-
-
2.383 m
1.299 m
0
3,8
7,5
15,04 km

Vista 2293 vegades, descarregada 14 vegades

a prop de Zuriza, Aragón (España)

subida o petrechema dende o refugio de Linza e baixada polo mesmo sitio en monociclo

2 comentaris

  • Foto de rastagus

    rastagus 20/01/2015

    PETRECHEMA
    Antes empezar a contar esta aventura decir que el Petrechema tiene 2.366 metros de altitud y es uno de los picos más populares del Pirineo de Huesca en su vertiente más occidental. El Petrechema en realidad no es una cumbre en sí. Es la antecima de las Agujas de Ansabere (2.377 metros de altitud), cuyo único acceso posible es mediante la escalada.
    Nuestra subida la realizamos desde el refugio de Linza. El sitio es fabulos, hai un parking grande para las furgos, un refugio montañero, un pequeño riachuelo para darse un baño con las limpias y gélidas aguas de lo spirineos. TAmbien hay un pequeño bosquecillo a la derecha del camping con mesas donde pasar la tarde en armonía con la naturaleza.
    Nuestar ascencion al Petrechema la comenzamos aproximadamente a eso de las 8 horas,con retraso ya que cuando vamos a salir Pepe se da de cuenta que no tiene aire en la rueda del monociclo,cuanto mas temprano mejor ya que aunque estamos en septiembre. El guía de esta aventura es el gran Aritz, montañero y alpinista 150 por cien y los valientes a seguirlo; Aritz el Sherpaguia, Pepe, Ruben, Gus, Nor y su novia, Migui, Andoni Lendakario e Iker. Los primeros metros de ascensión vamos todos juntos hablando muy emocionados, ya que nos espera una gran aventura.
    Estos primeros metros son muy sencillos, el camino esta marcado de la cantidad de personas que pasana diario y hay varios caminitos para elegir,todos paralelos unos de otros y separdos entrene llos. En estos primeros metros apenas hay desnivel ,el camino discurre por la ladera lleña de prados de pequeña hierba verde y se ven unas espectaculares vistas. En algunos sitios puntuales el senderito desparece , tenemos que sortear piedras y pequeñas laderas rocosas. A las dos horas de salir decidimos hacer una pequeña para reponer fuerzas. Esta parada la realizamos en el sitio donde el camino se divide en dos;unos seguiremos hasta el Petrechema y el otro camino lleva hasta la mesa de los 3 reyes (mas info http://www.mendikat.net/monte.php?numero=937 )Debido a que es un sitio donde todo el mundo hace una paradita antes de seguir camino, mucho senderista se interesan por nuetra hazaña extrañados y otros asustados “Como vas a bajar por aquí con una rueda sola” “Estais locos”
    Una vez retomado el camino el terreno sigue igual solo que empieza a desparacer un poco el verde, hay mas piedras sueltas y las vistas son mucho mas espectaculares. Empieza a aparecer el cansacio y entre el grupo se van haciendo grupillos. Una vez llegado al ultimo tramo la hierba desparece y tenemos que caminar por la cresta del Petrechema,200 metros en los que solo hai piedras y por el que una vez que empecemos a descender es mejor no caerse. A las 11.30, tres horas después de haber empezado la travesi

  • Foto de rastagus

Si vols, pots o aquesta ruta.