Coordenades 221

Data de pujada 11 / de setembre / 2014

Data de realització de setembre 2014

-
-
38 m
0 m
0
11
22
43,79 mn

Vista 1222 vegades, descarregada 10 vegades

a prop de La Junta, Aisén (Chile)

Los primeros colonos que llegaron a poblar la zona de La Junta lo hicieron por vía fluvial, en botes de remo, denominadas “chatas”, subiendo contracorriente el río Palena para así avanzar hacia el interior. Puedes revivir esos hechos, pero esta vez recorriendo río abajo ¡Te prometemos que es mucho más fácil! Y si quieres hacerlo más entretenido, puedes unirte a la bajada en grupo que se realiza todos los años en febrero.
Esta vía de transporte no fue importante sólo en el asentamiento en la zona, sino que lo siguió siendo después como conexión privilegiada para el abastecimiento de los nuevos poblados. Por el río empezaron a trasladar ganado, materiales de construcción y alimentos. Las jornadas de navegación río arriba eran extenuantes, y fueron varios los colonos que dejaron sus vidas en esas aguas. Esa ruta que hoy se recorre de manera deportiva y festiva, fue clave en la comunicación y desarrollo durante las primeras décadas de asentamiento en la región y lo siguió siendo hasta 2009, año en que se abrió el camino que une el interior con el litoral. El río tiene un caudal medio, se muestra tranquilo, con algunas aceleradas y con bastantes troncos en los primeros 5 km. Aproximadamente a la mitad del trayecto está puerto Bonito, deshabitado, pero con unas termas accesibles tras media hora de caminata. Es un buen lugar para terminar la primera jornada. El recorrido a ras del agua permite tener vistas que no serían posibles por el camino. El río continúa cada vez más lento, serpenteando entre el espeso bosque, con una espectacular vista del volcán Melimoyu y su gigantesco glaciar. Una recta final de 10 km, ya influenciada por la marea y el viento marino lleva hasta la barra del Palena. Para ir a Puerto Raúl Marín Balmaceda, es conveniente entrar por el canal Garrao, fácilmente identificable por un puente, que te llevará al apacible fiordo Piti Palena, donde suelen haber encuentros con delfines australes. Punta Palena, al noroeste de Raúl Marín Balmaceda, ofrece un buen lugar para acampar, con playas de arena semi protegidas.
La cita comienza en las cercanías de La Junta, el primer fin de semana de febrero de cada año, donde cada vez más participantes se reúnen para recorrer los 80 km de aguas cristalinas en dos días de aventura. La primera etapa del recorrido – que se puede realizar en kayak, balsas, kataraft, entre otras embarcaciones a propulsión humana.
Ubicado aguas arriba de la confluencia con el Palena, en la localidad de La Junta. Este es el punto de partida de la "Bajada del Palena".
Aproximadamente a la mitad del trayecto está puerto Bonito, deshabitado, pero con unas termas accesibles tras media hora de caminata. Es un buen lugar para terminar la primera jornada.
El punto de finalización de la "Bajada del Palena" es Puerto Raúl Marín Balmaceda, lindo poblado costero, donde te espera un rico asado o curanto que brinda la organización de la actividad. Tomate tu tiempo y recorre esta localidsad que sin duda te sorprenderá. Para ir a Puerto Raúl Marín Balmaceda, es conveniente entrar por el canal Garrao, fácilmente identificable por un puente, que te llevará al apacible fiordo Piti Palena, donde suelen haber encuentros con delfines australes. Punta Palena, al noroeste de Raúl Marín Balmaceda, ofrece un buen lugar para acampar, con playas de arena semi protegidas.

1 comentari

  • Foto de dres

    dres 04/08/2015

    Que bueno!!! Este verano creo que lo hago tambén. Conozco la zona, pero no pude hacerlo..

    Una pregunta... Con esos kayaks bajaron? Son Sit on Top?

    Que buena aventura...

    Saludos! https://es.wikiloc.com/rutas-kayac/a-remo-por-el-rio-palena-y-la-ruta-de-las-chatas-7769834/photo-4464934

Si vols, pots o aquesta ruta.