Temps  11 hores 18 minuts

Coordenades 7216

Data de pujada 11 / de maig / 2019

Data de realització de maig 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.213 m
45 m
0
67
133
266,58 km

Vista 95 vegades, descarregada 2 vegades

a prop de Sangonera la Seca, Murcia (España)

Esta ruta motera a Topares, discurre entre las provincias de Almería y Murcia. Toda ella por carretera asfaltada en bastante buen estado. Veremos puntos interesantes e históricos, como el castillo de Xiquena, un acueducto de 14 arcos en Lorca, el majestuoso castillo de Vélez Blanco, la Torre Mata del siglo XII, etc., así como un incontable de paisajes donde predomina el color verde y rojizo.





 RECORRIDO: Alcantarilla, Alhama de Murcia, Totana, Lorca, Vélez Blanco, Topares, Los Royos, Doña Inés, Bullas, Mula, La Puebla de Mula, Las Torres de Cotillas, Molina del Segura y Murcia.
 PROVINCIAS: Murcia y Almería.
 DISTANCIA: 267 km. aprox.
 TIEMPO: 11 horas aproximadamente, incluida la parada para comer y las visitas a los puntos emblemáticos, como son el castillo de Vélez Blanco, la Torre Mata, etc.

ITINERARIO:
La salida en esta ocasión la haremos junto a la rotonda del Aviocar que tendremos junto a la Base de Paracaidistas de Alcantarilla (Murcia).
Seguimos por la N-340 Avda. de Lorca, para poco después coger la autovía A-7 en dirección a Lorca, pasamos Librilla y tomamos la salida 598 para entrar en Alhama de Murcia.
Atravesamos Alhama de Murcia y continuamos por la N-340 hacia Totana, y siguiendo la misma nacional llegamos a Tebas, la Hoya, para poco después llegar a Lorca.
Ya en Lorca continuamos por la Avda. Europa, cruzamos el puente sobre el río Guadalentín, y nada más pasarlo tomamos la primera a la derecha que será la Avda. Santa Clara, para rápidamente convertirse en la RM-701.



Continuamos por esta carretera y aproximadamente a 6,4 kilómetros desde que pasamos el puente sobre el río Guadalentín, veremos una carretera a nuestra izquierda que se introduce en una rambla, seguimos por ella y veremos el puente con los 17 arcos.
Dejamos este lugar y volvemos a la carretera RM-701, continuamos por ella, poco después pasamos la pedanía de La Parroquía, La Fuensanta, proseguimos por la misma carretera RM-701 y poco después veremos a nuestra izquierda las ruinas del castillo de Xiquena.





Poco después de pasar estos impresionantes restos del castillo de Xiquena, entramos en la provincia de Almería, siguiendo ahora la carretera ALP-302, para dejarla poco después y seguir por la ALP-762 en dirección Vélez Blanco.
Entramos en este municipio y nos dirigimos a visitar su castillo.





Dejamos el castillo, atravesamos Vélez Blanco y siguiendo la carretera ALP-764 atravesaremos unas amplias llanuras y campos de diversos colores, predominando el verde.





Aproximadamente a unos 27 kilómetros desde la salida de Vélez Blanco, llegaremos a la pedanía de Topares, el punto más extremos de esta ruta, estando casi en el límite fronterizo con la provincia de Almería y lugar donde aprovecharemos para comer en el Asador restaurante Martínez de Topares. Un lugar cómodo y no muy caro para poder comer tipo menú.





A partir de Topares continuaremos por la carretera AL-834 para convertirse rápidamente en C-18. Por esta carretera llegaremos en poco tiempo a la pedanía de Los Royos, donde podremos ver el nacimiento. Dejamos esta pedanía y continuamos por la misma carretera C-18 durante unos 6,4 kilómetros, momento que veremos a nuestra izquierda la Torre Mata del S.XII, junto a ella un restaurante abandonado o cerrado. Continuamos por esta carretera C-18, hasta un cruce a nuestra derecha, por donde debemos continuar ahora por la carretera RM-711.



Continuamos por esta carretera durante 10 kilómetros, momento en que la dejamos y nos dirigimos hacia la pedanía de Doña Inés. Desde esta pedanía continuamos hacía Avilés por la carretera MU-504. Ahora tomaremos dirección a Bullas, que la tendremos a unos 21 kilómetros de distancia por la misma carretera MU-504.



A nuestra derecha tendremos las sierras de Bureta, Lavia y Cambrón. Por esta carretera pasaremos por el hito o miliario de los 3 municipios.



Pasamos Bullas y continuamos por la RM-15 en dirección a El Niño, y posteriormente la C-415 a Mula. Circunvalamos este municipio y por la carretera C-3315 nos dirigimos hacia la Puebla de Mula, entramos en la autovía RM-15 y por ella continuamos en dirección Alcantarilla, para dejar esta autovía en la salida de Venta Baños, cruzamos la autovía, continuamos por la carretera a Mula RM-837 en dirección Torre de Cotillas.
Cruzamos este municipio de Murcia y nos dirigimos por la B-28 hacia Molina del Segura, parando un poco antes de llegar en la Torre Vieja de Alguazas.



Llegamos a Molina del Segura y por la N-301 carretera de Murcia, pasamos Espinardo y finalizaremos esta ruta en el aparcamiento del Carrefour Zaraiche.
El Castillo de Xiquena es una fortaleza de origen islámico situada en Fontanares, pedanía de Lorca y a 25 kilómetros de la misma. El castillo se construyó en una pequeña elevación montañosa de la sierra del Gigante, muy cercana al cauce del río Corneros. El cabezo, pese a su escasa altitud, se alza controlando perfectamente su entorno inmediato, dominando todo el valle. Desde lo alto de sus adarves se enlaza visualmente con las fortalezas de Tirieza, Puentes, Vélez Blanco y Vélez Rubio.
Está situado en el municipio español de Vélez-Blanco, en la provincia de Almería, Andalucía y es un ejemplo emblemático de la arquitectura del Renacimiento Español, conjugando el aspecto militar con el palaciego. Actualmente, está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural) y fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931
MILIARIO 3 MUNICIPIOS
NACIMIENTO ROYOS
La construcción de este acueducto tiene su origen a finales del S. XVIII. Con motivo de las actuaciones de las Reales Obras y la construcción de los pantanos de Puentes y Valdeinfierno. Este acueducto serviría para conducir el agua de la Real Acequia Alcalá, de origen árabe, durante siete kilómetros hasta el Heredamiento de Sutullena. El acueducto se construye para sustituir a un antiguo acueducto de ventinueve arcos degradado por las constantes avenidas. Con una longitud total de 195 metros, este acueducto está formado por diecisiete arcos de medio punto del mismo tamaño: 5 metros de longitud, 2,6 metros de grosor y 6 metros de altura. Se asienta sobre sillares de cantería de caliza unidos con masa de cal y arena y todos sus pilares tienen tajamar tanto aguas arriba como aguas abajo. Está considerado el acueducto más antiguo en uso, mejor conservado de estas características de la Región de Murcia.
RESTAURANTE
TORRE ANTIGUA.
TORREMATA S.XII

4 comentaris

  • rosarioss_47 13/05/2019

    Una ruta preciosa, la información bastante completa y la historia muy interesante.
    Gracias por estas aportaciones.

  • Foto de Isidoromf

    Isidoromf 13/05/2019

    Gracias rosarioss_47 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Un saludo

  • Foto de PATAPULPO

    PATAPULPO 31/05/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Para repetir.
    Saludos.

  • Foto de Isidoromf

    Isidoromf 31/05/2019

    Gracias por la valoración de la ruta.
    La repetiresmos, a mi particularmente me encantó.
    Un saludo

Si vols, pots o aquesta ruta.