Temps  una hora 37 minuts

Coordenades 456

Data de pujada 17 / d’abril / 2015

Data de realització d’abril 2015

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2 m
-24 m
0
8,8
18
35,31 km

Vista 2095 vegades, descarregada 2 vegades

a prop de Algeciras, Andalucía (España)

Si quieres ver esta ruta con el texto y las fotos insertadas en la descripción, visita mi blog en este enlace:

Marruecos: travesía Algeciras a Ceuta (en mi blog)

El 2 de abril amanecimos todos a la hora convenida, temprano, alentados por la expectativa del viaje que estábamos a punto de comenzar. Marruecos nos seducía, aún cuando la inmensa mayoría no habíamos estado nunca allí.

Nuestro ferry salía a las 9,30 por lo que la organización nos había pedido que estuviéramos en el puerto a las 8,45. Nosotros, para evitar sorpresas, decidimos salir del hotel media hora antes pues, a pesar de que ya sabíamos exactamente dónde teníamos que ir y a qué distancia estaba (por el paseo del día anterior).

Nuestra anticipación nos premió, de camino al puerto, con un espléndido amanecer.

Siendo Jueves Santo y, por tanto, día no laborable, Algeciras retenía a sus vecinos anclados a sus camas. El movimiento en las calles que recorrimos era meramente anecdótico.

Pensábamos que íbamos a ser los primeros en llegar, pero otra pareja se nos había adelantado. Y, poco a poco, fueron llegando el resto de los Vereínos.

Y tuvimos la oportunidad de conocer y saludar a los otros integrantes del grupo procedentes de Granada, Almería, Málaga y Ronda con los que íbamos a convivir estos días.

Una vez que a cada uno se nos entregó el correspondiente billete y tras pasar el correspondiente control policial, nos dirigimos por las instalaciones del puerto en dirección al barco. No hacía falta que nadie dijera nada, pues la ilusión del viaje se reflejaba en todos los rostros.

Como resultaba preceptivo dejar constancia documental del momento de “dejar Europa”, al cruzar la pasarela de embarque, me apresté, cámara en mano, a inmortalizar el momento.

Buena parte del grupo optó por tomar asiento en las instalaciones del barco para hacer la travesía. Algunos permanecieron allí todo el trayecto. Otros lo hicimos solo al principio, pues siendo gente de tierra adentro, nos apetecía ver la salida del barco y tomar algunas fotos.

Gracias a la amabilidad de un compañero de viaje —Jesús Bas—, quedó constancia fotográfica de que yo también iba en el grupo.

Las operaciones de desatraque y salida del buque de la “Dársena de la Galera”, que así se llama en la que se ubican los barcos antes de zarpar, nos reunió a un puñado de pasajeros en la pequeñísima cubierta accesible desde la que se podían ver las operaciones. Y no puedo dejar de aprovechar para dejar constancia del hecho de que la compañía naviera tenía cerrado el acceso a la gran cubierta superior desde donde todo el mundo hubiera podido seguir las operaciones con comodidad. Y lo mismo sucedió a la vuelta.

Frente a nosotros, al otro lado de la Dársena, quedaba el “Muelle del Navío”, donde amarran los buques de carga para realizar sus operaciones. La verdad es que las inmensas grúas llamaban poderosamente nuestra atención.

Solo cuando estamos a punto de salir de la Dársena y ya después de haber salido de ella, podemos ver, a nuestra izquierda primero y detrás después, el “Dique del Ingeniero Cástor R. del Valle” que salva a los buques que están en el interior del molesto oleaje, sobre todo mientras tienen que realizar sus habituales operaciones.

Solo ahora, cuando el buque ha virado poniendo rumbo al sur, queda a nuestra vista el Peñón, el istmo y el perfil de La Línea.

Primero Julián y, después, éste con Miguel Ángel quieren unan foto con el Peñón de fondo. Pues, ¡foto!

Y cuando el buque abandona la Bahía de Algeciras y sale a mar abierto empieza a cabecear de modo considerable. Como, en definitiva, ya no hay que ver más que agua, vuelvo al interior a departir en amigable cháchara con los compañeros de viaje.

Tras hora y media de travesía arribamos a la Bahía de Ceuta y el buque, sorteando los muelles de Levante y de Poniente y, dentro ya de lo más recogido del puerto, el de España atraca en el denominado Muelle del Cañonero Dato, donde desembarcamos.

Me sorprende comprobar que aquí pasa como en los aviones, que apenas si acaba de aterrizar el pájaro ya está todo el mundo de pie en el pasillo esperando para salir. En este caso no había pasillo, pero sí una cola informe, de “a veinte en fondo” esperando para acceder a la pasarela, por la que solo se podía pasar de uno en uno.

Desembarcados, hemos de bajar una planta para acceder a la calle, aflorando las sonrisas que evidencian lo satisfactorio de la travesía y las ganas de salir enseguida hacia nuestro destino.

Ya en la calle, cargamos con nuestras mochilas para montar en el autobús que, sin más demora, nos llevará a Chefchaouen, nuestro destino final.

Y alguien aprovecha los cristales de espejo de entrada (para nosotros salida) del puerto para hacerse un autorretrato. “¡Lo que hay que ver!”, parece que dice el buen amigo y excelente fotógrafo Jesús Bas.

Veure més external

5 comentaris

  • Foto de Cocinilla

    Cocinilla 17/04/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    He pasado varias veces a Ceuta (y regreso, claro). Hace años sí se podía estar en la cubierta superior. Ignoro porqué ahora no. Magníficas fotos y detallista relato, con los nombres de los muelles, lo que me ha llamado la atención. Nunca me preocupé de conocer sus nombres.

  • Foto de Pelopua

    Pelopua 19/04/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Me encanta cómo animas el relato. Las fotos estupendas y en cuanto al track... bueno, a mi nunca se me hubiera ocurrido poner waypoints. La verdad, como te he dicho otras veces, es que te los trabajas a base de bien. Felicidades. ¿Para cuándo el resto del viaje?

  • Pasosligeros 21/04/2015

    Maravillosa descripción del recorrido con nombres y fotos para comprobación. Todo está narrado perfectamente. Facilitas siempre el trabajo para el que se anime a hacer dicha ruta. Gracias.
    Voy a por el resto...

  • Foto de Depuntillas

    Depuntillas 24/04/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Muy ameno el relato, que me ha recordado las veces que he pasado a Ceuta (no siempre por diversión). Magníficas fotos. Me ha encantado la de la salida del sol.

  • Foto de Parian

    Parian 10/05/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    He pasado varias veces en el Ferry y siempre resulta un viaje atractivo. Buenas fotos y detalladas explicaciones. Hasta en lo más simple logras despertar el interés.

Si vols, pots o aquesta ruta.