Vista 2680 vegades, descarregada 131 vegades

a prop de Trachsellauenen, Bern (Switzerland)

Tercer año consecutivo de convocatoria en los Apes más fríos, segundo con actividades reseñables -la primera vez fue una renuncia obligada tras la toma de contacto-. La segunda vez, el año 2009, resultó una gran travesía, aunque sólo pudimos ascender a dos de sus picos; que por suerte fueron dos de los grandes: el Gross Wannenhorn y el Finsteraarhorn.
Esta vez, la tercera, hemos tenido que flexibilizar las previsiones para hacernos hueco entre el buen tiempo, porque llevar adelante las previsiones (y las reservas de los refugios) tan como habíamos planeado, habría resultado un fracaso debido al mal tiempo en los puntos originales. El macizo del Oberland es muy grande, y muy alto en la divisoria norte; de manera que en circunstancias como las que hemos tenido, se pueden encontrar zonas totalmente cubiertas todo el día y zonas, al contrario, muy soleadas. Sin entrar a valorar la dificultad propia de los diferentes picos, éste es uno de los motivos por los que considero "difícil" la travesía; además de la hostilidad del medio en lo que a temperaturas, viento y suelo se refiere. Durante los cinco días pasados (de 17 a 21 de mayo de 2010) las temperaturas se mantuvieron entre 5 y 15 bajo cero, pero unido al viento constante y a rachas, hemos soportado horas con windchill por debajo de 25 bajo cero.
Un lugar totalmente solitario en invierno. Un lugar impresionante, sin par en mis experiencias. Sólo cruzar la Plaza de Konkordia, lleva consigo una reflexión de calma, de paciencia, de estoicismo. Recorrer de subida el Grosser Aletsfirn, plantea un empeño de unas tres horas de sentirse diminuto; algo realmente curioso, porque ves el objetivo ahí mismo; casi lo puedes tocar, pero siempre está lejos después de cada vaguada. Un lugar verdaderamente grandioso.

Veure més external

Grünhornlücke(

Grünhornlücke (3286 M)

Hollandiahütte

Hollandiahütte Sac (3240 M)

Konkordiahütte

Konkordiahütten Sac (2850 M)

Konkordiaplatz

3000.1 m

Wyssnollen

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.