Coordenades 2210

Data de pujada 6 / d’agost / 2015

Data de realització d’agost 2015

-
-
16 m
-6 m
0
13
25
50,74 mn

Vista 1342 vegades, descarregada 1 vegades

a prop de San Vicente do Mar, Galicia (España)

ILLAS ATLÁNTICAS Y COSTA DA VELA
El entorno de las islas Atlánticas ha sido la escuela de kayak para muchos de nosotros. Esta travesía, con diferentes variantes, la hemos ido repitiendo anualmente desde hace más de 10 años, con Wolfi, los hermanos Blanco, Anxo, Toja, Manel, Miguel, Carducho…. El recorrido que se traza aquí es el que aproximadamente hemos hecho, Carducho, Juanjo y yo mismo, en Agosto de 2015. En esta ocasión lo hicimos en tres días. Se puede acometer en cuatro jornadas, lo que te permite visitar las islas o ir con más calma.
QUÉ ES LO QUE ORIGINÓ LAS ISLAS ATLÁNTICAS
Creo que muchos kayakistas se pueden preguntar por el origen de estas islas. Para los curiosos, parece ser que la aparición de las islas Atlánticas se debe al mismo proceso geológico que dio lugar a las Rías Baixas. Galicia está atravesada por una falla de Norte-Sur, desde Carballo hasta Tui (Depresión Meridiana) que durante la Orogenia Alpina (30 millones de años), favoreció un hundimiento de la placa costera. Este hundimiento junto, con las fluctuaciones del nivel del mar que se produjeron posteriormente hizo que en un momento dado (en la última glaciación, hace 18.000 años) el nivel del mar estuviera a un nivel de 120 m (¡!) inferior al actual. Desde esa época el nivel de mar ha ido aumentando como consecuencia del aumento de la temperatura, inundando la zona costera más baja. De aquella costa sólo permanecen emergidos los montes más altos. Las islas Atlánticas, Cies, Ons y Sálvora, se creen que quedaron separadas del continente hace unos 6.000 años. A mí particularmente no me parece mucho, no???.
CONDICIONES METEOROLÓGICAS Y PRECAUCIONES PARA LA TRAVESÍA
El verano es una estación ideal para esta travesía. En esta estación hay que tener en cuenta que en situación anticiclónica, el viento suele ser moderado-fuerte del N o NE. Es conveniente, entonces, realizar la travesía desde el N, pero teniendo en cuenta que la vuelta con este viento puede hacerse dura (alguno de nosotros lo puede constatar). Es preciso también contar con condiciones adecuadas. Un nivel de mar de fondo de menos de 1 m y viento flojo-moderado son las condiciones más adecuadas para disfrutar del paisaje y jugar con las olas. Por encima de esto, la travesía se vuelven mucho más exigente, especialmente en las caras W de Sálvora, Ons y Cíes. Además, hay que tener en cuenta que esta travesía cuenta con tramos largos que se realizan lejos de la costa (O Con Negro-Sálvora, Sálvora-Ons, Ons-Cies, Cies-Costa da Vela), por lo que hay que considerar riesgos adicionales, como es la aparición de niebla (en esta ocasión nosotros tuvimos que esperar unas horas en Ons), tormentas eléctricas (el spring que hicimos en 2010 desde Ciés hacia Aldán nos permitió batir nuestras marcas personales) o que alguien del equipo se maree (mucho pueden levantar el dedo también aquí). El material de seguridad que se siempre obligatorio, aquí lo es aún más: GPS, teléfono o radio, cabos de remolque, casco o pala de repuesto son absolutamente imprescindibles.
Las Islas Atlánticas forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre. Por este motivo los puntos de desembarque son reducidos y las zonas para pernoctar están restringidas al poblado de Ons y al Camping de Cíes. Es necesario realizar las oportunas gestiones previas. También suele ser conveniente solicitar el permiso de navegación, que se puede solicitar por internet directamente a la oficina de gestión del Parque Nacional (www.iatlanticas.es).
DESCRIPCIÓN DE LA TRAVESÍA
Un lugar adecuado para comenzar esta bonita aventura es el Puerto de Pedras Negras, en San Vicente do Grove. Esto nos permite navegar por la magnífica costa hacia O Con Negro. A lo largo de este tramo, especialmente bonito, se pueden observar las típicas estructuras del paisaje granítico, consistente en grandes bolas de granito (que en la zona reciben el nombre de O Con) y formas fantasmagóricas (taffonins) como resultado de las fracturas (diaclasas) y erosión de viento y mar. La zonas nos proporciona muchas posibilidades de maniobras entre las rocas. Desde O Con Negro ponemos rumbo hacia la punta más cercana de la isla de Sálvora, Figueiriño. Con un poco de suerte nos visitará algún Arroaz. El Muelle de Sálvora es el único punto de la isla donde está permitido el desembarque. La Sirena de Sálvora es nuestra primera grata sorpresa. El edificio, que en la actualidad tiene torres y almenas, es conocido como O Almacén. Su construcción data del 1770, siendo la primera factoría de salazón de Galicia.
Desde allí se puede visitar, a pie, el Faro, y con el permiso correspondiente del guarda de la isla, se puede hacer un pequeño paseo hasta el poblado abandonado en proceso de restauración. Justo antes del poblado se encuentra una la bonita fuente de Santa Catalina (que “da Salud y Fuerza”). En la parte de atrás encontramos un conjunto único de hórreos dedicados a las mujeres heroínas en el naufragio del buque Santa Isabel. Rodear la isla de Sálvora en el kayak es una buena experiencia. La zona E está salpicada de bonitas calas e islotes como Noro y Vionta que merece la pena visitarlos. Cuando viramos hacia el N de Sálvora el paisaje se vuelve muy agreste y agresivo. Con buena mar es muy divertido sortear las rocas y navegar próximo a la costa, pero con mar de fondo o con poca experiencia de navegación con oleaje es obligado alejarse. Al llegar al faro, en las Rocas de Pegar, muy frecuentemente debemos de alejarnos de la costa para evitar la fuerte ola que se genera en esa zona. Posiblemente fue la causa del desgraciado naufragio del buque Santa Isabel, en 1921. Es el denominado “Titanic Gallego”. Una terrible tragedia en la que murieron 213 personas (http://elpais.com/diario/2011/03/01/galicia/1298978305_850215.html). Justo al virar el faro encontramos una zona protegida donde podemos descansar antes de dirigirnos hacia el S, rumbo a la isla de Ons.
El recorrido en kayak entre Sálvora y Ons, bien alejados de costa, es una experiencia única. En condiciones meteorológicas normales se realiza entre 1:30 y 2 h. Sin embargo, se trata por tanto de un tramo donde debemos extremar las reglas de seguridad. En verano el viento de N puede ser fuerte y la empopada puede ser trepidante. En estas condiciones todos los kayakistas deben contar con un cabo de remolque por si hay que recuperar alguna embarcación.
La entrada a Ons entre la isla principal y el Centolo es espectacular. La colonia de cormoranes en esta zona es especialmente numerosa. Por la cara E de la isla nos dirigimos hacia el muelle de la Isla, haciendo la obligada parada en la primera playa, Melide. Es el “Mar de Ons”, una zona especialmente protegida del viento y del oleaje. Para pernoctar en Ons, los kayaks pueden quedar en la pequeña playa del muelle. Es posible que podamos encontrar atracada alguna Dorna, una embarcación tradicional de pesca típica de las Rías Baixas (en el video adjunto, de Staffan Mörling, se muestra ejemplos de cómo se manejan). El paseo por tierra, al atardecer, entre el muelle de la isla hacia el Sur, nos proporcionará una vista inolvidable de Cíes y de la Costa da Vela. Recordamos el freno de chapapote que supuso esta isla en el desgraciado accidente del Prestige (Nunca mais????).
El segundo día de travesía va a ser intenso. Desde el muelle de Ons nos dirigimos al N, rumbo a la punta do Centolo, de nuevo, para rodear la isla por su cara W. Una alternativa para condiciones de mar complicadas, es dirigirnos directamente a Cíes. Sin embargo, en condiciones adecuadas, palear por la cara W de Ons puede ser una gran experiencia, tanto por su belleza como por las posibilidades de juego entre rocas. No obstante, se trata de una zona con muchos bajos, donde fácilmente se levanta el mar. El paso por el Centolo ya nos da el primer aviso. Todos los cabos y puntas tienen complicación, pero especialmente O Centolo, la zona de Liñeiro y el tramo final de la isla. En marea alta es posible pasar por el canal del Islote de Freitosas, pero es más espectacular rodearlo. En la playa Fedorentos podemos desembarcar para reponer fuerzas y comentar la aventura. Desde aquí nos dirigimos a Onza, primero, y más tarde a Cíes. Si por el motivo que sea, uno decide volver al muelle de Ons, debe tener en cuenta la ola que se forma en la parte izquierda del canal (isla Ons) cuando el mar de fondo es mayor 1.5-2 m.
En este segundo tramo de paleo de esta jornada, pasamos por la isla de Onza. El paso por el estrecho canal da Porta do Sol, sólo en marea media-alta, es muy espectacular. El desembarque no está permitido en esta isla. Desde la cala de Onza nos dirigimos a Cíes, un tramo que nos llevará, después de 2 - 2:30 h, hasta a Cova dos Pesos, la punta N de la isla. En la travesía que hicimos en esta ocasión proseguimos por la cara W de la isla. Si la aproximación se hace por la cara E, nos permite acceder a alguna pequeña cala para descansar. La travesía de la cara W no permite desembarcar en ningún punto, lo que hace que el tramo resulte largo. En condiciones de mar adecuadas, el paleo cercano a la costa permite disfrutar de los espectaculares acantilados y la vista del monte del faro. No es una zona que cuente con bajos peligrosos, aunque en la zona sur, en el Faro, el mar se suele levantar. El paso por canal entre las dos islas quedará gravado en la memoria de cualquier navegante. Atención a la bonita empopada. Pernoctamos en el camping, frente a la playa de Rodas. Hablamos con las autoridades para dejar los kayaks en alguna zona protegida. Ha sido un día largo.
Nos espera una tercera jornada también intensa. Nos dirigimos a la playa de San Martiño, en la isla S de Cíes. El cabo dos Bicos (besos en Galego) tiene su merecido nombre (atención a los “bicos” que podéis recibir en esta zona de bajos). En el segundo tramo de la Ensenada avistamos las ruinas del antiguo molino. Punta Cabaliño y Bajos dos Cabreiros, son nombres también muy adecuados por lo que se levanta el mar. Disfrutamos nuevamente de la empopada del canal de Cíes para dirigirmos a Rodas. Última parada antes de proseguir a Cabo Home y la Costa da Vela. Espectaculares acantilados vigilados desde el Santuario del Castro de Donón. El mar se puede levantar en algunos puntos, especialmente en el tramo N. Normalmente se puede acceder a Punta Couso por el interior de las islas das Osas, pero es posible que el mar nos obligue a rodearlas. La mayor parte de la ocasiones que hicimos esta travesía desembarcamos en la Playa do Couso, muy protegida. En esta ocasión proseguimos hasta la cala de Ancoradouro, en Punta Udra. Esta cabo también ha sido escuela para muchos de nosotros. Afrontamos el último tramo, hasta el muelle pesquero de Portonovo. Con suerte nos despedirán los arroazes, como en esta última ocasión.
NOTA: Aprovecho para hacer un comentario libre y personal. La escuela de piragüismo de Portonovo, que forma de manera ejemplar, a muchos niños y jóvenes de la zona, tiene sus instalaciones relegadas en un callejón del pueblo. Increíblemente, las autoridades no han reconocido la labor social de este club, y no han considerado pertinente acoger en el muelle las instalaciones del club. Y eso que hubo ocasiones: obras del primer espigón, creación del club náutico, ampliación de la lonja.
TRAVESÍAS ALTERNATIVAS:
Además de esta larga travesía, existen innumerables posibilidades alternativas para un día. Para visitar Sálvora se puede salir desde O Con Negro (50 min al muelle de Sálvora), y de paso, visitar los islotes de Noro y Vionta. Para alcanzar Ons, el punto más cercano es la playa de Pragueira (50-60 min a la playa de Melide de Ons). Para Cíes, los puntos más adecuados son Limens o Nerja. Para disfrutar de las islas Atlánticas en kayak no es necesario rodearlas. El paseo por las caras E de las islas, mucho más protegidas, resulta también muy gratificante.
Si venís sin kayak, en el Camping de Limens, J. os alquila un material de primera a precio asequible. Desde Rodas también se organizan travesías muy interesantes.
MATERIAL GRÁFICO: Carducho, Manel, Juanjo.
En esta página podéis encontrar mucha información.
http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/islas-atlanticas/
Mar/Océano
Línea de costa
Línea de costa
Línea de costa
Línea de costa
Illa De Ons
Línea de costa
Línea de costa
Línea de costa
Illa De Ons
Línea de costa

1 comentari

  • xaviclimb 28/12/2017

    Joder que pasada d descripcion!!! Hace años que tengo ganas de Galicia las Cies...como bien mediterraneo mucho respeto por el atlantico y sus vientos fuerza 5...Gracias

Si vols, pots o aquesta ruta.