Temps  7 hores

Coordenades 1669

Data de pujada 1 / de març / 2020

Data de realització de febrer 2020

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.833 m
1.871 m
0
4,7
9,4
18,73 km

Vista 330 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de Arànser, Catalunya (España)

20/02/2020
Ruta realizada con Joaquín Moreno Grau

Este verano realicé el mismo recorrido con la finalidad de preparar el ascenso al Pic de la Colilla con esquís y pude comprobar la belleza de la zona, que en invierno mejora considerablemente, pues además de un paisaje de alta montaña excepcional, tiene el encanto añadido de la soledad. Naturaleza en estado puro!!!!

Iniciamos la marcha en la Estación de Esquí de Fondo de Aránser, en concreto desde el Refugio/Restaurante El Fornell (1890), donde hay una escultura metálica en honor a Federic Roura i Almela, gran impulsor del esquí de fondo y de la Estación, que empezó a funcionar en 1986.

Para evitar un pequeño porteo de esquís, seguimos la pista principal de fondo de la que pronto nos desviamos a la derecha para ir al buscar el camino que conduce a la Bassa de Comabella, un pequeño y misterioso lago, cuyas orillas están cubiertas de grandes pinos negros, que ofrece un paisaje bien diferente al de este verano. Seguimos el camino bien señalizado con marcas amarillas, que se sube con comodidad. Debemos estar atentos a un desvío a izquierdas que asciende por cara sur y que nos obliga a realizar porteo. Si continuamos llegaremos a zona compleja próxima a desnivel importante, por lo que deberás retroceder. Mejor estar atento.

Llegamos a Pollineres que ofrece una magnífica imagen, lugar ideal para reponer fuerzas. Llevamos más de dos horas de marcha y sólo 300 metros de desnivel ganados. Seguimos el sendero de subida de verano, obviando el camino de tierra, es más directo y mucho más bonito por el sendero. Recorrido de alta montaña sorprendente, de los más bonitos que recuerdo. Llegamos a la zona de la cascada y continuamos sin novedad hasta el Refugio de los Lagos de la Pera, lugar donde reponemos fuerzas por segunda vez, ahora queda una subida importante y conviene evitar "al tío del mazo".

La subida a la cima del Pic de la Colilla o del Estanyons, no es especialmente técnica pero si cansina, de esas que te van agotando sin darte cuenta. Nos apoyamos en la zona de bosque que conserva mejor la nieve. Desde la cima la vista es espectacular. A norte Andorra: el Estany y Refugi de L' Illa (2480) en Vall del Madriu-Perafita-Claror, declarado Patrimonio de la Humanidad, y el Pic de Pessons (2864), a nuestros pies el Estany de la Bova. Al este, Coma Extremera, Tossal Bovinar, Pic de Setut, Tossa Plana de Lles y Tosseta de Valcivera (2848). Mas a norte, el Puig Pedrós, los macizos de Calm Colomer y la Carbassa (2738), protegiendo el Vall de la Llosa. También divisamos las dos cimas del Carlit.

Descenso es muy bonito hasta llegar a Pollineres. Después viene un par de kilómetros de suave ascenso hasta alcanzar el Pas de la Pera (Collado de la Pera) a 2132 metros. A partir de aquí todo bajada, muy divertida si vas atajando por zona de bosque. Desde el Refugio de Prat de Miró (1988) hasta El Fornell, seguimos una de las pistas de esquí de fondo que permite llegar al aparcamiento esquiando.

Sin duda una ruta fantástica.

Los datos de verano, fueron:
17,22 kms y +955 metros, con un tiempo de 5 h 39 minutos
Los datos de invierno:
18,73 kms y + 961 metros, con un tiempo de 7 horas.
Waypoint

El Fornet (1890)

Estación de esquí de fondo de Aránser
Waypoint

Bassa de Comabella (1978)

Bonito y misterioso lago rodeado de majestuosos pinos negros
Waypoint

Desvío del camino

Zona de orientación sur donde debemos hacer porteo. Poco más de 100 metros. El camino continúa, pero si seguimos llegaremos a una zona de cortada que nos obligará a retroceder.
Waypoint

Área Recreativa Pollineres

En invierno nada tiene que ver la belleza de la zona con su situación en verano.
Waypoint

Cascada

Waypoint

Estany Petit

De aquí nace el Riu del Molí que nos ha ido acompañando en la subida
Waypoint

Refugio Lagos de la Pera (2357)

Waypoint

Cima Pic de la Colilla o dels Estanyons (2835)

Waypoint

Pas de la Pera (2132)

Final de un pequeño ascenso tras pasar por Pollineres. Punto de arranque de la subida al Monturull que queda para otra ocasión
Waypoint

Refugio Prat Miró (1988)

7 comentaris

  • Foto de Carmen Abellán

    Carmen Abellán 01/03/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Hice la ruta el verano pasado y solo pensar en hacerla con esquís se me pone carne de gallina. Qué maravilla y qué envidia!!!!! Enhorabuena tiene que ser una experiencia inolvidable

  • Foto de F. Iniesta

    F. Iniesta 02/03/2020

    Soy consciente de ello. Si miras las fotografías verás que estás en las de verano, que he puesto para dar una idea más amplia del entorno en que nos movemos. Por tanto, es como si hubieras estado con nosotros!!!!

  • Foto de JM Grau

    JM Grau 03/03/2020

    Es de estas en las que la aproximación es muy larga y ganas altura de verdad sólo al final. Una preciosodad la subida tan gradual hasta el refugio de los Lagos de la Pera. A partir de aquí, el tramo entre pinos (cuatro giros con sus diagonales) y llegas a un vaguada que conduce hacia la cumbre. Nosotros optamos por la ladera derecha (subiendo) para ir ganando altura más rapidamente. Es un poco engañoso porque no parece que tenga tanta pendiente ni que sea tan largo el recorrido (un poco lo que pasa en muchas panzas de Sierra Nevada). En fin, al final opté por hacer dos giros que me ayudaron a llegar a la cumbre con comodidad (el track de Paco no los refleja porque él iba ciego por llegar y se fue derecho a la cumbre -él sabrá ☺).
    La bajada fue estupenda porque tuvimos nieve papa desde el primer momento. Más abajo del Estany Petit nos metimos a acortar entre los pinos y fue más que divertido.
    Es larga pero agradecida.

  • Foto de JM Grau

    JM Grau 03/03/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Larga pero agradecida.

  • Foto de F. Iniesta

    F. Iniesta 03/03/2020

    Lechesss Joaquín que me obligas a decirlo todo. La diferencia de trazada a la cima se debe que tu te metiste el chute de Isopower con cafeina en el Refugio de La Pera y yo esperé a tomarlo en la cima. De ahí vienen esos tres minutillos que me sacaste en la cima. Ni mas ni menos.

  • Foto de F. Iniesta

    F. Iniesta 03/03/2020

    Jajajaja día fantástico, para enmarcar 😎😊😋

  • Foto de JM Grau

    JM Grau 03/03/2020

    Sí. Sin duda el isopower hace que el riego llegue al cerebro.

Si vols, pots o aquesta ruta.