Temps en moviment  2 hores 14 minuts

Temps  2 hores 25 minuts

Coordenades 2063

Data de pujada 6 / de febrer / 2018

Data de realització de febrer 2018

-
-
42 m
3 m
0
3,0
6,0
12,02 km

Vista 95 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de El Portil, Andalucía (España)

Empezamos dejando el coche en El Portil seguimos el tendido eléctrico a la izquierda y cruzamos con precaución la carretera forestal de Malpica y seguimos adelante por un camino de graba hasta el camino del Caño de la Culata (cruzando por un camino de graba el Regajo de la Zahúrda, Cañada del Murtal, Regajo de los Gamonales), seguimos el caño hasta la Laguna del Águila. Después por el tendido eléctrico nos dirigimos a la derecha hasta la casa de Marijata (Regajo de Marijata), cruzamos nuevamente con precaución la carretera forestal de Malpica dirección la Casa del Gato, la cual vamos rodeando dejándola a la derecha. Después de unos kilómetros de carril, llegamos al Regajo de la Zahúrda (que alimenta la Laguna de El Portil). Cerca de la Laguna del Chaparral que no visitaremos. Seguimos el Regajo en dirección al Portil, cruzamos por debajo de la Carretera Forestal de Malpica y llegamos de nuevo al coche. Este camino lo he hecho con mi madre de 68 años y mi padre de 75 años. Así que podéis animaros.
aparcament

Aparcamos el Coche

Para dejar el coche en este punto, lo mejor es coger la carretera forestal de Malpica dirección al Portil una vez llegamos a la segunda rotonda giramos a la izquierda “Ronda de los Patos” y acto seguido cogemos el segundo camino de tierra de la izquierda. Si seguimos ese carril siempre a la izquierda llegamos al repetidor donde hemos dejado el coche.
Intersecció

Cruce a la Izquierda

Tiramos a la izquierda siguiendo el tendido eléctrico.
fotografia

Cuesta (Precaución)

fotografia

Cuesta (Precaución)

Risc

Peligro Cruce de Carretera Forestal

En esta ocasión tenemos que seguir el camino de graba que lleva el tendido eléctrico y debemos cruzar la carretera forestal de Malpica que suele tener bastante tráfico. Por lo que debemos esperar a pasar todo el grupo.
fotografia

Cañada del Murtal nos cruza el camino

Nosotros seguimos hacia adelante y se nos cruza la Cañada del Murtal.
fotografia

Cuesta (Precaución)

fotografia

Cuesta (Precaución)

Riu

Arroyo de Los Gamonales

Seguimos adelante se nos cruza el Regajo del Arroyo de Los Gamonales, que proviene de la Laguna de Los Gamonales y va a parar a Los Álamos en El Portil.
fotografia

Cuesta (Precaución)

Intersecció

Cruce a la Derecha

Seguimos el mismo tendido que llevábamos y tendremos a la izquierda el Regajo que alimenta el Caño de la Culata
Riu

Caño de la Culata

Seguimos el camino dejando casi todo este tramo el Regajo de El Caño de la Culata a la izquierda del Camino.
Intersecció

Cruce a la Derecha

Dejamos el cableado eléctrico para seguir el camino de la derecha hasta la próxima intersección.
Intersecció

Cruce a la Izquierda (Precaución)

Tenemos que tener ahora precaución porque el camino, que debemos coger, está a la izquierda y es un camino muy estrecho. Y seguido cruzamos el caño de la culata hasta llegar a la próxima intersección.
Intersecció

Cruce, Seguimos hacia delante

Este pequeño cruce seguimos el camino hacia delante si hubiésemos tirado a la derecha llegaríamos a las a la casa de Marijata Por la zona este
Picnic

Cruce hacia delante, tres bancos para descansar

En este cruce seguimos el camino hacia delante, existen tres bancos de madera que podemos utilizar para descansar si hubiésemos tirado al camino de la derecha llegaríamos de nuevo a la casa de Mari jata esta vez por el franco oeste. Nosotros tiramos hacia delante para llegar a la laguna del águila
Llac

Laguna del Águila

Se trata de una laguna continental perteneciente al municipio de Cartaya. En la actualidad es un humedal de aguas escasamente mineralizada, de forma circular y de poca profundidad, cuya periodicidad de inundación correspondería una laguna estacional habitual de forma que puede no llenarse durante los periodos de sequía prolongada. La fauna importante que podemos encontrar son la espátula y la cigüeña negras ambas en peligro extinción pero también posee varias plantas en peligro de extinción como son Isoetes setacea y la Tulipa sylvestris subsp. australis
Informació

Panel Explicativo sobre la Laguna del Aguila

Intersecció

Cruce a la Derecha

Cogemos a la derecha siguiendo el tendido eléctrico, debemos de tener precaución pues el camino está arado y encima posee piedras por lo que podemos doblarnos un tobillo. Seguimos hasta encontrarnos con la casa de Mari jata
fotografia

Cuesta (Precaución)

Risc

Peligro Cruce de Cañada Velasco-Carretera Forestal Malpica

En esta ocasión tenemos que cruzar de nuevo la carretera forestal de Malpica a Cartaya. Y coger el camino de enfrente a la derecha, justo por La Cañada Velasco y el Regajo de Marijata. Y continuar por este nuevo camino rodeando la casa del gato dejándola siempre a nuestra derecha dirección a Aljaraque.
Intersecció

Cruce a la derecha (Cañada Velasco)

Vamos rodeando la Casa del Gato que la tendremos a la derecha y seguimos por este carril forestal de El Rompido a Aljaraque y que se llama Cañada Velasco.
Intersecció

Cruce a la Derecha

Dejamos la Cañada Velasco para tirar a la derecha continuando el recorrido de rodeo a la Casa del Gato. Durante el camino podemos observar una hilera de choperas o álamos blancos.
Intersecció

Cruce a la Izquierda

Intersecció

Cruce a la Izquierda

Intersecció

Cruce a la derecha (Regajo de la Zahúrda)

Cogemos el camino de la derecha por donde discurre el Regajo de la Zahúrda. En este mismo cruce si hubiésemos continuado al frente en lugar de tirar a la derecha, nos hubiéramos topado (a 100m a la izquierda) con la Laguna del Chaparral. Pero luego habría que volver por nuestros pasos al mismo cruce.
Riu

Regajo de la Zahúrda

Se trata del Regajo de la Zahúrda que nos acompañará ya hasta nuestro coche. Se trata del Regajo que aporta de agua dulce a la Laguna de El Portil.
Intersecció

Cruce a la Derecha

Intersecció

Cruce a la Izquierda (Camino la Dehesilla)

Cogemos a la izquierda hacia el Camino la Dehesilla que nos llevaría a Las Moreras. Pero que no seguiremos.
Intersecció

Cruce a la Derecha

Dejamos el camino de la Dehesilla para seguir el Regajo de la Zahúrda y pasar por debajo de la Carretera forestal Malpica
Punt d'observació d'aus

Paso de Fauna (Regajo de la Zahúrda)

Cogemos por debajo de la Carretera Forestal de Malpica siguiendo el Regajo de la Zahúrda. Este es un buen punto para observar fauna, sobre todo aves. El paso posee dos nidos de golondrinas dauricas.
Intersecció

Cruce a la Izquierda

Intersecció

Cruce a la Derecha

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.