Temps  12 hores 36 minuts

Coordenades 4640

Data de pujada 12 / de juliol / 2018

Data de realització de juliol 2018

-
-
382 m
95 m
0
126
252
504,11 km

Vista 215 vegades, descarregada 13 vegades

a prop de Ochota, Województwo mazowieckie (Rzeczpospolita Polska)

Con satisfacción, me comentan que el cliente ha accedido a "darme" la vez.

En la sala de clientes, infusiones, cafés y algo de bollería va cayendo mientras espero me entreguen la moto...

Me han facilitado un listado con el protocolo a seguir de mantenimiento y han sido cuatro horas de espera. Las mismas que me dijeron.

Voy dejando Varsovia a mis espaldas conforme me dirijo otro lugar de Asterisco bien grande, sobre el cual he leído y visto infinidad de documentales por lo que representa y representó el fascismo en Europa......

Auschwitz ...el mayor campo de exterminio humano junto con Birkenau (Auschwitz-Birkenau) situado en Oświęcim, entre Cracovia (la antigua capital de Polonia) y Katowice.

El campo de concentración de Auschwitz (en alemán, «Konzentrationslager Auschwitz») fue un complejo formado por diversos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi situado en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial. Comprendía Auschwitz I —campo original—, Auschwitz II-Birkenau —campo de concentración y exterminio—, Auschwitz III-Monowitz —campo de trabajo para la IG Farben— y 45 campos satélites más.

Situado en Oświęcim a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría de ellas judías (el 90 %, aproximadamente un millón), aunque también deben contarse a prisioneros de guerra, disidentes del régimen.​

En la puerta de entrada a uno de los campos que componían el complejo (Auschwitz I) se puede leer el lema en alemán Arbeit macht frei («El trabajo libera»), con el que las fuerzas de las SS, que estaban a cargo del centro, recibían a los deportados, desde su apertura el 20 de mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.

Bajo la supervisión de Heinrich Himmler, estuvo dirigido por el oficial de las SS Obersturmbannführer Rudolf Höss hasta el verano de 1943, reemplazado posteriormente por Arthur Liebehenschel y Richard Baer. Höss, capturado por los aliados, declaró en los juicios de Núremberg antes de ser procesado y condenado a muerte por ahorcamiento en 1947 delante del crematorio de Auschwitz I. Liebehenschel fue también juzgado por un tribunal polaco y ejecutado en 1948. Baer logró evadirse y vivir bajo una identidad falsa en Hamburgo, hasta que fue reconocido y arrestado. Se suicidó en la prisión poco antes de iniciarse su proceso en 1963.

En 1947 en Oświęcim fue fundado el Museo estatal Auschwitz-Birkenau. Es un monumento de crímenes de guerra alemanes en la Polonia ocupada, formado por dos campos de concentración Auschwitz, Auschwitz-Birkenau. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979 como uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto o Shoah.

Impactante e imprescindible
Aunque no se trate de un lugar divertido, visitar el campo de concentración de Auschwitz - Birkenau resulta imprescindible para conocer una de las partes más trágicas e importantes de la historia del siglo XX. Los guías del campo os hablarán sin tapujos sobre la forma de vida de los prisioneros desde la llegada al campo.

Nada más llegar me dirijo a la taquilla a abonar la entrada. Me piden el pasaporte, anotan la procedencia y me dan el justificante de entrada sin haber abonado nada....no lo entiendo...los problemas de no dominar el inglés...

Un minucioso control llevan a cabo el personal de seguridad para acceder al Campo. Tuve que quitarme la chaqueta y pasarla por el Scanner además de con el de mano pasarlo por las piernas.

Una vez dentro del recinto aún a pesar de la gran cantidad de personas que entran en un pabellón y salen de otro, se respira un silencio sepulcral...cuesta imaginar que en un lugar como este, lleno de verdor y vegetación, se cometiera el plan más malvado que la mente humana ha ideado para exterminio de otra parte.

Cuanto más vas viendo, mayor aún es el horror que vas sintiendo. Pabellón tras Pabellón encierra lo impensable que llegó ha ser la crueldad humana....

Me siento impactado por todo lo que veo...sin esperarlo entre que entro aquí y allá, llego a lugar fuera de los barracones, como si fuese un refugio. Entro, y nada más entrar me resulta "familiar" lo que observo. Por momentos no reacciono hasta que se donde estoy...es la sala donde los desnunaban, y antesala de la cámara de gas....

Junto a la cámara de gas, el acceso a los cuatro hornos...hornos que en su máximo apogeo incineraban hasta diez mil personas (10.000.-) DIARIAS!!!.

La reproducción en películas sobre el Holocausto y grabaciones de documentales tantas veces vistas, no necesitan más aclaración.

Salgo de Auschwitz con dolor en el Alma y el Corazón, y aún piensas: ¿cómo es posible que haya sectores que sigan negando lo que aquí y otros tantos y tantos campos de concentración Nazis ocurrió?...

Sobrecogido por el horror que significa este lugar, voy alejándome en dirección a Praga. Se va haciendo tarde, no quiero que andar de noche.
En la misma carretera, me detengo en un hotel en el mismo camino a pasar la noche.
Waypoint

Campo de exterminio nazi de Auschwitz

Waypoint

Campo de exterminio nazi

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.