los Algezares, con una extensión de 507.343 hectáreas, se encuentra ubicado en Aspe, en torno al río Vinalopó. Este paraje natural fue declarado por el Consell de la Generalitat Valenciana, mediante el Decreto 167/2013, de 31 de octubre.


Se trata de un espacio protegido, dentro del cual podremos encontrar multitud de parajes, que cuentan con un gran valor natural, siendo algunos de ellos los siguientes; “El Rabosero”, “El Río”, “La Coca”, “La Temerosa”, “Los Barrancos”, “Sierra del tabayá” y “El pantano”.


El paraje cuenta con un importante valor paisajístico, enmarcado en un entorno que presenta una gran variedad de materiales, tales que, arcillas, margas y yesos, que han sido sometidas a las inclemencias meteorológicas, lo que ha provocado que existan multitud de barrancos. La conjunción de materiales y la flora presente en el paraje generan una imagen desértica del entorno, en la que destacan las tonalidades rojizas de las arcillas, y los matorrales, como el espinar y el esparto.


La existencia de esta gran variedad de materiales es en gran parte la responsable de la diversidad biológica de este territorio, motivo por el cual la fauna cuenta con una amplia representación de reptiles (culebra escalera, lagarto ocelado), anfibios (rana común, sapo corredor), aves (ratonero rapaz, gallineta) y mamíferos (conejo, liebre).


Además, el paraje, también presenta un gran valor histórico, estando salpicado, no solo el paraje, sino el municipio entero, de restos arqueológicos que cuentan con un importante valor histórico. El paraje natural de los Algezares contiene multitud de restos arqueológicos e infraestructuras etnológicas, como son, el castillo del río, los acueductos hidráulicos, restos de antiguos molinos harineros y el pantano de Elche. Todos estos recursos han sido declarados de interés cultural.


Contando con todas estas características históricas, paisajísticas y relativas a la flora y la fauna, Aspe es un potencial destino de turismo de naturaleza que no te puedes perder.
Con el propósito de que puedas disfrutar de nuestro entorno único, proponemos una ruta a través de la cual puedas disfrutar de nuestros recursos naturales e históricos, nuestra gastronomía, y que también puedas conocer, no solo productos de artesanía local, sino que puedas conocer cómo se realizan, para ello nos centramos en la producción de bolsos que lleva a cabo la empresa AVG Bags, que nos harán una visita guiada por sus instalaciones, a través de la cual nos enseñaran cómo confeccionan sus bolsos.


Además, también contaremos con la realización de ruta por el paraje de los Algezares, a través de la cual podremos apreciar el valor histórico y natural de este paraje único.

Castell

Castillo del Río

Se encuentra ubicado a 3 km del centro de Aspe, dentro del término municipal, junto a la carretera local que une la población con la autovía Madrid-Alicante. El recinto fortificado del Castillo del río, de origen árabe, está datado entre el siglo XII y el XIII. Se encuentra enclavado sobre una loma de 246 m de altitud. Se trata de un poblado fortificado de época almohade, que en el año 2001 fue declarado Bien de Interés Cultural. Desde el castillo se puede observar el cauce del río Vinalopó bajo la loma en la que se encuentra situado, así como el carrizal del mismo río.

Ruïnes arqueològiques

Puente de los 2 ojos

En las inmediaciones de Aspe, dentro de su término municipal, podemos encontrar multitud de restos arquitectónicos de finales del siglo XVIII. Esta red de infraestructura hidráulica, que cuenta con 15 km de recorrido, se crea con la finalidad de canalizar el agua proveniente de la fuente de Barrenas, situada en el margen del río Tarafa.
La creación de esta red hidráulica se ve motivada por el ascenso poblacional que el municipio vecino de Elche experimenta, lo que supone una mayor demanda en el consumo de agua potable, por ese motivo Elche compra el agua al municipio de Aspe, y se crea esa infraestructura para canalizar el agua hasta Elche.

Ruïnes

Molino del Coquero

Construcción industrial localizada en el margen del río vinalopó, su finalidad era la de aprovechar la energía generada por el agua para la transformación de la producción de cereal, a principios del siglo XX pierde protagonismo y va desapareciendo, llegando hasta el estado actual, ruinoso.

Ruïnes

Fábrica de la Luz

La fábrica de la luz forma parte del patrimonio histórico-cultural del municipio. Esta estructura tiene su origen en el año 1896, cuando Don Luis Gumiel inutilizó un molino harinero para instalar la maquinaria necesaria para producir energía eléctrica.

Waypoint

Puente de Hierro

Esta construcción se erige a principios del siglo XX. Su historia es cuanto menos curiosa. Su construcción forma parte de una infraestructura aún mayor, a través de la cual se pretendía desviar y canalizar el río Vinalopó antes de su entrada al pantano de Elche. En el año 1982 una riada en Octubre arrancó el puente de su emplazamiento arrastrándolo 500 metros río abajo, donde en la actualidad está oculto entre las cañas.

Ruïnes arqueològiques

Puente de los 5 ojos

En las inmediaciones de Aspe, dentro de su término municipal, podemos encontrar multitud de restos arquitectónicos de finales del siglo XVIII. Esta red de infraestructura hidráulica, que cuenta con 15 km de recorrido, se crea con la finalidad de canalizar el agua proveniente de la fuente de Barrenas, situada en el margen del río Tarafa. La creación de esta red hidráulica se ve motivada por el ascenso poblacional que el municipio vecino de Elche experimenta, lo que supone una mayor demanda en el consumo de agua potable, por ese motivo Elche compra el agua al municipio de Aspe, y se crea esa infraestructura para canalizar el agua hasta Elche. De toda la red de infraestructura, destaca el puente de los cinco ojos, por ser el más monumental, mide 17 metros de altura y 46 metros de longitud.

Ruïnes arqueològiques

Puente de los 4 ojos

En las inmediaciones de Aspe, dentro de su término municipal, podemos encontrar multitud de restos arquitectónicos de finales del siglo XVIII. Esta red de infraestructura hidráulica, que cuenta con 15 km de recorrido, se crea con la finalidad de canalizar el agua proveniente de la fuente de Barrenas, situada en el margen del río Tarafa. La creación de esta red hidráulica se ve motivada por el ascenso poblacional que el municipio vecino de Elche experimenta, lo que supone una mayor demanda en el consumo de agua potable, por ese motivo Elche compra el agua al municipio de Aspe, y se crea esa infraestructura para canalizar el agua hasta Elche.

panoràmica

Mirador

Ruïnes

Casa Pablo

Se trata de una casa de labor, son centros de producción agraria; su tamaño y complejidad varía de unas a otras, en función del tipo y tamaño de las explotaciones. En general se hallan en estado ruinoso. Está datada de mitad del siglo XX.

Ruïnes arqueològiques

Horno de Yeso

Se trata de una infraestructura industrial relacionada con actividades de carácter extractivo. Se encuentra situado en la Cantera de Miguel Román.

Túnel

Túnel

Se trata de una infraestructura industrial relacionada con actividades de carácter extractivo. Se encuentra situado en la Cantera de Miguel Román.

Waypoint

Cantera Román

Se trata de una infraestructura industrial relacionada con actividades de carácter extractivo. Se encuentra situado en la Cantera de Miguel Román.

Llac

Pantano de Elche

Se encuentra situado en el transcurso del río Vinalopó. Se trata de un conjunto hidrológico del siglo XVII, que cuenta con una gran importancia por ser la primera presa de arco en toda Europa. En las inmediaciones del mismo podremos encontrar multitud de edificaciones asociadas al pantano, como son; la casa del pantanero, la acequia Mayor, la antigua fábrica de harinas y el azud existentes aguas abajo.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.