Temps  una hora 7 minuts

0,2
0,3

Vista 1747 vegades, descarregada 79 vegades

a prop de Sámano, Cantabria (España)

Travesía Cueva del Narizón - Torca Palomas (Pol. Ind. El Vallegón, Sámano, Castro-Urdiales, Cantabria).

-Aparcamos vehiculo.
- Ctra hacia Santullán: caminar unos 100 metros por el margen.
-Derecha: sendero.
-TORCA PALOMAS. Instalamos cuerda 30m vigilando que llegue abajo.
- Regresamos a la bifurcación pista.
- Desvío por sendero poco visible.
- Subimos hasta sendero superior (a los pies de pared de piedra) y continuamos hacia la izquierda, a media altura.
- CUEVA DEL NARIZÓN (la roca frente a la boca del Narizón tiene la forma de una cara con puntiaguda nariz) ; )

Nota: Para realizar el recorrido subterráneo ya no es preciso solicitar permiso con antelación a la Federación Cántabra de Espeleología.

Aparcamos vehiculo

Derecha: sendero

Dcha sendero
Cova

TORCA PALOMAS. Instalar cuerda 30m vigilando que llegue abajo

Torca Palomas. Instalar cuerda 30m vigilando que llegue abajo

Fotos

Desvío por sendero poco visible

Desvio por sendero

Sendero superior (a los pies de pared de piedra)

Sendero sup

4 comentaris

• Foto de willymaeso

willymaeso 20/11/2016

Buenas tiene muy buena pinta.

Una pregunta,¿cómo de dificultad tiene esta cueva? en cuanto a pasos, riesgo de perderse, etc. Son necesarios arneses? No hablo de recorrerla entera, pero al menos una parte que sea chula.

Un saludo

• Foto de Sandra ole

Sandra ole 20/11/2016

Buenas! Lo primero es pedir permiso a la Federación Cántabra de Espeleología, debiendo estar federado. Imprescindible topografía, brújula y saber orientarse. Con la topo podrás comprobar que sólo entrar hay un resalte de unos 10 metros que, aunque equipado con cuerda fija, hay que llevar equipo de progresion vertical. Seguidamente encuentras un pasamanos de unos 12 metros con desfondamiento. Más adelante, encrucijada de galerías descendentes que cuesta un poco encontrar la correcta. Espero haberte ayudado. Un saludo!

• Foto de jonjomf

jonjomf 30/07/2019

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Poco puedo decir, de momento solo fui a ver en persona como era la salida (torca palomas) y ver dónde estaba la entrada (narizón)y si tenía fácil salida en caso de querer retroceder, pero por supuesto agradezco el interés y esfuerzo en dar a conocer lugares para todos,

• Foto de Sandra ole

Sandra ole 02/08/2019

Hola jonomf!
    Aunque sea encontrando las bocas ya es espeleo y atrae un montón saber dónde están y cómo son. Así que a la próxima....Pa'Dentro!!!
    Un saludo y buena espeleo.

Si vols, pots o aquesta ruta.