• Foto de 2016-12-15 Pirineos Pico Gallinero Freeride
  • Foto de 2016-12-15 Pirineos Pico Gallinero Freeride
  • Foto de 2016-12-15 Pirineos Pico Gallinero Freeride
  • Foto de 2016-12-15 Pirineos Pico Gallinero Freeride
  • Foto de 2016-12-15 Pirineos Pico Gallinero Freeride
  • Foto de 2016-12-15 Pirineos Pico Gallinero Freeride

Temps  52 minuts

Coordenades 131

Data de pujada 8 / de febrer / 2017

Data de realització de desembre 2016

-
-
2.651 m
1.915 m
0
0,8
1,6
3,1 km

Vista 401 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de Urmella, Aragón (España)

https://patharrizelay.blogspot.com.es/2017/02/pirineos-pico-gallinero-freeride.html

Actividad de esquí montaña (freeride) de descenso del Pico Gallinero en los Pirineos.

Descenso desde la cota 2650 mts hasta la cota 1950 mts. 3,5 km de recorrido y 750 mts. de desnivel. El boletín de riesgo de aludes anuncia 2/5 (Limitado)

15 de diciembre de 2016. Después de estar por la mañana haciendo ski alpino por la estación de Esquí de Cerler, me dispongo por la tarde a descender desde el Pico Gallinero por fuera de pistas. Comienzo por un corto tramo por la pista Cresta (Negra)

En seguida me salgo de la pista negra y voy fuera de pista por la montaña. La pendiente no es continuada, tiene zonas con menos pendiente y otras con pendiente muy acusada. Hay que elegir bien la trazada.

Busco las partes mas interesantes y empinadas pero sin ir a lo mas extremo, que lo hay, con cortes rocosos y pendientes de mas de 45º que voy a evitar haciendo algunas diagonales.

Las condiciones de la nieve son polvo solida, me hundo el pie hasta la rodilla. Además está trillado, con formas endurecidas por el paso anterior de otros esquiadores, e incluso hasta costra, que añaden dificultad al descenso.

Las condiciones complican un poco el esquí. Tengo que elegir cuidadosamente sobre la marcha los sitios por donde hago los virajes, que estén despejados de rocas y sin pendiente fuerte.

Todo ello hace que tenga que esquiar a velocidad moderada con precaución y sin poder dar mucha continuidad a los giros.

.. ya que hay que estar constantemente viendo por donde dar la trazada y hacer los virajes, además de estar pendiente a las condiciones cambiantes, de pendiente y de la nieve, polvo, dura, costra..

La superficie es irregular, con saltos de pendiente, hay que estudiarse sobre la marcha el terreno.

Cruzo varias pistas rojas y negras, pero solo para pasar al otro lado, para continuar por fuera de pista. Son cortos tramos de cruzar estas pistas yendo a lo fácil, pero volviendo al lío después de cruzarlas.

En alguno de los tramos, la pendiente se mantiene y está libre de obstáculos. Aquí es donde se pueden encadenar varios giros seguidos.

Para bien o para mal, el descenso es por una cara norte, tengo nieve virgen seca sin apenas transformar, pero al menos tengo asegurado de que el riesgo de aludes es bajo.

Supongo que con espesores mas importantes se facilitaría mas el descenso. En esta ocasión no hay mucho espesor ya que solo nevó una vez, el mes pasado, en noviembre.

De todas formas la parte positiva de no tener tanto espesor es que el riesgo de aludes está en 2/5 (limitado).

Llegando a la parte baja, me detengo para mirar hacia atrás y ver la belleza de paisaje por la que ha transcurrido el descenso.

La parte final del descenso transcurre con total facilidad por la pista pisada de la estación

Veure més external

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.