Coordenades 408

Data de pujada 22 / de juliol / 2016

Data de realització de juliol 2016

-
-
21 m
0 m
0
4,9
9,9
19,74 mn

Vista 1251 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de Cariño, Galicia (España)

MAGNUS PORTUS ARTABRORUM
La Costa Ártabra o, como lo denominaron los romanos, “Magnus Portus Artabrorum”, es la franja costera comprendida entre el Cabo Ortegal y la Costa da Morte. Nos encontramos en una de las mejores zonas para la práctica del kayak de mar de aventura. Los 100 km de su recorrido alberga los acantilados más altos Europa (A Capelada), pero también magníficos cabos con sus faros (Ortegal, Candieria, Meirás, Prior y Prioriño), tres rías (Ortigueira, Cedeira y Ferrol), grandes arenales (Ortigueira, Vilarube, Valdoviño, Doniños, San Xurxo) y lagunas litorales (Pantín, Doniños-Frouxeira).
Hemos dividido en esta costa en tres travesías: Cariño- Cedeira (A Capelada), Cederira-Cabo Prior y Cabo Prior-Ferrol.

COSTA ÁRTABRA I: A CAPELADA (CARIÑO-CEDEIRA)
CONTEXTO GEOGRÁFICO
La espectacularidad del paisaje que vamos a disfrutar se lo debemos a la particular geología. El conjunto litológico de la Capelada es un referente mundial a nivel científico y divulgativo. Visitar esta zona es hacer un viaje al interior de la tierra. Según los numerosos estudios geológicos, se trata de una antigua cordillera existente hace 490 millones de años(Cámbrico Superior) y que se localizaba entre los dos grandes continentes de aquella época, Laurusia y Gondwana, los cuales colisionarían más tarde, dando lugar a Pangea, el primitivo continente del cual derivan los actuales. Los geólogos nos dicen que las rocas de esta zona eran las que se encontraban a una profundidad de más de 70 km de profundidad de la gran cordillera antigua. Puesto que se trata de rocas originadas a mucha profundidad (manto terrestre), los afloramientos de rocas de tipo eclogitas (Cabo Ortegal) son considerados como los mayores a nivel mundial. Existe también una presencia destacada de rocas ultramáficas (serpentinitas).

Además, este tramo también acoge la uno de los lugares de peregrinación más ancestrales, San Andrés de Teixido (vai de morto quen non foi de vivo), cuyo origen se remontan a la época preromana, cuando el territorio estaba ocupado por los ártabros, una tribu celta asentada en el noroeste de Galicia. Aunque el monasterio actual se remonta al siglo XII, se cree en la existencia de un lugar santo de origen prerromano. De hecho Teixo, el árbol Tejo, es un árbol sagrado relacionado con las almas de los guerreros.

LA TRAVESÍA
PREPARACIÓN DE LA TRAVESÍA
La costa de La Capelada, no es una costa cualquiera. Se trata de un tramo en el que debemos prevenir diferentes problemas. Para empezar, el teléfono móvil te será de poca utilidad, puesto que posiblemente, no encuentres señal. Una radio VHF se hace muy recomendable.
En la zona son frecuentes las nieblas, y algunas veces ésta se mete de forma inesperada. El compás y un GPS son imprescindibles.
También hay que tener en cuenta que con nivel de mar de fondo de más de 1 m sólo se puede desembarcar en puntos muy concretos (en las inmediaciones de San Andrés y quizás justo antes de Punta Candieira). Por lo que debemos estar preparados para hacer una travesía larga sin poder desembarcar. Es decir, es recomendable tener comida y bebida a mano. No sobra tampoco tomar algún remedio para prevenir el mareo; y esto lo decimos por la experiencia que tuvimos hace unos años con un compañero al que hubo que remolcar durante quilómetros.
Por supuesto, el equipamiento convencional de seguridad es obligatorio: pala de repuesto y cabo de rescate.

DESCRIPCIÓN DE LA TRAVESÍA
Etapa reina en la costa de Galicia. 37 km que vas a recordar para toda tu vida. Lo hemos hecho varias veces (hasta el momento, 6), y siempre ha sido una navegación diferente. Si las condiciones de mar lo permite, la navegación más bonita siguiendo de cerca la línea se costa.
Solemos salir en la rampa del puerto de Cariño. Desde ahí nos dirigimos hacia cabo Ortegal, con una panorámica de parte del pueblo de Cariño. El primer paso que no debemos perdernos es Punta Gabiera, donde encontraremos una fractura en una roca con estratos verticales. Un poco más adelante, divisaremos los impresionantes Aguillóns. De izquierda a derecha los isloste son A Longa, Insua Mayor y los tres Irmáns. El paso, con la vista del cabo y faro de Ortegal es excepcional. Viramos hacia el sur, observando enormes bloques y columnas verticales de roca (ecoglita) que en esta zona adquiere un color negro intenso.
Siguiendo el acantilado casi vertical, llegaremos al cabo Les de Terra, donde nos sorprenderá la entrada de una furna (cueva formada por la acción del mar). En el siguiente cabo encontraremos un islote negro con forma de cubo, O Cadro. Poco después estaremos debajo del mirador de Herbeira, donde se alcanza el mayor desnivel de la zona 620 m. A partir de aquí, las pendientes del acantilado se suavizan y se tapizan por una vegetación herbácea de color verde brillante. Si tenemos suerte, avistaremos la cima, aunque muy frecuentemente se encuentra envuelta entre la niebla. Las cascadas estrechas de gran caída son frecuentes. En esta zona, y antes de los islotes de Gabeira también encontraremos zonas de playas de cantos rodados. Si las condiciones del mar lo permiten, quizás podemos desembarcar en esta zona (mitad de travesía aproximadamente), junto a los restos del carguero Don Segunda Sombra, encallado en 1980. Se trata de una impresionante playa de cantos rodados (coidos, en galego) de color verde (roca serpentinita) y arena negra.
El paso entre el Islote de Gabeira y la costa es sencillo. Llegamos a la altura de San Andrés de Teixido. Al fondo de la ensenada de San Andrés suele ser posible desembarcar. Entre rocas, claro.
A partir de este momento la travesía adquiere una dinámica muy diferente. En condiciones de mar adecuadas, podremos ir sorteando multitud de islotes de pequeños y mediano tamaños (bosque de rocas, que les llama alguno). Avisamos el faro de Punta Candieira. En la ensenada, justo antes del faro, pueden darse las condiciones para un embarque de necesidad. De hecho, hace tiempo tuvimos que hacer uso del mismo para socorrer a un compañero que se encontraba muy afectado por un fuerte mareo.
En esta zona encontraremos un impresionante paso entre una grieta. La travesía discurre entre grandes bloques haciendo que la navegación muy divertida. Desde este punto avisamos al fondo cabo Prior. Entramos en la bocana de la ría de Cedeira avistando la Punta do Grual. Una opción para el punto final de la travesía es la playa de Area Longa, junto al puerto de Cedeira.
Lo conseguimos….fuimos de vivos!

Para consultar:
http://www.lavozdegalicia.es/video/galicia/2016/05/19/unica-playa-arena-negra-volcanica-planeta-galicia/0031_2016054901989925001.htm
http://www.cuatro.com/volandovoy/a-carta/Volando-voy_2_2065905030.html

FOTOS: Manel, José Luis (Twingo) y Agus
VIDEO: Miguel Baio y Silvestre
1640 ft altura
Línea de costa
Línea de costa
Mar/Océano
66 ft altura
Línea de costa

1 comentari

  • Foto de Agus Team

    Agus Team 22/07/2016

    Praia Areas Negras (Twingo) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/costa-artabra-i-a-capelada-carino-cedeira-viaje-al-interior-de-la-tierra-14080949#wp-14080953/photo-8730589

Si vols, pots o aquesta ruta.