Karim H.
109 16 1
  • Foto de Moto ~ Operación Perímetro de la Península Ibérica
  • Foto de Moto ~ Operación Perímetro de la Península Ibérica
  • Foto de Moto ~ Operación Perímetro de la Península Ibérica
  • Foto de Moto ~ Operación Perímetro de la Península Ibérica
  • Foto de Moto ~ Operación Perímetro de la Península Ibérica
  • Foto de Moto ~ Operación Perímetro de la Península Ibérica

Temps  5 dies 10 hores un minut

Coordenades 19189

Data de pujada 5 / de juny / 2017

Data de realització de juny 2017

-
-
2.430 m
9 m
0
1.183
2.366
4.732,0 km

Vista 1654 vegades, descarregada 36 vegades

a prop de Campo Olivar, Valencia (España)

Ruta circular recorriendo el perímetro de la Península Ibérica, o al menos tratando de respetar en la medida que las carreteras lo permiten, el perímetro costero-fronterizo real.

A tener en cuenta que la ruta la he diseñado sobre otras que localicé a través de Wikiloc, variando las mismas para amoldarlas a mis circunstancias, que no eran otras que las de disponer de 6 días libres y muchas ganas de realizarla, por lo que he tenido que intercalar costa y frontera casi exacta, que es lo que me gustaría haber mantenido durante toda la ruta, con mucha autopista/autovía, para avanzar y cumplir con el tiempo disponible. En mi caso, quitando de Portugal, que no la conocía, toda la zona norte, que en su mayoría si conocía la he realizado por autovía, quitando de ciertos tramos que son verdaderas joyas para el disfrute. Ya en Portugal, decidí tener un inicio y final como debe de ser, por carretera auténtica para ver el país y no sólo asfalto y puentes, pero la mayoría de kilómetros centrales transcurren por autopistas de peaje por el mismo motivo, y es que tic tac no para ni por mi, ni por nadie. Indicar que forcé a que la ruta transcurriese a través del impresionante "Puente Vasco da Gama", de 12.3 km de longitud, el más largo de Europa! en Lisboa sobre el río Tajo.

Como ya he comentado, hay mucha autovía/autopiesta, pero no nos engañemos, los Pirineos no defraudan con la infinidad de puertos de montaña, sus curvas y el entorno, y pese a los tramos de autopista de la ruta, hay mucho tramo para disfrutar por la costa. Ya en el Sur, la situación cambia. Transcurriremos por las costas de las principales ciudades, por lo que hay que tener paciencia y sencillamente disfrutar de los cambios de escena que presentan de una ciudad a otra, apoyándonos durante toda la costa Mediterránea en la mítica Nacional 340, nuestra pequeña "Route 66" autóctona.

Por lo tanto, esta ruta es recomendable para hacer en el doble de tiempo, de modo que se pueda parar a ver la infinidad de localizaciones por las que transcurre la ruta, o que quedan cerca de la misma.

En mi caso, la ruta se trataba además, de un reto/prueba para conmigo mismo, para ver qué tal me sentía al viajar tan de seguido sin apenas descanso y ver si finalmente esto es lo que me gustaba, al margen de que me pudiese plantear la misma ruta de forma mucho más holgada en otra ocasión/circunstancias, y que el día que haga una ruta de mucha mayor envergadura, la haga con más calma en cuanto recorrido diario, añadiendo tiempo para recrearme en localizaciones clave.

Me fascina la idea de viajar por el mundo, y siempre he pensado que algún día lo acabaré consiguiendo, en mi propio vehículo, a mi ritmo, pero antes de embarcarme en semejante hazaña, necesitaba saber si podría resistir un ritmo medianamente frenético de conducción, dentro de unos parámetros seguros, y a la vez no dejar de disfrutar de lo que hacía, que es seguir la ruta, sin más objetivo que disfrutar de lo que me encontrase por el camino. Os puedo decir felizmente que después de esta ruta, que me den millas y tiempo (y dinero ya puestos), que no hay quien me pare! Es increíble el poder viajar así. No hay palabras para poder describirlo! Os animo a que lo probéis. No todo será bonito, pero hasta el sufrimiento intrínseco a la aventura una vez superado tiene mejor sabor de boca, y son mucho más los pro que los contras que hallaréis!

Como quería que la ruta fuese una primera toma de contacto con lo que me podía encontrar fuera de Europa, en países menos avanzados en cuanto a infraestructuras se refiere, y además me encanta la naturaleza, siempre que he podido, he hecho que la ruta atravesase algún parque natural, como lo son el "Parque natural del alto Pirineo", pasa muy cerca del "parque natural de Aigüestortes", "parque natural de Posets-maladeta", pasa muy cerca del "parque natural de Ordesa y Monteperdido", "reserva natural del Urdaibai", "parque natural de SW Alent. Costa Vicentina" el cual atravesamos completamente, a veces por carretera, a veces por camino de tierra, e incluso cruzamos un pequeño río, lástima no poder haber atravesado Doñana. También transcurre por parte del "parque natural de Cabo de Gata-Níjar", "salinas de Santa Pola", "parque natural del Montgó", y por supuesto y como no podía ser menos, el "parque natural de la Albufera de València".

Ojo, la ruta se puede hacer perfectamente con cualquier tipo de vehículo y a decir verdad hubiese preferido un poco más de terreno off-road, pero con el tiempo disponible, no daba para más que lo recorrido.

Espero que os animéis a recorrerla y la disfrutéis tanto o más si cabe que yo, que no ha sido poco.

Etapa 1 - Valencia - Andorra
Etapa 2 - Andorra - Santander
Etapa 3 - Santander - Pontevedra
Etapa 4 - Pontevedra - Aljezur
Etapa 5 - Aljezur - Almería
Etapa 6 - Almería - Valencia

Track completo - Filtrado por tamaño máximo de track excedido para Wikiloc.

3 comentaris

  • Foto de danimarquez

    danimarquez 21/02/2018

    Brutal Karim, tiene que ser bonito, lo estoy estudiando como proyecto a largo plazo. Gracias por compartir.

  • agh636 23/03/2018

    Esta ruta la hicimos cuatro amigos en moto en el 2010
    pero fue al contrario saliendo de Valencia
    Buscando lo mas al SUR de la península: Punta de Tarifa ( Isla de las Palomas)
    ESTE : Cabo de Roca (Portugal)- Cabo Finisterre y Touriñan (España)
    NORTE : Estaca de Bares
    OESTE : Cabo de Creus.
    Todo esto intentando no pisar autopista ni autovías.
    Y una TRANSPIRENAICA con todas las de la ley.
    Todos los puerto míticos del tour de Francia
    y Vuelta a España. 4.800 km en 7 días intensos e inolvidables.

  • Foto de Karim H.

    Karim H. 24/03/2018

    Es una ruta muy bonita. Lástima que no la pudiera ampliar ni mejorar por falta de tiempo... pero al que tenga ganas y tiempo, se la recomiendo. Es un no parar de ver cambios y contrastes conforme pasan los kilómetros.
    Espero que la disfruten ;)

Si vols, pots o aquesta ruta.