Temps  9 hores 30 minuts

Coordenades 5298

Data de pujada 23 / de març / 2019

Data de realització de març 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.214 m
-46 m
0
37
75
149,89 km

Vista 238 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de Los Dolores, Murcia (España)

Esta fácil y cultural ruta motera por distintos puntos de la región murciana, de aproximadamente 150 kilómetros, nos permitirá conocer los siguientes lugares a lo largo de ella:

 La estación de tren del Romeral, que nunca funcionó como tal.
 La Casamata (bunker) de Las Ventas.
 Plaza Constitución y la Iglesia de Santiago en Totana.
 Torre del Homenaje, la puerta de las Tradiciones y fabulosas vistas en Aledo.
 Sierra Espuña.
 Hospital de tuberculosos en Sierra Espuña.
 Área recreativa, restaurante Fuente del Hilo (Sierra Espuña)
 Rueda de la Ñora.



La ruta se inicia en Murcia capital, en el auditorio y centro de congresos Víctor Villegas; desde aquí y por la avda. Intendente Jorque Palacios, Ronda Garay, Glorieta de España, calle Arocas y calle Muralla de Murcia, entroncamos y continuamos por la autovía de Murcia en dirección a Cartagena.



Seguidamente tomamos la salida de la carretera de Alcantarilla (Ciudad de Almería), continuamos por ella hasta a la altura del desvió del Camino del Baden.
Continuamos por este camino del Baden (RM-611) hasta llegar a San Ginés, continuamos hasta llegar al polígono industrial Oeste y giramos a nuestra derecha para continuar por la carretera que va hacia Alcantarilla (RM-E4), proseguimos por ella y antes de llegar a un puente que pasa por encima de las vías de tren, tomamos el carril asfaltado que veremos a nuestra izquierda y que nos llevará hasta el final de la calle Independencia, donde giramos hacía nuestra derecha y continuaremos hasta la rotonda del avión, la giramos y continuamos por la Avda. de Lorca, pocos metros después y a nuestra derecha, tendremos el restaurante “Las Cuatro Torres”.



Después de una breve pausa para tomar un café, continuamos por la Avda. de Lorca (N-340) y aproximadamente a unos 2,1 kilómetros, tomaremos el Camino de las Casas, que tendremos a nuestra izquierda, y continuamos por el hasta el cruce con el Camino de los Puches, giramos hacía nuestra derecha y continuamos por el Camino de las Casas. Llegaremos a una bifurcación, ahora nos desviamos y continuamos por el de la izquierda. Continuamos por el y poco después pasamos el puente por encima del río Guadalentín, continuamos por el Camino Paso de los Carros y rápidamente desembocamos en la carretera de Mazarrón (RM-603), junto a la Venta Antonio Vicente.
A partir de ahora seguimos por esta carretera RM-603 en dirección a Mazarrón, pasamos las pedanías de Molino de la Vereda, Venta de los Carrascos, Pueblo Nuevo, etc., para llegar al cruce con la autovía Alhama – Cartagena (RM-2). En este punto podemos visitar una de las 2 casamatas de la Guerra Civil Española, que por la vía de servicio podemos llegar.



En la rotonda tomamos la segunda salida y continuamos la carretera en dirección Mazarrón (RM-23) y aproximadamente a unos 9 kilómetros tomamos la salida nº 5 Condado de Alhama.
Ahora proseguimos por una antigua y cuarteada vía de servicio de la RM-3, carretera que sigue la Vereda de Lorca – Cartagena. A unos 850 metros desde que entramos en esta vía de servicio, veremos a nuestra derecha un camino de tierra que nos llevará hasta la vía verde Totana-Cartagena y al llegar a ella y a nuestra derecha, tendremos la estación ferroviaria del Romeral, estación ferroviaria que nunca llegó a entrar en funcionamiento.



Después de visitarla, volvemos a la vía de servicio, y continuamos ahora en dirección hacia nuestra derecha, dirección Totana. A unos 500 metros llegaremos a un puente que cruza la Autovía RM-3, lo cruzamos y continuamos por la otra vía de servicio y hacía nuestra derecha. Continuamos por esta vía de servicio en dirección Totana durante aproximadamente 1,9 kilómetros, momento en el que llegamos al cruce con Stop junto a la casa de Garrigues. Ahora giramos hacía nuestra izquierda y continuamos por la carretera en dirección Las Ventas. Pasamos los Pulios, los Rilos y llegamos a la pedanía de Las Ventas.
Lo cruzamos y continuamos hasta desembocar en la carretera RM-315, proseguimos por ella y hacia nuestra izquierda durante unos 835 metros, momento que veremos a nuestra derecha un camino de tierra que se dirige hacía unas naves, nos introducimos por el y en unos 120 metros y junto a una casa de aperos de obra, tendremos la casamata (bunker).
Una vez visitada, volvemos a la carretera RM-315 y ahora tomamos nuevamente en dirección Las ventas, para proseguir en dirección hacia Totana.
Pasamos la pedanía de Las Ventas, continuamos por la RM-315 en dirección Totana, poco después y en una rotonda tenemos que incorporarnos a la autovía RM-3 y por ella hasta cruzar la rotonda con la A-7, a partir de ahora seguimos por la carretera de Mazarrón por la que entraremos en el municipio de Totana.



Sin dejar esta carretera, cruzamos la N-340 y por la calle General Aznar llegamos hasta la plaza de la Constitución, donde haremos parada para visitar la Iglesia de Santiago el Mayor, el edificio del Ayuntamiento (S.XVI), la fuente de estilo barroco de Juan Uzeta (S.XVIII), etc.



Ahora seguimos por la vía de servicio de la rambla de Totana, y llegaremos al arco de San Pedro de las Ollerias (S.XVIII), junto a la fuente de San Pedro con 4 caños y cántaros.



Una vez visitado el lugar, seguimos por la calle de la Caridad hasta confluir con la Avda. de santa Eulalia y por ella hasta la rotonda, donde tomaremos ahora la carretera Camino de los Molinos C-8. Poco después en una bifurcación tomaremos la carretera de la derecha C-7. Seguimos por ella sin dejarla hasta desembocar en la RM-502 y por ella llegaremos al municipio de Aledo.
En Aledo continuamos por la calle de Fraga Iribarren, plaza Diputación, avda. Jose Antonio, esquina San Ramón, calle San Ramón, y por ella hasta la plaza Caudillo, donde aparcaremos y visitaremos la parroquia Santa María la Real (S.XVIII), la Torre del Homenaje (S.XI), La Picota (S.XVI), la Puerta de las Tradiciones (2009), veremos parte de la muralla que protegía Aledo (S.IX) y disfrutaremos de las vistas que tendremos desde los miradores donde se encuentra esta torre del Homenaje.





Ahora por la calle de los Romanos, descendemos hasta nuevamente hasta la carretera de Lorca MU-503. Giramos hacía nuestra derecha y continuamos por esta carretera MU-503 que nos va acercando hacía la entrada al parque regional de Sierra Espuña.
Un poco después del kilómetro 13 de esta carretera MU-503, veremos un cruce a nuestra derecha, donde una carretera asfaltada ascendente se introduce en esta Sierra Espuña y discurre casi paralela al barranco de los Ballesteros que lo tendremos a nuestra derecha. Cruzamos el Aula de naturaleza “Las Alquerías”, seguimos y poco después de una sucesión de curvas, llegamos al Mirador del Collado del Pilón.





En este lugar tendremos unas preciosas vistas en toda su extensión del barranco de los Ballesteros, Aledo, de la Sierra de la Tercia, etc., dejamos este mirador y continuamos ascendiendo por esta serpenteante carretera hasta llegar al Mirador del Collado Bermejo. En este lugar también tendremos unas increíbles vistas de Sierra Espuña, Sierra Apartada, Morrón de Espuña, Sierra de la Muela, Carrascoy, valle del Guadalentín, etc.



Dejamos este collado Bermejo y comenzamos el descenso hasta el área recreativa y restaurante Fuente del Hilo, donde comeremos un estupendo menú.



Una vez repuesto fuerzas, volvemos a la carretera hasta el cruce de la Perdiz, continuamos por el, cruzamos dicho restaurante, su área recreativa y llegamos al antiguo sanatorio de tuberculosos de Sierra Espuña, cerrado desde hace más de 20 años. Continuamos por la carretera hasta llegar al cruce que nos bajará hasta la pedanía del Berro.
Un lugar ideal para comer y descansar es el restaurante Sierra Espuña (cierra los miércoles y jueves), ahora continuamos por la carretera C-25 hasta llegar al cruce con la carretera Alhama-Pliego C-3315. Seguimos por ella en dirección hacía Pliego durante 5 kilómetros, momento en el que giraremos hacia nuestra derecha para continuar por la carretera C-1 en dirección a Barqueros.
Continuamos por ella sin dejarla hasta entrar en el municipio de Alcantarilla, a lo largo de esta carretera C-1, tendremos un tramo de carretera que es de tierra, una vez en Alcantarilla continuaremos por la Avda. Príncipe hasta llegar a la rotonda de la carretera de la Ñora (MU-560), pasamos el río Segura, la fábrica de Pólvoras, y giramos a la derecha por la calle Corredera y desembocamos en la calle Mayor de la Ñora. Ahora continuamos por nuestra derecha, poco después a unos 230 metros, llegaremos a la Rueda de la Ñora (S.XIV).



Continuamos ahora por la carretera de la Ñora (RM-B1) en dirección a Murcia, cruzamos la autovía Ronda Oeste, llegamos al barrio de la Seda, calle de las Norias, calle San Antón y plaza de Castilla, donde daremos por finalizada esta ruta motera.
700 m altura
ARCO DE SAN PEDRO DE LAS OLLARÍAS (S.XVIII) Acueducto construido por el totanero D. Pedro de Mora Cánovas en 1753. Su diseño es obra de D. Silvestre Martínez, artífice también de la Fuente de la Plaza Mayor. Está bordeando la antigua zona de las Ollerías, donde en otro tiempo se situaron la mayor parte de los oficios alfareros de Totana. Fue construído para permitir la llegada del agua desde el manantial de La Carrasca, en Sierra Espuña, hasta la fuente de la plaza, la de Juan de Uzeta. Construido en ladrillo, descansa sobre piedra de sillería procedente de la Sierra de Tirieza, tallada por el maestro cantero Diego López Tello. Otro acueducto de interés es el Arco del Perdiguero utilizado para el transporte de agua de riego. Situado en la Rambla de La Santa, en las inmediaciones de la carretera de acceso a la Ermita de la Huerta. Información: web costa Cálida Región de Murcia.
Restaurante Sierra Espuña junto al camping El Berro. Buen trato y buena comida en pleno parque regional de Sierra Espuña. Ideal para un buen menú de medio día. Cerrado los miercoles y jueves. Telefono para reservas: 677717430
CASA ALMENADA
CASAMATA
CASAMATA G. C.
COLLADO BERMEJO
ENTRADA A TOTANA (Gasolinera)
ESTACIÓN ABANDONADA "EL ROMERAL" La estación de El Romeral, situada en el término municipal de Alhama de Murcia, es un edificio de llamativa factura y dimensiones que nunca llegó a dar servicio a un ferrocarril que no lo fue. Estamos en el entorno del espacio natural protegido de los Saladares del Guadalentín. Alhama es tierra de huella andalusí, vinculada a los afloramientos de aguas termales, con una ciudad que merece ser visitada por sus numerosos recursos y atractivo casco antiguo, y los espacios naturales de interés. El Ferrocarril de Cartagena a Mazarrón y Totana: Con el interés estratégico de conectar Cartagena con San Fernando (Cádiz), y a su vez para facilitar la salida de los productos locales. Se abordarón a principios del siglo XX los primeros proyectos para la construcción de esta vía de tren. Así en 1908 se presentó el proyecto ferroviario que unía la Pinilla con Águilas y Cartagena. En 1915 se autorizó la construcción, y en 1928 en el proyecto del Guadalhorce se revisó el proyecto y se planteó una nueva otra, para incluir en esta plan el municipio de Totana. Finalmente cuando las obras entre Cartagena y Totana estaban casi finalizadas, el tramo de la Pinilla Mazarrón, no se llegó a iniciar las obras, se abandonó la idea y no se colocó ningún rail, y el negativo informe del Banco Mundial, dio al traste con este proyecto. Vía verde del Campo de Cartagena y del Campo de Mazarrón: Estas vías verdes recuperan el antiguo trazado entre Totana y Cartagena, así como de la Pinilla a Mazarrón, para uso senderista y cicloturista, con un total de 67 kilómetros.
FUENTE DEL HILO
LA RUEDA DE LA ÑORA
LA TORRE DEL HOMENAJE: La torre conocida también por "La Calahorra" sata del siglo XI, aunque lo que ha llegado hasta hoy es del siglo XIII. Su planta de forma cuadrada está dividida en tres niveles. Actualmente en su interior se encuentra el Centro de Interpretación, en el que se muestran, además de los hechos relevantes de la historia de Aledo, impresionantes grafitos, dibujados por los soldados que habitaban la torre. IGLESIA SANTA MARÍA LA REAL: Construidda entre los años 1761 - 1803, tienes un caracter barroco con influencia neoclásica. La Iglesia que hoy contemplamos, no es la original ya que el anterior templo consagrado a Ntra. Sra. de la Asunción en 1741, quedó supuestamente destruída por un incendio. En su interior se encuentran además de la imagen gótica de santa María la Real, la Virgen de la Aurora y la Dolorosa, del escultor Fco. Salzillo. LA PUERTA DE LAS TRADICIONES: Monumento, inaugurado en el 2009, que recoje las tradiciones que durante siglos han conservado los habitantes de Aledo. Es un discurso escultórico donde se invita a propios y foráneos a introducirse en la historia de Aledo. Este monumento repasa de forma concisa las tradiciones sacramentales, las gastronomía o los oficios tan arraigados en Aledo.
MIRADOR PILON
FUENTE DE JUAN DE UZETA: Es una obra barroca del siglo XVIII, única en la región. A lo largo de la Historia Totana ha estado dividida en dos barrios: el de Sevilla y el de Triana; al barrio de Sevilla no llegaba agua y para paliar el problema, el Concejo acordó "conducir el agua de la fuente de la Carrasca hasta la plaza de la villa" (1750). Se construyó para ello esta fuente barroca, según diseño del escultor granadino afincado en Lorca y que le da nombre. Se siguió para ello la traza del artista local, Silvestre Martínez. Está realizada en mármol y jaspe negro y rojo, consta de tres cuerpos. El primero, levantado sobre una base hexagonal, da acceso a 18 caños repartidos entre sus 6 lados. El segundo, mucho más dinámico y bulboso, sirve de base a la taza que recibe el agua que mana de la boca de los rostros aterrados de 3 mascarones leonados y 3 angelotes, que decoran la pirámide hexagonal del tercer cuerpo. Queda rematada la obra por un medallón en el que aparece el escudo de la ciudad; sobre él queda enclavada la cruz de Santiago. De sus dieciocho caños ha brotado a lo largo de su existencia fresca agua que, traída desde la sierra de Espuña, surtía a los vecinos de la ciudad de un bien, tan escaso y preciado en el mundo mediterráneo. CASA CONSISTORIAL: La construcción de la Casa Consistorial coincide con el trazado de la Plaza Mayor y la fábrica de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, el renacer urbano de esta ciudad es parte de un período histórico y artístico que veía la necesidad de conjugar y concentrar los poderes administrativos de la época. Pasados los siglos, en el año 1900, y ante el mal estado del edificio, sería necesaria una rehabilitación del mismo, así como una ampliación de sus dependencias. A estas oficinas se puede llegar mediante un pasadizo elevado que traslada la antigua y la nueva edificación. En 1995, finalmente, se concluiría la restauración definitiva de esta Casa Consistorial.
Camino
RESTAURANTE 4 TORRES
RUINAS CASAMATA
SALIDA: AUDITORIO V. VILLEGAS.
VISTA SIERRA ESPUÑA

8 comentaris

  • Foto de Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez

    Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez 24/03/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Una ruta muy divertida y pasar un rato de moto bueno.le doy la enhorabuena a Isidoro por esta ruta.

  • Foto de Patas Inquietas...

    Patas Inquietas... 24/03/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Entretenida ruta de curveo.

  • Foto de Isidoromf

    Isidoromf 25/03/2019

    Muchas gracias Jose María Martinez-Espejo Sanchez y a Patas Inquietas por vuestros agradables comentarios y por esa valoración de la ruta.
    Una ruta divertida, fácil y bastante cultural, para conocer algunos de los curiosos y preciosos lugares que tenemos en nuestra región murciana.
    Un saludo.

  • Foto de Imonte

    Imonte 25/03/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Muy buena ruta para pasar una mañana de domingo con tu pareja

  • Foto de PATAPULPO

    PATAPULPO 25/03/2019

    Ruta entretenida para echar el día sin tener que irse lejos. Gracias a Isidoro, que de donde parece que no hay, él encuentra.

  • Foto de Isidoromf

    Isidoromf 07/05/2019

    Muchas gracias Imonte y PATAPULPO, por vuestras agradables palabras y por esa valoración de la ruta.
    Estoy con vosotros que es una ruta ideal para pasar una domingo conociendo lugares y disfrutando de magníficas vistas.
    Un saludo.

  • Foto de PATAPULPO

    PATAPULPO 31/05/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Para repetir.
    Saludos.

  • Foto de Isidoromf

    Isidoromf 31/05/2019

    Gracias por esas estrellas, que sin duda lo merece la ruta.
    Un saludo

Si vols, pots o aquesta ruta.