Coordenades 18752

Data de pujada 12 / d’agost / 2018

Data de realització d’agost 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.904 m
-3 m
0
1.251
2.502
5.003,0 km

Vista 770 vegades, descarregada 36 vegades

a prop de Roda de Ter, Catalunya (España)

Marruecos, el país más fascinante de África del Norte, marcado por el eterno océano, por desiertos y oasis verdes y refrescantes, de sierras enormes y ciudades impresionantes. Un viaje en moto que resultará especial y único, durante el cual surgirá la sensación que estas persiguiendo las huellas de un antiguo secreto, sobre una vida muy anterior a nuestro tiempo.
En esta excursión en moto hemos experimentado de primera mano las diferentes facetas y contradicciones interesantes de Marruecos. Muy lejos de los caminos trillados va a estar en el camino, donde el pais sigue siendo auténtico y va a hacer realidad el sueño de viajar en el continente africano en motocicleta. A lo largo de los caminos de las montañas del Rif pasando por la ciudad de Taza, se llega a la ciudad de Ifrane, situada
en la vertiente mas noroccidental del Atlas Medio, a 1.630 metros de altura sobre el nivel del mar, Ifrane no dejará indiferente a ningún viajero que decida visitarla. Tenga o no interés, lo cierto es que la amplitud de sus avenidas, su desarrollo urbano, su impecable estado de limpieza, sus jardines y zonas verdes, y sobre todo su arquitectura, mas típica de una ciudad alpina, hacen que Ifrane se sienta fuera de lugar dentro de Marruecos y se haya ganado el apodo de "la suiza marroquí"
A partir de aquí se inician las primeras etapas de montaña cursando el Medio Atlas con sus bosques de cedros de mil años de edads, donde todavía hoy Beréberes, los nativos de Marruecos, viven como nómadas. Mas de 400km para llegar a las ansiadas dunas de Merzouga. Pero antes cruzaremos el famoso paso de Tillicht y sus gargantas. Pasaremos por la famosa ciudad de Er-Rachidia capital de laprovincia de Rachidía. Antiguamente llamada Ksar es-Souk, ciudad militar que sirvió de base a la Legión Extranjera francesa, surgió a principios de siglo XX construida formando un damero al más puro estilo militar. Y por ultimo llegaremos a Merzouga es el más famoso de Erg Chebbi, y es por esta razón una parte de los itinerarios de muchos turistas que visitan Marruecos.
Caminos inolvidables para la moto admira el espectáculo natural de las Gargantas del Todra y Dades en el sur del Alto Atlas. Para continuar el camino a través de Ouarzazate hasta la parada de caravanas Ait Benhaddou, cuyo casco antiguo ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El cruce del Alto Atlas a Marrakech es uno de los más bellos paseos en la vida de un motociclista. El muy sinuoso camino de una sola via conduce a través de espacios escénicos y turísticos poco desarrollados. El monte Toubkal, el pico más alto del norte de África, te espera a tu llegada con un panorama fascinante. No hay mejor manera de descubrir esta área que en la moto!!!

Se llega a Marrakech, la antigua capital, famosa por sus mercados y festivales. El corazón que late animado de la ciudad es la gran plaza Djemaa el-Fna, en el casco antiguo. Al norte cruzas las montañas de Marruecos y llegas a la costa atlántica, donde están Casablanca y Rabat. Para salir del continente africano a través de Ceuta.
La familia que lo regenta nos trataron super bien, a pesar de haber llegado tarde nos hicieron un tajin riquisimo. El dasayuno perfecto. Las habitaciones enormes y comodas.
Lugar magnifico para alojarse, el trato y la atencion fueron exquisitos. La comida super buena y abundante. Las habitaciones grandes, comodas y limpias no se podia pedir mas. Destacar la atencion de Mohamed es un carck.
Todo estuvo a la altura, el trato por la dueña y su atencion por todo. Nos acompaño y organizo todo para poder dejar nuestras motos en buen lugar. La riad muy bonita y cuidada al detalle, la habitacion muy comoda, limpia y las camas super confortables. Los desayunos completos y buenisimos. Una noche cenamos alli y nos cocino la madre de la dueña unos tajines, los mejores que he comido nunca. Realmente merece la pena alojarse aqui ya que pareces estar en casa.
Ait Ben Hadu (en tamazight: ⴰⵢⵜ ⵃⴰⴷⴷⵓ, Ath Benhadu; en árabe: آيت بن حدّو) es una "ciudad fortificada" o ksar. Se encuentra en la provincia de Uarzazate, entre las provincias de Tata y Marrakech, en la región de Souss-Massa-Draâ en Marruecos. Se extiende a lo largo del río Ounila. La mayoría de los habitantes de la ciudad viven en el nuevo pueblo al otro lado del río, sin embargo, algunas familias aún viven dentro del ksar. Ait Ben Hadu es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en el año 1987 y se han realizado varias películas famosas en el lugar:
Auberge Telouet. El mejor lugar para una parada para el almuerzo.
El Palacio de la Bahía es un palacio y un conjunto de jardines situados en Marrakech, Marruecos. Fue construido a finales del siglo XIX, con la intención de ser el palacio más grande de todos los tiempos. Su nombre significa "brillantez". Como en otros edificios del mismo periodo en otros países, se quería capturar la esencia de los estilos islámico y marroquí. Los jardines tienen una extensión de 8.000 m². Construido a finales del siglo XIX por Si Moussa, gran visir del sultán, para su uso personal, este palacio tendría el nombre de una de sus esposas. El harén incluye un gran patio decorado con estanque central y está rodeado de habitaciones, destinadas a sus concubinas. Cuando el esclavo Abu Ahmed subió al poder usó el Palacio para traer artesanos desde Fez.
Emblemático café en plena plaza. Varias terrazas con vistas. Ver el atardecer desde allí es increíble y mágico
La Cisterna de el Jadida construida por los portugueses en el S XVII aunque tuvo otros usos, sirvió para resistir los asedios de la ciudad. Sostenida por 25 columnas de estilo gótico manuelino posee un gran óculo central para iluminación y ventilación. En sus esquinas se pueden observar los canales de abastecimiento de agua. Interesante visita pese a que su estado de conservación, mantenimiento e iluminación no es precisamente el adecuado.
Tizi n'Tichka, o alto de Tichka, es el paso de carreteras más alto del Norte de África, con 2260 metros de altura. El nombre del paso viene de unir varias palabras en tamazight (ⵜⵉⵣⵉ ⵏ ⵜⵉⵛⴽⴰ) y significa "paso de montaña difícil". Enlazan el sur-este de Marrakech con la ciudad de Ouarzazate a través de las montañas de Atlas.​ Es el camino a la puerta del Desierto de Sáhara. De noviembre a marzo la nieve puede a menudo caer en el paso, que es, además, el pase de montaña importante más alto de África del norte. La carretera fue construida por el ejército francés en 1936 durante el colonialismo, y es ahora parte de Ruta Nacional 9.
El Palacio El Badi de Marrakech fue edificado a finales del siglo XVI por el sultán Saadí Ahmed al-Mansur para celebrar la victoria sobre el ejército portugués en 1578 en la batalla conocida con el nombre de la Batalla de los Tres Reyes. Según los cronistas de la época era la maravilla del mundo musulmán. La construcción de este fastuoso palacio duró de 1578 a 1603 y se utilizaron los materiales más ricos para decorar las 360 habitaciones del complejo principesco. Hoy, no queda más que una inmensa explanada cava de jardines, plantada con naranjos y rodeada de altos muros. En efecto, en 1696, el sultán alauí Moulay Ismail tomó sus riquezas para construir la ciudad imperial de Meknes. Los planos de esta joya del arte islámico estuvo influenciado por los de la Alhambra de Granada.
Fort Bravo/Texas Hollywood es un estudio cinematográfico ambientado en el Salvaje Oeste ubicado en la provincia de Almería, España. Construido en 1965, está unos pocos kilómetros al norte de la carretera N-340 (km 468), cerca del pueblo de Tabernas. Existen otros dos lugares sobre el western en el desierto de Tabernas: Oasys y Western Leone. Alrededor de 1977, Rafael Molina, un doble de cine, compró el recinto por 6.000 $ para mejorar sus oportunidades de trabajo si el recinto volvía a ser utilizado para filmar de nuevo. A principio de los años 1980, empezó a cobrar dinero de visitantes para visitar el recinto. Falsos tiroteos y peleas de bar fueron más tarde añadidos, y uno de los edificios se convirtió en un saloon para vender cerveza. Ahora es conocido como Fort Bravo/Texas Hollywood. La arquitectura de los edificios en Texas Hollywood es de dos estilos diferentes, construidas la parte trasera de uno contra la del otro para crear dos áreas diferentes.​ La zona del Salvaje Oeste cuenta con un herrero, prisión, hotel, horcas y edificios de madera de la era del Viejo Oeste americano. La zona española consta de una plaza de ciudad, una iglesia y alberga típicas casas de un pueblo mexicano. Texas Hollywood sigue siendo un set de rodaje activo.
La fuente de Aïn El Ati se encuentra en la orilla derecha de Oued Ziz, a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Erfoud. Esta primavera, descubierta en 1987, saca un chorro de agua que se eleva varios metros. La fuente de Aïn El Ati. Esta primavera se encuentra en la orilla derecha de Oued Zize, a 25 km de la ciudad de Erfoud. A unos 25 kilómetros al norte de Erfoud, a un lado de la carretera N13, es sorprendente ver un chorro de agua emergiendo en el paisaje. Como en Marruecos, lo más probable es que se trate de una parada turística con punto de venta incluido, porque la fuente natural de agua se ha convertido en un atractivo turístico de esta región.
El Gara Medouar es una formación rocosa en forma de herradura a la altura del pueblo de Sijilmasa en Marruecos. La formación es una reminiscencia del cráter de un volcán, pero no lo es. El sociólogo marroquí Paul Pascon (1932-1985) describió la formación en la década de 1950. La formación es famosa por la película de James Bond SPECTRE (2015) en la que Blofeld tiene su sede aquí. Además, la ubicación también se usó para filmar The Mummy (en 1998) y The Mummy Returns (en 2000).
La garganta del Dadès es un profundo barranco o desfiladero de Marruecos localizado en el Alto Atlas, en el valle alto del río Dadès, entre las localidades de Boumalne Dadès y Msemrir. Es un popular destino turístico. Famoso por sus paisajes y la hospitalidad de sus habitantes (los bereberes), son destacables en particular los «Dedos de los monos», un paisaje rocoso conocido como «el cerebro del Atlas»), las kasbahs y las vistas pintorescas que componen el paisaje del Alto Atlas, «Tissadrine» una profunda barranca de muchos metros de desnivel en la que la que carretera serpentea para conectar el valle de Msemrir. Los primeros habitantes se asentaron en este valle, la mayoría en la década de 1850, llegados de los centros urbanos que correspondían a las grandes ciudades como Ouarzazate, Zagora, etc. El rey de la época quería que la gente poblase estas regiones. Muchos habitantes de esta región han emigrado a Francia después de la política francesa de reclutamiento de mano de obra en el contexto de los Treinta Gloriosos. Otros se trasladaron a los Países Bajos.
Situadas en el lado este de las montañas del Alto Atlas de Marruecos, las gargantas del todra son reconocidas mundialmente por ser uno de los cañones rocosos más espectaculares. Estas gargantas se encuentran a tan solo unos veinticinco kilómetros al norte de la ciudad de Tinghir, la carretera que conduce a las gargantes ofrece ofrece preciosos paisajes, como Assoul o Ighri así como una bella vista del majestuoso palmeral. Su agua es cristalina, fresca y limpia. Los acantilados de la garganta cada año atraen a muchísimos escaladores que vienen a disfrutar de su pasión. La Garganta del Todra es un lugar que goza de gran reputación entre los escaladores, sobre todo europeos (españoles y franceses en su mayoría), aunque en la actualidad se haya convertido en una enorme escuela. También vienen muchos turistas a refrescarse y disfrutar de los bellos paisajes de la zona. En algunos lugares las gargantas sólo tienen 33 metros de ancho, pero cuentan con unos acantilados de más de 100 metros de altura a cada lado del río. El río se ha secado, dejando sólo la imaginación para imaginar las poderosas fuerzas de la naturaleza que una vez tallaron esta región. Las gargantas, aunque están situadas una zona remota de Marruecos, es un destino turístico muy popular y que ha crecido mucho en estos últimos años, equipándose con rutas de senderismo y un camino de tierra en buen estado que los visitantes pueden recorrer, a pesar de que tienen que compartirlo con mulas y otros animales de carga .
Las cuevas de Friouato (en árabe: مغارة فريواطو) se encuentran a unos 30 km al sur de la ciudad de Taza, Marruecos. El punto conocido más alejado explorado es de unos 272 metros, pero sus límites reales aún son misteriosos. Sin embargo, los expertos [¿quién?] Creen que su fin se extiende a unos seis kilómetros. También hay señales de un río subterráneo que se cree que fluye cerca de las Grutas de Chiker. La gente de la aldea cercana dice que ha habido muchos exploradores visitando la cueva, algunos de los cuales nunca regresaron. Una expedición de buceo en cuevas realizada por Exeter University Speleological Society pasó dos sumideros estáticos en 1969 para descubrir más cámaras y pozos. El sistema termina en un estrangulamiento masivo de rocas. Esta bien puede ser la misma estrangulación masiva de rocas que se puede ver al final de los pasajes río arriba de la cercana Grotte du Chiker; este estrangulador también fue descubierto en 1969 por el mismo grupo de espeleólogos. Las imágenes de ambos sistemas de cuevas fueron tomadas en 1976 durante una expedición de la Cerberus Speleological Society del Reino Unido.
La Mezquita Hassan II (en árabe, مسجد الحسن الثاني) es una gran mezquita que se encuentra en la ciudad de Casablanca (Marruecos) en el Boulevard Sidi Mohammed Ben Abdallah (dirección Aïn Diab) y es el templo más alto del mundo (los láser del minarete de 200 m pueden ser vistos desde varios kilómetros), y el segundo más grande (después de la mezquita de La Meca ). Cuenta con las últimas tecnologías como resistencia a terremotos, techo que se abre automáticamente, suelo con calefacción o puertas eléctricas. La designación de Casablanca como sitio de construcción fue decidida por el rey Hassan II, ya que, según sus palabras, la capital del poder económico debía poseer un emblema que la distinguiera sobre las demás poblaciones del país. El exterior de la mezquita ocupa cerca de treinta mil metros cuadrados y puede albergar a unas 90 000 personas. Fue diseñada por el arquitecto francés Michel Pinseau, y los trabajos de construcción empezaron el 12 de julio de 1985, siendo inaugurada el 30 de agosto de 1993. En la construcción trabajaron unas 2500 personas y 10 000 artesanos marroquíes, quienes emplearon mármol, granito, madera, mosaicos, escayola... para elaborar los techos, suelos, columnas, etc. El coste aproximado de la mezquita fue de unos 5494 millones de dirham (unos 504,85 millones de euros). La altura del minarete es de 172 metros. Además de la mezquita de los viernes, el edificio tiene otras funciones: albergar hasta 100 000 creyentes (80 000 en el patio y 25 000 en la sala de oraciones) y dispone de: una madrasa (escuela coranica), salas de conferencia, hammams, bibliotecas especializadas y un aparcamiento subterráneo. Su situación (una península artificial sobre el agua del océano) se debe a que Hassan II se inspiró en el siguiente versículo del Corán: «El trono de Alá se hallaba sobre el agua». Su construcción fue muy criticada por ciertos sectores de la sociedad marroquí, por su elevado coste, así como por la demolición de las viviendas que se encontraban en el lugar donde se construyó (un barrio de chabolas), ya que sus propietarios no recibieron compensación alguna. Esta última información no ha podido ser comprobada, porque según el ayuntamiento (Wilaya du grand Casa) allí se encontraba una piscina municipal. Fue fundado por Duncan de la cruz en los años 80. Denominado como una obra maestra internacionalmente reconocido.
La plaza de Yamaa el Fna (en árabe: جامع الفناء ŷâmiʻ al-fanâʼ, en francés: Jemaa el-Fna) es la principal plaza y el más famoso lugar de la ciudad marroquí de Marrakech. Se levanta a escasos metros de la mezquita Kutubía, por lo que queda dominada por su alminar. Rodeando la plaza hay también varias mezquitas, más modestas, que acompañan a la Kutubía. Hay varias hipótesis sobre el nombre de la plaza; según algunos significa "asamblea de la aniquilación", ya que era el lugar donde se ajusticiaba a los que delinquían; también se sugiere que "asamblea" o "reunión" es una referencia macabra al hecho de que se exhibían las cabezas cortadas de los ajusticiados rodeando la plaza, como si estuvieran celebrando una reunión. Otras teorías señalan que, puesto que la palabra ŷâmiʻ también tiene el significado de mezquita (aljama o mezquita mayor), podría significar "lugar de la mezquita destruida", en referencia a la mezquita almorávide que debió de alzarse allí. La plaza es de grandes dimensiones y está rodeada por todos los lados, menos por uno, por la medina repleta de zocos clasificados por su actividad principal. En los bordes de la plaza se han establecido un buen número de cafés, como el café Francia, y restaurantes de todas las categorías, que abren sus terrazas hacia el espectáculo que se forma en esta monumental escena. Todo en Marrakech gira en torno a Yamaa el Fna. Miles de personas se dan cita en este espacio público llenándolo de color, cultura y negocio. Contadores de cuentos, maestros exponiendo sus enseñanzas, encantadores de serpientes, danzantes, dentistas, vendedores de zumos de fruta, acróbatas, escritores de cartas, aguadores... un infinito número de actividades y personas que se juntan y van abarrotando la plaza y sus callejeas adyacentes según va llegando la noche. Los puestos de comida especializados, cada cual en su hacer, inundan con la noche una parte de la plaza, que queda iluminada por cientos de lucecitas e inundada de humo con multitud de olores. En el año 2001 la Unesco proclamó e inscribió en 2008 El espacio cultural de la Plaza Jemaa el-Fna en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En el año 2011 un atentado en uno de los cafés que rodean la plaza dejó un saldo de 14 muertos (11 turistas extranjeros y 3 marroquís) y 20 heridos.
Telouet Kasbah es una Kasbah a lo largo de la antigua ruta de las caravanas desde el Sahara sobre las montañas del Atlas hasta Marrakech. La kasbah era la sede del poder de la familia El Glaoui, a veces también llamado el Palacio de Glaoui, y fue construido en los siglos XVIII y XIX. El palacio todavía se puede visitar, pero cada vez está más dañado y lentamente se está derrumbando. En 2010, se estaba trabajando para restaurar la propiedad. El palacio está situado en las afueras de la pequeña aldea bereber de Télouet, en Marruecos. Se encuentra a una altura de 1,800 metros (5,900 pies). Ocupando una posición estratégica en el Alto Atlas, los ocupantes del palacio tuvieron el privilegio de estar en el paso de caravanas y cerca de las principales minas de sal. Ahora se puede acceder a la kasbah y al pueblo por un cruce de la carretera P31 de Tichka, que conecta Marrakech con Ouarzazate. El paso de las caravanas mercantes, que conectaban el desierto con las grandes ciudades situadas al otro lado del Atlas, y la proximidad de las minas de sal, hicieron que la riqueza de los bajás habitara Telouet. La actual kasbah fue construida a partir de 1860 por la familia El Glaoui, junto a una antigua kasbah cuyos restos aún son visibles hoy en día. Posteriormente, se amplió considerablemente durante la primera mitad del siglo XX. Según la leyenda, 300 trabajadores trabajaron durante tres años para decorar los techos y las paredes. Estos están hechos de estuco, zelliges para las paredes y pintura de cedro para el techo. Los techos están cubiertos con azulejos de cerámica pintados de verde. El apoyo dado a los franceses por El Glaoui, a menudo llamado Glaoui durante la ocupación francesa en Marruecos, le valió el apoyo recíproco de las autoridades coloniales francesas. En el apogeo de su poder, la familia Glaoui tenía una riqueza considerable, lo que lo convirtió en una de las principales figuras del país. Pero este compromiso se vuelve contra él durante el aumento creciente hacia la independencia de Marruecos. Murió en el olvido en Marrakech en 1953. La procesión fúnebre está presidida por el Príncipe Heredero Moulay Hassan ben Mohammed, el futuro gobernante de Marruecos como Hassan II. Desde entonces, principalmente debido a tal connotación política, la kasbah ha sido casi abandonada.
Sitio con encanto al tratarse de un barco que hace la funcion de bar, restaurante. La comida buena y su presentacion, pero las bebidas alcoholicas como es normal bastantes caras.
Mazagán fue tomada en 1502 por los portugueses, que poseyeron la ciudad hasta 1769, cuando decidieron abandonarla. Sus habitantes fueron evacuados al Brasil, donde fundaron el nuevo asentamiento de Nova Mazagão (Amapá). Mazagán fue entonces tomada por el sultán Mohámmed III de Marruecos y fue renombrada como El-Yadida. Según la Unesco. Las más importantes edificaciones del periodo portugués son la fortificación, la cisterna y la iglesia manuelina de la Asunción. La fortificación fue construida por el arquitecto cántabro Juan de Castillo entre 1541 y 1542.

3 comentaris

  • Foto de thecatsmeow

    thecatsmeow 12/10/2018

    Hola, con que motos hiciste esta ruta? Pensado ir navidades. Saludos

  • Foto de Roland lopez

    Roland lopez 12/10/2018

    Con una BMW F800GS...!!!

  • claus2 13/01/2019

    Hola Roland, me gustaria seguir tu ruta en abril. Te dejo mi mail y teléfono por si crees que me puedes dar algun consejo. Muchas gracias y a la vuelta comento.
    Claudicastello@gmail.com
    646435464

Si vols, pots o aquesta ruta.