Temps en moviment  9 hores 4 minuts

Temps  11 hores 54 minuts

Coordenades 30002

Data de pujada 18 / de maig / 2019

Data de realització de maig 2019

-
-
1.507 m
538 m
0
78
156
311,16 km

Vista 284 vegades, descarregada 37 vegades

a prop de Cortijo del Aire, Andalucía (España)

CRÓNICA DEL CAMINO DE LA VERA CRUZ (GRANADA - HUESCA)

Todos los días son prácticamente 100% OFFROAD

Motos: 

Suzuki DRZ 400s 
Kawasaki KLX 650 
KTM 690 R enduro

* Los días 1,2 y 5 son aptos para maxitrail, con ruedas de tacos y pericia. Los días 3 y 4 son sólo aptos para trail ligeras, pues hay bastantes escalones de piedra donde una moto baja, puede romper el cárter.

DÍA 1. GRANADA - CARAVACA DE LA CRUZ (311km)

Este día fue un gran día Offroad, magníficos paisajes y pistas, aunque es una ruta larga de más de 300km.
Empezamos a las afueras de Granada, donde cogeremos un camino de servicio de la autovía que abandonaremos para llegar por camino de olivar a Güevejar y luego por carretera a Cogollos. A partir de Cogollos nos esperan en general pistas fáciles paralelas a Sierra Arana y que nos llevarán a la gasolinera de Moreda, donde echamos gasolina, aunque podríamos haber esperado a la gasolinera de Pozo Alcón, pero por si acaso mejor echar gas cada poco. Desde Moreda, pasamos por Gobernador y luego por Dehesas de Guadix. Este tramo no tiene dificultad y son pistas rápidas y bonitos paisajes. En alguna ocasión hemos hecho este tramo con barro y la cosa se complica bastante por los numerosos charcos.

Pasado Dehesas de Guadix y hasta Cortijo Nuevo, cogemos un camino paralelo al río Fardes, que vadearemos en dos ocasiones. El vadeo suele ser fácil y divertido, pero hay años que puede llevar mucha agua y ser muy difícil. De todas formas todo este tramo es evitable por una carretera paralela que lleva desde Dehesas hasta Cortijo Nuevo. Más adelante de Cortijo nuevo, se cruza por un puente el río Guadiana Menor, los paisajes cuaternarios son muy bonitos. Cruzado el río, remontaremos hasta llegar a un altiplano, e iremos bordeando el Valle hasta llegar a un mirador llamado “Salto del Lirio”, desde donde hay una bonita panorámica. Al salir del mirador hay que volver sobre nuestro pasos o cruzar campo a través un campo de almendros que fue lo que hicimos nosotros, para llegar a carretera y luego atravesar el Fontanar, un poco más adelante, está Pozo Alcón, donde echaremos gasolina. Al poco de salir de Pozo Alcón, hay que bajar El Valle Del Río Guadalentín que cruzaremos sobre un puente y luego nos espera una bonita ascensión Del Valle hasta llegar de nuevo a un altiplano con pistas muy rápidas que nos llevarán hasta otro valle, en este caso el valle del Río Castril que cruzaremos cerca de Los Laneros sobre un puente para de nuevo remontar El Valle y llegar a un altiplano que surcaremos por pistas rápidas para llegar hasta Castillejar, donde tras cruzar el puente sobre el río Guardal, cogeremos un sendero estrecho paralelo a dicho río, que por momentos se estrecha y se complica, pero que acaba saliendo a una pista. Desde aquí hasta Huéscar, nos esperan en general pistas rápidas, que nos harán pasar por la laguna de Parpacem justo a la entrada de Huéscar. En Huéscar comimos en el restaurante Los Jardines un clásico de la zona: chuletas asadas de cordero segureño. En Huéscar no hace falta echar gasolina.

Continuaremos por la carretera A-326 y luego A-4301 hasta salirnos junto a un cortijo que tiene varios chopos, uno de ellos catalogado como árbol singular de Andalucía (chopo del cortijo de Maza). La pista hasta Puebla de Don Fadrique empieza siendo de prados, aunque con vallados a ambos lados, aunque más adelante se adentra en zona de pinar, llegando a una carretera junto al área recreativa “Puente Tablas”. Desde allí ascenderemos por una pista amplia hasta llegar a Puebla de Don Fadrique, donde echaremos gasolina.

Saliendo de Puebla de Don Fadrique, se empieza por pistas fáciles, pero rápidamente se entra en zona de pinar y la pista se convierte en un camino con mucha piedra suelta que puede llegar a ser dificultoso y aunque más adelante se vuelve a abrir el paisaje y se sale a una nava, luego nos volvemos a meter en zona de pinar y en varias ocasiones se circula sobre una rambla bastante pedregosa. La cosa está entretenida hasta llegar a Inazares, donde de nuevo encontraremos pistas fáciles.

Pasado Inazares a unos 6km, hay un cruce de caminos y antes de llegar a ese cruce hay una cadena que impide el paso y a su derecha hay unas piedras grandes también colocadas para impedir el paso, pero que pudimos sortear aprovechando el espacio entre dos de estas piedras. Un poco más adelante y aunque se puede seguir por pista y llegar a la misma carretera, el track entra en una bonita rambla arenosa, que nos lleva hasta cerca de la carretera MU-702. Pero al llegar hay una valla, así que hay que saltar la cuenta que bordea la carretera para entrar en ella. Desde esa carretera ya se sigue por carretera, primero hasta Archivel y luego hasta Caravaca de la Cruz. El track está diseñado para atravesar Caravaca y subir a la Basílica de la Vera Cruz. Nosotros llegamos un poco más tarde de las 19:00 horas y no pudimos entrar, pues la entrada se cierra a esa hora. Una pena, pues parte de la peregrinación era llegar hasta esta famosa basílica.

Resumiendo, el camino es fácil para trail y maxitrail. Los únicos puntos algo dificultosos pueden ser, los vídeos Del Río Fardes (evitables por carretera), la zona de piedras al poco de pasar la Puebla de Don Fadrique. La zona de rambla pedregosa también al rato de pasar la Puebla y la rambla arenosa (evitable por camino paralelo) que hay un poco antes de llegar a la carretera.

Hasta mañana.

NOTA: Suscribiros al canal de youtube, que pronto habrá video detallado:
https://www.youtube.com/channel/UCzs-WpYagm1VLrdDz8NH0vA?view_as=subscriber
panoràmica

Peñon de la mata

fotografia

Primavera

fotografia

Mirador Salto del Lirio

fotografia

Cerca de Puebla de Don Fadrique

fotografia

Metidos en la rambla

fotografia

Panorámica de Caravaca de la Cruz

fotografia

Castillo Fortaleza Caravaca de la Cruz

3 comentaris

  • Foto de Pablovilli

    Pablovilli 14/06/2019

    Bonito tramo... enhorabuena por el video..

  • Foto de Pablovilli

    Pablovilli 14/06/2019

    Que pasó de Henarejos a Teruel?

  • Foto de embarra2

    embarra2 14/06/2019

    Gracias Pablo! De Henarejos Teruel se nos había echado la hora encima y tuvimos que hacerlo por carretera, por eso no grabé esa parte de la ruta. De Alcalá del Jucar a Teruel fue un día picante y bajamos mucho la velocidad media. Saludos

Si vols, pots o aquesta ruta.