Coordenades 933

8,1
32,55 mn

Vista 95 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Sorrento, Santa Fe (Argentina)

Ruta recargada manualmente porque se borró el archivo original del cleular. Los Waypoints y fotos son los originales de la salida. Le pusimos moderado porque cruzar el Paraná es complicado siempre, por el tránsito de embarcaciones, la fuerte corriente y la posibilidad de oleaje en caso de levantarse viento del Sur. Es un recorrido que hay que encararlo con prudencia porque hay varios lugares donde los camalotes pueden cerrar el paso. En este caso había mucha agua el Parana estaba alrededor de 4,20 m en Rosario
Zarpamos de la rampa de la guardería Río Marrón en Alberdi, un poco antes de mediodía sin almorzar. Con la crecida el Paraná baja fuerte y una vez que cruzamos los remansos la navegación es rápida y sin esfuerzos ni sobresaltos. El viento es suave y no hace mucho calor. Entramos a Los marinos por una "S" pronunciada y pasada la vuelta recalamos en una playita de arena debajo de unos Sauces tumbados. Lindo lugar un poco de basura, aprovechamos para el almuerzo rápido snacks y frutas.
Seguimos río abajo ahora con un viento en contra que ganaba intensidad, bueno porque ya estaba empezando a sentirse el calor. En un rato llegamos a la entrada del Caica, la costa antes de llegar esta poblada, con casas bonitas. Es alta con espinillos y Chilcas. Al Caica se entra de golpe, hay un par de casas desprolijas en la entrada y muchos palos en el agua. Las dos veces que lo hice la corriente fue muy intensa, en este caso a favor. Con el doble había que estar muy atento para timonear, evitando quedar colgado en alguna curva. Mas adelante la costa se hace baja, camalotales, Junco y Pehuajó y en un momento aparece un afluente de la Izquierda. El agua negra se mezcla con la que viene del Paraná, mas clara y turbia.
Entramos a explorar la laguna, venimos a favor y con tiempo. Miro el GPS y la "laguna" era el Paranacito. Casi sin corriente la parte río arriba del primer día pintaba fácil siempre y cuando no estuviera cerrado con camalotes.
Pasamos dos "efluentes" arroyos que nacen del Paranacito que se desparrama en las islas y por eso el escaso caudal del brazo que navegábamos.
Pasando la segunda casa habitada, paramos a merendar en un bosquecito de Timbúes sobre la orilla a nuestra derecha. Salimos luego de una hora y varios mates y a eso de las 5:30 encontramos un lugar excelente para acampar. Suerte que no lo passamos porque más adelante se complica. Aprovechamos la parada anticipada para armar buen campamento, ordenar la carga y para pescar en la boca de la laguna justo enfrente.
Zarpamos temprano a la mañana siguiente, el Paranacito sigue angosto, pero navegable. Pasamos una zona con meandros y algunas casas deshabitadas, unos minutos despues se llega a una explanada de agua quieta y sobre la izquierda ingresa la boca de una laguna que es la que trae mucha agua marrón del Paraná. De la laguna sale una lancha, es un atajo que comunica al arroyo San Marquitos y luego al Paraná acortando el regreso a Rosario.
A partir de esta boca otra vez el Paranacito es angosto y se nota que todavía es navegable a fuerza de machete. Un poco tiempo de abandono y se cierra con los camalotes enormes a cada lado. Llegamos a una esquina alta con pasto y Espinillo, de ahí sale otro efluente que se lleva el enorme caudal del Paranacito hacia las islas. A partir de acá otra vez cambia, es ancho, corre fuerte y no hay dudas que va a estar despejado hasta la salida. Aprovechamos la esquina para matear un rato y seguimos viaje, rectas más largas fuerte sol, calor y corriente arriba. Al principio nos distrajimos con el legado Deliot un lugar para visitas turísticas y avistaje de fauna en la isla, hablamos con algunos lugareños, pero más adelante se puso un poco tedioso.
Bastó que vieramos un hermoso laurel para desembarcar y preparar el almuerzo. Comimos perfecto a la sombra, caminata de sobremesa por la isla, chapuzón en el arroyo y encaramos la segunda mitad del día como nuevos. Ya veníamos preparando el ánimo del equipo para remontar desde el puente hasta el Parana Viejo donde siempre corre como endemoniado y encima hay mucho tránsito de lanchas. Remanseando con esfuerzo para no quedar colgados de algun tronco hundido, ya estabamos doblando la última curva cuando el baqueano local nos instó a vistar una laguna con Irupés.
Entramos por un arroyo angosto y correntoso pero antes de llegar al espejo de la laguna quedamos literalmente ensartados en un enorme banco de camalotes.
Muy difícila dar vuelta el doble en un espacio mínimo y contra la corriente. No vimos los Irupés, pero encontramos un muy lindo lugar para acampar. No tan bueno para la pesca.
El último día zarpamos a eso de las 6:30, remontamos el arroyo, los últimos metros del Paranacito y despues fue un paseo hasta la guardería, apreciando las primeras luces del amanecer y algunos cisnes que bajaron en el Paraná con la sequía que hay en tierra firme

Almuerzo 1

En Los Marinos, playa con Sauce, ideal para desembarcar. Una pena la mugre que dejan
Intersecció

Entrada del Caica

Entrada angosta con casa y árboles caidos. Hay que estar atento para no pasarse. La corriente entra con mucha fuerza

Paranacito

Al Paranacito estar muy atento, parece la boca de una laguna. Agua negra sin corriente. Posiblemente se cierren los camalotes si el río está bajo

Merienda 1

Pasando una de las pocas casas habitadas. El Arroyo tiene más caudal porque los afluentes en realidad son desvíos del caudal del Paranacito. Pero el agua sigue siendo negra y con poco movimiento
campament

Campamento 1

Muy buen lugar para acampar, alto despejado y limpio. Pocos lugares en la zona. Enfrente sale una laguna excelente para pescar. Lo único que le falta leña

Casa Alta

Zona con casas deshabitadas. Esta casa se ve desde lejos y es una buena referencia
Intersecció

Laguna Atajo al San Marquitos

Lugar ancho. Sale mucha agua de la laguna. A partir de ahí el Paranacito vuelve a ser angosto y con camalote. Es un atajo por si no se llega a dar la vuelta completa

Parada Mañana

Despues de pasar la zona angosta a la derecha sale un arroyo que corre con mucha fuerza. La esquina es de costa alta con espinillos. Ideal para campamento o para tomar unos mates a media mañana
Observació de fauna salvatge

Legado Deliot

Zona de interes turístico hay muelle,lugar para picnic, refugios y una pasarela elevada que ingresa en el humedal. Pasamos de largo pero es para tener en cuenta

Almuerzo 2

Abajo de un Laurel, la mejor sombra de la isla para un mediodía caluroso. Un poco lejos de la orilla, pero hay buena leña y despejado de malezas
campament

Campamento 2

En el arroyo de entrada a la laguna. No vimos los Irupes pero encontramos un excelente lugar para acampar. Playa de arena, despejado. Un poco bajo y obviamente sin leña.

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.